Connect with us

Más de Honduras

Ramón Maradiaga: “El formato de Liga Nacional es mediocre”

Además de asegurar que les es indiferente que los dirigentes los critiquen en redes sociales, el entrenador de Real España, Ramón Maradiaga, no solamente advirtió que su contrato vence en este torneo desconoce su futuro, sino que criticó el actual formato con que juega la liga nacional, al marquen del equipo que esté dirigiendo.

“Primitivo” cree que todavía pueden lograr el primer lugar, pero lamenta que lo hayan perdido y que incluso puedan perder el subliderato, y pese a que siendo cuarto también puede ser campeón, pretende siempre cerrar en lo más alto de la tabla, reconociendo los errores que ha cometido.

¿Qué ha pasado con el equipo en los últimos juegos?
Lo más negativo de todo ha sido la actuación en el último partido, pero el grupo ha reaccionado, al menos en el trabajo. Está claro que se lamenta haber dejado escapar el primer lugar después de mantenerlo por tanto tiempo, pero Olimpia fue superior y lo supo aprovechar, hay formas de perder, y la forma en que perdimos ante Olimpia, no puede agradar.

¿Aún le ve chapa de campeón a este Real España?
Sí, lo hemos demostrado, creo que Olimpia fue superior a nosotros en Tegucigalpa pero no en San Pedro Sula, la diferencia es que ellos tienen jugadores que han sido contundentes, pero llegando a estas instancias el equipo tiene material más que suficiente para aspirar a ser campeón.

¿Consciente que aunque sea cuarto puede ser campeón?
Sí, pero tampoco soy de los que me conformo con eso, siempre aspiro a estar en las mejores posiciones, mientras se pueda y haya posibilidades, el equipo tiene que seguir peleando por la primera posición.

¿Significa que no está de acuerdo con el formato que se juega?
No, yo nunca he estado de acuerdo, porque de diez equipos premiar seis prácticamente es entrar a una mediocridad, con menos del 50 por ciento de puntos se puede clasificar. Considero que hay otros formatos que pueden darle mayor calidad a nuestros torneos.

¿Qué tipo de formatos propondría usted?
Ya lo propuse en su momento, presenté algunas opciones, hasta propuse que el penúltimo lugar de primera juegue contra el que pierda la final del ascenso, porque habiendo un repechaje allí todos se pusieran las pilas, no que cuando el último lugar se define, el noveno queda tranquilo, cundo aquí cerca en Centroamérica se manda al penúltimo de primera a jugar contra el segundo del ascenso, le daría más competitividad a nuestro torneo, hay varias formas para darle mejor vida a nuestros campeonatos, pero que clasifiquen seis de ocho es mediocre.

¿Cuándo presentó usted esas propuestas y qué pasó con ellas?
Fue hace varios años, como en el 2007 creo, dije que hicieran dos grupos y pasaran los dos primeros, salvo que en uno de los grupos el que quede tercero haga más puntos que el otro segundo y haya repechaje, propuse una liguilla para el no descenso con los últimos cuatro, algo así, hasta presenté lo de las tarjetas amarillas y me dijeron que eso era para fomentar la violencia.

¿Entonces no aceptaron sus propuestas?
Ni siquiera las tomaron en consideración, así que me dije para qué meterme en camisa de once varas, mejor me dediqué a lo mío, recuerdo que muchos hasta me acusaron de querer fomentar la violencia porque dije que había que ampliar lo de la acumulación de amonestaciones, en ese momento recuerdo muy bien que fui duramente criticado.

¿Y si estuviera en un equipo pequeño le gustaría el formato?
Ya he estado, y aunque no he tenido la posibilidad, no soy de los que me voy a reservas en sexto lugar para apretar en las últimas dos jornadas; entonces de qué sirve un torneo largo en el que un equipo hizo lo mejor para quedar en primer lugar, y en dos juegos lo saquen de la competencia, sin duda es un formato para todos, pero considero que un formato de seis no es adecuado en un torneo de bajo nivel técnico.

¿Les incomoda que los directivos critiquen en las redes sociales?
Ya hasta lo he hablado con los directivos, para mí es indiferente, estoy claro en lo que quiero, y si ellos están acostumbrados a eso pues que sigan en esa misma línea, a mí no me afecta en nada, los jugadores también están claros de lo que tienen que hacer; pero en nuestro país la costumbre se hace ley, y si ellos están acostumbrados a eso, pues hay que ver si eso les ha dado títulos para poder seguir en la misma línea.

¿Usted seguirá siendo el técnico de Real España el próximo torneo?
No sé, eso debe preguntárselo a los directivos, yo no puedo afirmar algo cuando ellos tienen el destino, estamos claros que aquí se vive de la emoción y no de la visión, los directivos sabrán si me trajeron para ser campeón y esperar, y si no pues hay que agarrar maletas y salir.

¿Su contrato con Real España es a largo plazo?
No, solamente tengo contrato por estas jornadas, se lo digo así en el sentido que si el equipo no termina campeón, el contrato puede terminar inmediatamente, en eso no hay que decir que tengo seis meses más, por eso digo que aquí se vive de la emoción y no de la visión, en eso no cierro los ojos porque no estoy engañado.

Deja tu comentario

Recomendamos - Más de Honduras