Connect with us

Fútbol Internacional

FIFA inhabilita de por vida al expresidente de Federación de Costa Rica

Publicado

El órgano de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA inhabilitó de por vida a Eduardo Li, expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) y exmiembro del Comité Ejecutivo de la CONCACAF, para ejercer cualquier tipo de actividad relacionada con el fútbol, anunció la Federación Internacional en un comunicado.
«El órgano de decisión halló a Li culpable de contravenir el artículo 13 (Reglas generales de conducta), 15 (Lealtad), 18 (Obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas), 19 (Conflicto de intereses) y 21 (Cohecho y corrupción) del Código Ético de la FIFA. A consecuencia de lo anterior, no podrá volver a participar nunca más en actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otra índole) en el ámbito nacional ni en el internacional (administrativa, deportiva o de otra índole), tanto en el ámbito nacional como internacional», señala el comunicado.
El órgano de enjuiciamiento de la Comisión de Ética de la FIFA anunció el 15 de febrero su decisión de iniciar un proceso contra Li, tras el análisis de un informe realizado por su órgano de instrucción.
Li es uno de los exdirectivos del fútbol salpicados por los escándalos de corrupción englobados en el llamado ‘FIFAGate’.
– Entre los primeros detenidos –
El costarricense fue incluso uno de los siete primeros detenidos en Zúrich en mayo de 2015, cuando el caso se dio a conocer y convulsionó al mundo del fútbol.
Desde el órgano de enjuiciamiento de la Comisión de Ética se señaló que las investigaciones realizadas contra Li, dirigidas por el presidente del órgano de instrucción Cornel Borbely, «se centraron en los supuestos pagos ilícitos que recibió de empresas de mercadeo deportivo».
La Comisión de Ética había recordado que en octubre de 2016, Li se había declarado culpable de un cargo de asociación ilícita, un cargo de delito informático y otro de asociación para cometer delito informático, ante un tribunal neoyorquino.
El pasado 3 de abril, la Comisión de Ética de la FIFA había anunciado también la inhabilitación de por vida de Brayan Jiménez (expresidente de la Federación Guatemalteca de Fútbol, la FENAFUTG), que, como en el caso de Li, el 15 de febrero se inició un proceso contra él.
La FIFA se vio sacudida en los dos últimos años por una sucesión de escándalos de corrupción, que implicaron a 40 exdirectivos y empresarios de marketing deportivo, acusados de haber recibidos decenas de millones en sobornos.
Los escándalos, que hicieron temblar los cimientos de la FIFA, marcaron el final precipitado de la ‘era Blatter’ y abrieron la puerta a su posterior relevo por Gianni Infantino, presidente de la FIFA desde febrero de 2016. AFP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.