Connect with us

Fútbol Centroamericano

Pase a Copa Oro 2017 pone a Nicaragua a soñar en grande con el fútbol

Nicaragua sueña con un futuro de glorias futbolísticas, un deporte tradicionalmente a la zaga del béisbol y el boxeo en el país, luego de ganar su pase a la Copa Oro 2017 de la Concacaf con una histórica victoria sobre Haití.

“Queremos una Copa Oro que sea más que participar. Ya no nos vamos a conformar con eso, queremos jugar y pasar de la primera fase del torneo”, en el que Nicaragua jugará en el grupo B con Martinica, Panamá y Estados Unidos, dijo a la AFP el seleccionador nicaragüense, el costarricense Henry Duarte.

En el partido de repechaje por el último cupo a la Copa Oro, disputado el pasado martes en Managua, Nicaragua debía remontar un marcador adverso de 3-1 ante Haití, pero el 0-0 se mantenía hasta el minuto 85. Fue en la recta final del encuentro cuando Juan Barrera marcó los tres goles que le dieron el boleto al cuadro pinolero.

– Renovado interés –
“Esta remontada solo es para grandes selecciones, no para una que inicia”, expresó con orgullo el seleccionador Duarte.

Considerada la cenicienta del fútbol en Centroamérica, Nicaragua subió 17 puestos en el último ranking de la FIFA al ubicarse en el puesto 101 gracias a su clasificación.

El momento de gloria despertó entusiasmo entre los aficionados y la dirigencia intenta aprovecharlo para impulsar el desarrollo del fútbol con el apoyo del gobierno y sector privado, según la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut).

“Las puertas se han abierto, ya está el factor humano (jugadores), la afición se ha metido de lleno, ahora la empresa privada sabe que es la que tiene que sumarse a este apoyo” para impulsar este deporte, apuntó Duarte.

Hay una cantera de jóvenes que juegan en la liga local y en las selecciones menores con los que “vamos a tener un recurso fresco que nos va a ayudar a subir el nivel del fútbol”, auguró el entrenador.

La Fenifut anunció una inversión de un millón de dólares para cambiar la grama sintética, las luminarias, el marcador y colocar sillas en el Estadio Nacional de Managua, además de mejorar las condiciones de la escuela de talentos donde se concentra la selección antes de cada partido.

El secretario de la Fenifut, Ildefonso Agurcia, anunció que los fondos saldrán del programa de desarrollo Forward de la FIFA.

– Evolución vertiginosa –
En dos años, la selección de fútbol ha experimentado una evolución vertiginosa, después de muchos años en que encajaba grandes goleadas de sus vecinos centroamericanos.

“Nicaragua ha mejorado su intensidad y volumen de juego, lo que le ha permitido codearse con las mejores selecciones del área de Concacaf”, asegura Duarte.

Estos resultados también le han llevado a plantearse la necesidad de que los futbolistas salgan a jugar a otras ligas para ganar experiencia, tal es el caso de Juan Barrera que actualmente esta en el Comunicaciones de Guatemala.

Las expectativas de Duarte, confirmado para otros dos años en el cargo, es quedarse hasta el 2021 para disputar la clasificatoria al Mundial de Catar-2022.

Bajo la dirección de Duarte, Nicaragua clasificó por primera vez a una tercera ronda de eliminatorias al Mundial de Rusia-2018, y estuvo cerca de llegar a la cuarta fase pero una derrota ante Jamaica truncó esa posibilidad.

“Quiero estar en las próximas eliminatorias mundialistas. Yo he armado a esta criatura y quiero verla crecer, llegar a ver su desarrollo ya después de ahí buscar otros horizontes”, confesó el técnico del combinado azul y blanco. AFP

Deja tu comentario

Recomendamos - Fútbol Centroamericano