Connect with us

Más de Honduras

José Valladares y su récord en el fútbol de Honduras

Publicado

Honduras ha logrado esta semana en Panamá, pese a perder por 0-3 contra Estados Unidos, su tercera clasificación a un mundial en la categoría sub 17.
Nada tendría de extraño que el país centroamericano haya logrado su clasificación al Mundial de India 2017 que se disputará del 2 al 28 de octubre, pero sí lo es que sea su tercer pase consecutivo y de la mano del mismo entrenador, José Valladares, un profesional sencillo que tiene la discreción de un sabio.
A su hoja de servicio y experiencia profesional Valladares ha sumado esta semana la clasificación de Honduras al Mundial de India, al que irá con el objetivo de superar la hazaña que hizo con sus juveniles en su primera copa de la categoría en Emiratos Árabes Unidos, llegar hasta cuartos de final.
El segundo mundial sub 17 al que Honduras clasificó con Valladares como estratega fue el de Chile 2015, donde los «catrachos» no pasaron de la primera fase.
Ahora, Valladares, de 54 años, ha impuesto una marca que nunca antes logró un entrenador hondureño en ninguna categoría de mundiales de fútbol.
Sobrada razón entonces para que Valladares se sienta orgulloso, no solo de su trabajo, que ha implicado tener buen ojo para escoger a los muchachos con los que ha clasificado a Honduras a tres mundiales.
Su marca, que no es la única a nivel internacional en categoría sub 17, Valladares también la ha registrado en letras grandes en la historia de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF).
Valladares, oriundo de San Francisco de Soroguara, departamento de Francisco Morazán, una comunidad cercana a Tegucigalpa, donde nació, atribuye el éxito de Honduras de clasificar a tres mundiales sub 17 al «talento» de los jugadores que ha convocado.
En su opinión, el país debe «invertir más en el fútbol menor», porque es donde están las promesas de Honduras, que en categoría mayor solamente ha clasificado a tres mundiales: España 1982, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
Al Mundial de España 1982 Honduras clasificó con el entrenador nacional José de la Paz Herrera, mientras que a los de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 bajo la dirección de los colombianos Reinaldo Rueda y Luis Fernando Suárez.
Por el buen trabajo hecho con jugadores sub 17, Valladares ya recibió en una ocasión oferta para dirigir una selección sub 20, pero prefirió seguir con los juveniles, con los que ahora ha cosechado su tercera clasificación a un mundial.
Valladares, quien en su infancia ejerció oficios de la pobreza como vender sal en mercados populares o calcetines y dulces para ayudar a su madre, ha sabido sacarle filo a su profesión de entrenador, lo que también le implicó mucho esfuerzo y dedicación.
En Honduras, donde se inició como entrenador profesional en 2004, ha dirigido en equipos de ligas menores, mientras que en Nicaragua entre 2009 y 2011 hizo campeón y subcampeón al equipo Walter Ferreti, que llevaba diez años sin levantar una copa.
A futuro, Valladares espera llegar a dirigir selecciones de Honduras a nivel de sub 20 y mayor, en las que ha comenzado a ver destacar a jugadores que él comenzó a pulir cuando los llevó a los mundiales sub 17 de Emiratos Árabes Unidos y Chile. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.