Connect with us

Fútbol Internacional

UEFA estudia reformar el sistema de fichajes de futbolistas

El presidente de la UEFA Aleksander Ceferin anunció que el organismo estudia reformar el sistema de traspasos para evitar que “uno o dos clubes tengan la posibilidad de juntar a todos los jugadores de talento”, dijo al margen de un congreso sobre fútbol celebrado en Estoril.

“Hay que evaluar la competitividad de cada liga y ver si la manera en la que funciona actualmente el mercado de traspasos es la mejor. No hay que tener miedo de tocar a las reglas del mercado de traspasos y poner en práctica mecanismos como las ‘tasas de lujo’ o poner límites en las plantillas”, declaró el dirigente esloveno, sin dar más precisiones sobre esta eventual reforma.

“Todo para que uno o dos clubes no puedan acaparar a todos los jugadores de talento. No podemos dejar que la grandeza de algunos clubes pueda ahogar a los más pequeños. La UEFA tiene un deber con los clubes de elite, pero también con todos los otros”, añadió.

“Si permitimos que crezca la diferencia entre grandes y pequeños clubes, perjudicaremos a aquellos que disponen de menos oportunidades”, insistió el máximo dirigente del fútbol europeo.

Las desigualdades económicas entre los grandes clubes europeos y el resto han aumentado de manera espectacular en los últimos seis años, según constató la UEFA en un informe publicado a principios de año.

Los 15 clubes más ricos de Europa ingresaron 1.514 millones de euros por acuerdos de publicidad y patrocinio en los últimos seis años (con un incremento del 148%) “por los 453 millones de euros (generados) por los otros 700 clubes europeos de primera división (+17%)”, según este mismo estudio sobre el ‘fair-play financiero’, un dispositivo puesto en marcha para sanear las cuentas de los clubes y para intentar que haya una mayor igualdad.

Por otro lado, Ceferin insistió que mientras él sea “presidente de la UEFA no habrá una ‘Superliga europea'”.

“Debe seguir siendo un sueño para todos los clubes el poderse clasificar para la Liga de Campeones”, justificó.

Una polémica reforma, decidida en el verano pasado y confirmada en diciembre, prevé para el periodo 2018-2021 que España, Inglaterra, Alemania e Italia tengan garantizada la presencia de cuatro equipos en la fase de grupos de la ‘Champions’, con lo que será aún más complicado que se clasifiquen clubes del resto de campeonatos. AFP

Deja tu comentario

Recomendamos - Fútbol Internacional