Connect with us

Fútbol Internacional

Alemania mantiene abiertas todas las hipótesis tras el ataque al Dortmund

Publicado

Las autoridades alemanas advirtieron hoy de que todas las vías de investigación siguen abiertas tras el atentado del pasado martes contra el Borussia Dortmund, un ataque que impactó en el conjunto de la sociedad, como ocurre con todo lo que rodea al fútbol.
Al sospechoso detenido ayer, un iraquí de 26 años que presuntamente se adhirió al Estado Islámico (EI) en su país en 2014, no se le han encontrado hasta ahora vínculos directos con el atentado, admitió hoy la Fiscalía federal en un comunicado.
La pista del atentado yihadista se mantiene al margen de lo que ocurra con ese sospechoso, enviado a prisión ya que supuestamente dirigió en Irak una unidad del EI de diez personas que preparó secuestros, extorsiones y asesinatos.
Ya en Alemania, donde llegó en 2015, siguió manteniendo contactos con miembros del grupo terrorista, según los investigadores.
Pero siguen abiertas otras hipótesis sobre el atentado del martes, desde la autoría ultraderechista a la de la izquierda radical, sin dejar de lado a los hinchas violentos ya que, como recordaban hoy medios alemanes, el director administrativo del Dortmund, Hans-Joachim Watzke, estaba amenazado por «hooligans» del Leipzig, equipo revelación de la Bundesliga.
Algunos expertos, como el de la televisión pública ZDF Elmar Thevessen, recelaron ya ayer de una autoría islamista, pues los tres escritos encontrados junto al lugar del atentado no concuerdan con el proceder habitual del yihadismo.
En ellos se instaba a Alemania a retirar sus aviones «Tornado» de la coalición internacional que combate en Siria y a cerrar la base de Ramstein (suroeste), la mayor de EEUU en Europa.
Ni el lenguaje ni la vía de comunicación elegida son los habituales en el yihadismo, cuestión que también se reconoció ayer desde el Ministerio del Interior.
Para el titular del Interior de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jäger, son muchos los enigmas sobre este atentado ocurrido en su estado federado y persiste el peligro de otro ataque.
En su «Land» conviven cinco equipos de primera división -Schalke, Colonia, Mönchengladbach y Bayer Leverkusen, además del Dortmund- lo que convierte cada jornada de la Bundesliga en un desafío.
Que sólo hubiera que lamentar dos heridos -el jugador español Marc Bartra y un policía que escoltaba el autobús- no quita que las consecuencias hubieran podido ser fatales, ya que los tres artefactos que estallaron al paso del autocar del equipo eran «de una potencia enorme», recordó.
Los autores del ataque siguen libres, dijo Jäger tras la declaración de la Fiscalía federal, en que se admitía que no había pruebas de que el único detenido por el momento, identificado como Abdul Beset A., tuviera vínculos con el ataque.
Su detención es ahora una más en la larga lista de arrestos de presuntos yihadistas que se realizan en ese «Land», que concentra varios bastiones de la minoría radical salafista.
Renania del Norte-Westfalia es el estado federado más poblado de Alemania -17,5 millones de habitantes- y también el que más refugiados ha acogido -un 21 % de los 1,2 millones llegados al país desde 2015-, en razón de su peso demográfico.
Es, también, el «Land» del oeste alemán con más alto porcentaje de población en situación de pobreza o riesgo de exclusión social -un 17,5 %, según un reciente estudio- y la combinación de estos factores lo convierte en un polvorín social.
El atentado ocurre en un momento de pulso político, ya en ese territorio dominado por los socialdemócratas se celebrarán el próximo 14 de mayo comicios regionales, último test en las urnas antes de las elecciones generales alemanas del próximo septiembre.
En ese contexto, la canciller alemana, Angela Merkel, criticó hoy desde el grupo de medios de comunicación «Funke» los «déficits» de estados como Renania del Norte-Westfalia en la lucha contra el terrorismo.
«Hay lamentablemente un nivel muy distinto en cuanto a las legislaciones de los ‘Länder», apuntó la canciller.
Los reproches entre Renania y el Gobierno de Berlín no son nuevos y ya hubo cruce de acusaciones de errores en la vigilancia del tunecino Anis Amri, autor del atentado con un camión contra el mercadillo de Navidad de Berlín, con doce muertos, que había residido como refugiado en ese «Land».

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.