Connect with us

Más de Honduras

Selim Canahuati: “Cero barras en los estadios. Me dio coraje lo que dijo Fuad”

Publicado

Indignado reaccionó el presidente de la Liga Nacional, Selim Canahuati, con las declaraciones que dio Fuad Abufele, presidente aurinegro, y las opiniones de varios periodistas que responsabilizan a la Liga Nacional y la semana de pasiva ante la problemática de las barras.
Canahuati recuerda que en la última asamblea la Liga propuso que ya no se permitiera ninguna barra, pero los asambleístas decidieron continuar solo con la barra local, y aunque eso tampoco se cumpla, debe ser responsabilidad de las comisiones de disciplina castigarlo.
¿Qué opina sobre el problema de las barras?
Es un tema serio, hay que tener mucho criterio para manejarlo y evitar ligerezas. No sé a qué se refiere mi amigo Fuad Abufele cuando expresa que hemos sido pasivos en la liga nacional, y lo mismo han expresado varios miembros de los medios. Al contrario, más bien la liga y particularmente un servidor, y no es mi estilo hablar en primera persona, pero hemos sido quienes hemos estado al pie de la bandera en cuanto a este tema de la violencia, prácticamente la liga desde hace años que ya ha emprendido una cruzada en contra de grupos que no entienden el propósito de asistir a un escenario deportivo y pasar un buen rato.
¿Se siente indignado con las declaraciones de Fuad Abufele?
Da coraje leer y escuchar ese tipo de declaraciones, sobre todo en público, cuando emprender una cruzada implica riesgos, porque hay que tomar en consideración que nuestra sociedad es agobiada por la violencia, prevalece esa cultura nociva y estamos expuestos a ser incluso sujetos de agresión, ya en el pasado no muy lejano un reconocido presidente de la liga nacional fue agredido por un grupo de integrantes de una barra.
¿Ha hecho la Liga Nacional el papel que le corresponde?
Hay que medir las palabras cuando hablamos, sinceramente gracias a la Liga Nacional nos acercamos al Congreso de la República, recuerdo que hace cinco años hasta enviamos una nota para reprimir la violencia en el deporte, hemos hablado contantemente con autoridades y nos reunimos con gente como Edwin Pavón, Jaime Villegas, Alberto Chedrani y el antes presidente del Congreso y hoy presidente de la República, Juan Orlando Hernández, lo hemos hecho en varias ocasiones, y ha trascendido.
¿Entonces la liga ya ha sostenido varias reuniones por este tema?
Por supuesto, el otro día incluso platicaba con Orlando Ponce Morazán, quien nos apoyó en su momento cuando estuvo al frente del Ministerio de Deportes, porque era urgente reglamentar varias leyes, este tema de la violencia hasta lo toqué con el Presidente en la Casa Presidencial, por eso lamento que se den expresiones como las de Fuad Abufele y miembros de la crónica deportiva que pretenden ignorar esta cruzada de liga nacional, con eso no vamos a estar de acuerdo.
¿Hay que esperar que se reglamenten leyes?
Hay algo en lo que todos debemos estar muy conscientes, este tema implica inversión, porque no es un tema exclusivo de la Liga, es un problema que compete a todos, al Estado, a los medios, al periodismo y desde luego a los clubes, por supuesto también a la liga.
¿Cuál ha sido la posición de la Liga Nacional en este tema?
En la asamblea pasada recuerdo que como liga pretendíamos que no se permitiese el ingreso de ninguna barra, esa fue una posición de la junta directiva de la liga, pero eso se tenía que aprobar por parte de la mayoría de asambleístas, y la asamblea únicamente acordó prohibir ingreso a la barra visitante, así que nos hemos manifestado con proceder correcto.
¿Cree innecesario convocar a reuniones para solventar este tema?
Estamos frecuentemente en diálogo con las autoridades del Ministerio de Seguridad, son personas expertas en el tema de seguridad, nosotros les brindamos solamente nuestros puntos de vista en perspectiva deportiva, y gracias a las relaciones que tenemos en el foro mundial de ligas, ya hemos intercambiado experiencias con los presidentes de otras ligas, y en los próximos días viajaré al viejo continente para firmar un acuerdo de cooperación con una de las prominentes ligas del mundo, particularmente en temas como mercadeo y seguridad, así que pueden darse cuenta que la liga nacional no ha tenido un proceder pasivo en este tema.
¿Le ha incomodado mucho los señalamientos a la Liga Nacional?
Da coraje escuchar comentarios fuera de orden, sin fundamento alguno, es fácil señalar, en este país nos encanta señalar, nos encanta tirarle el balón a terceros, y tenemos esa bendita costumbre de señalar a la liga para todo, cuando en realidad son los equipos los encargados de la seguridad y montaje de cada uno de sus partidos.
¿Considera que muchos comentarios son fuera de orden?
Por supuesto, el otro día dialogaba con un presidente de un club de la ciudad, y nos referíamos a que después del clásico contra Marathón hubo un hecho lamentable a cinco o seis cuadras del estadio, en ese caso ni la liga ni Real España tienen responsabilidad, pero lastimosamente lo asociaron con el partido. Es una enorme lástima que sucede algo a cinco kilómetros y lo asocian con la liga, no podemos expresar barbaridad o temeridades, no puede ser que se señale a la liga como única responsable del tema de seguridad. Respecto a la decisión de la asamblea, si un equipo no cumple y permite ingreso a barra visitante, le compete sancionar a las comisiones de disciplina, que para eso están. Pero el problema es que aquí lo fácil es señalar a la liga, por favor, ya estamos grandecitos, por eso hace años cuando entró un gatito negro a la cancha del Excélsior, dije que iba a culpar de eso a la liga nacional.
¿Se puede en este momento prohibir el ingreso a todas las barras?
Tenemos una reunión pendiente para el otro martes y esperamos que los presidentes de equipos se presenten, si no presentan…bueno, allí cada quien asume su responsabilidad. Esa reunión estaba programada para la semana pasada y se pospuso diría yo que por razones de Estado; tampoco es correcto que se culpe a la liga por eso, tenemos que ser serios.
¿En esa reunión se puede acordar prohibir ingreso a todas las barras?
Escucharemos el sentir y pensar de autoridades y presidentes de los equipos, pero el mío particular, definitivamente cero barras en los estadios, es una opinión muy particular, mía. Es lógico que hay que tomar en consideración que hay personas que se agrupan y tienen a ingresar a los estadios de forma camuflada, allí hay que tener mucho cuidado con cada operativo de cada partido, pero siento que a estas alturas ya no hay espacio para barras, definitivamente, aunque en las barras también hay gente de buena voluntad, pero ellos mismos expresan que no los pueden controlar a todos, y allí está el problema.
¿Qué opina que la Policía pretende censar integrantes de barras?
Eso es algo que ya está reglamentado, pero hay que hacer inversiones en este tema, y exhorto al Estado para que nos apoye, porque tiene varios ingresos que perfectamente pueden utilizarse para controlar estos grupos que nos han puesto en precario, porque este tema de la violencia es de todos y tenemos que ser sensatos al manejar este tema en público.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.