Connect with us

De Todo Un Poco

Dos ex porteros por el título del Clausura en Honduras

Publicado

Curiosidad o no, en esta gran final del Clausura 2016-2017 tenemos a dos entrenadores que en sus años mozos fueron porteros en el fútbol hondureño, no de un solo equipo sino de varios, además en su largo historial ya tienen en sus récords títulos como jugadores y adiestradores.
Sí, Wilmer Cruz de Honduras Progreso y el argentino Diego Martín Vázquez de Motagua se les recuerda como grandes porteros en su época, destacando por sus felinas intervenciones e incluso ambos expertos en atajar penales.
Quizás la tarea de hoy no es como tratar de defender su portería si no buscar los esquemas que les permitan doblegar al rival, incluso tampoco se meten mucho en el trabajo de preparar a los porteros, porque tienen dos expertos en el ramo, Hugo Caballero, quien tiene dos campeonatos con Motagua y Juan Pablo Centeno, uno con Honduras Progreso.
Quizás muy pocos recuerdan a ambos con guantes y tapando remates rivales, pero los videos y fotografías son pruebas fehacientes que en algún momento de su vida sufrían lo que vivirán Sandro Cárcamo y el argentino Jonathan Rougier en esta gran final.
CINCO COPAS Y DOS BICAMPEONATOS
No cabe duda de que el historial del argentino Diego Martín Vázquez habla por sí solo, pero jugó en la época de los torneos cortos, donde cosechó dos bicampeonatos y cinco ligas con los azules, también fue parte de clubes como Marathon, Universidad, Valencia, Vida, Victoria y Deportes Savio. Además hay que sumarle los dos premios de porteros menos goleados alcanzados en el Apertura y Clausura 1998.
En esa época la “Barbie” Vázquez fue un experto tapador de penales, todavía se recuerda su brillante actuación en la final dell Apertura 2000 contra Olimpia donde sus atajadas definieron el título para los “azules”.
En su nueva etapa como entrenador tiene muy buenos números, siempre clasificó ya sea a repechaje o semifinales en forma directa, avanzando a cinco finales, donde ya suma dos títulos en las cuatro ediciones anteriores y es el vigente campeón que busca su primer bicampeonato como entrenador, ya que como jugador ganó dos, Apertura y Clausura 1998 con Ramón Maradiaga como entrenador y el Apertura y Clausura 2000 con el mexicano José “Pepe” Treviño y Luis “Chito” Reyes. .
“SUPERMAN” CAMPEONÍSIMO EN LA REALEZA
Wilmer Enrique Cruz le tocó la época de los torneos largos donde era complicado coronarse campeón, pero logró hacerlo en 1988 y además fue titular indiscutible en el campeonísimo del torneo 1993-1994 con el entrenador uruguayo Omar “Lito” Luzardo (QDDG). Además fue parte del plantel subcampeón en 1986 y 1991-1992. Jugó además en el Motagua, Platense, Independiente, Victoria y Deportes Savio.
Fue además un referente en la portería de la Selección Nacional en la década de los noventas, recordándosele la brillante actuación en la final de Copa Oro 1991, donde fue figura ante Estados Unidos tapando varios penalties, lamentablemente los penaleros catrachos también erraron y la Copa la ganaron los estadunidenses.
Como entrenador ha tenido brillantes temporadas con el Atlético Municipal de Santa Cruz de Yojoa, pero sus mayores logros fueron con el Honduras Progreso, equipo al que armó y ascendió campeonísimo llevándolo a Liga Nacional después de 40 años, ya que fue uno de los clubes fundadores de la Liga Nacional y hoy desea hacerlo campeón en primera división, situación no tan sencilla al tener al Motagua como rival.
Otro logro importante fue obtener el título de la Copa Presidente 2016 al vencer a Real España en el estadio Carlos Miranda de Comayagua, un título inolvidable para un pueblo y un club que todavía hace pininos en la Liga Profesional.
Por: Geovanni Gómez
@geovannygo

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.