Connect with us

Fútbol Nacional

Santiago Vergara padece de preleucemia

Publicado

Lo inesperado y que nadie quería escuchar sobre la salud del futbolista argentino de Motagua, Santiago Vergara, lo confirmó este día el doctor Cristian Alvarado, quien informó que el futbolista padece de preleucemia.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Lomas Medical Center, el especialista en hematología, detalló que los resultados de los exámenes hechos al sudamericano y enviados a Estados Unidos, reflejaban que tiene inicio de leucemia.
El hematólogo explicó como es la enfermedad que sufre el jugador y el tratamiento médico que deberá de seguir para vencer la cruel enfermedad y así volver a los campos de fútbol.
“Yo a Santiago le diagnostiqué poco más de una semana, los síntomas eran de cansancio, y él es una persona de alto rendimiento, así que era extraño ese cansancio, se le hicieron hemogramas y le salían bajos los glóbulos blancos y estaba propenso a infecciones, también sus plaquetas estaban reducidas y eso produce sangrados, por eso le pusimos plaquetas y le logramos subirle los niveles y así evitar un derrame”.
“Con los estudios de laboratorio y moleculares, le hicimos una extracción de medula ósea y ahí miramos que había una división en la sangre y los resultados enviados a Estados Unidos y el diagnóstico es de preleucemia, no tiene leucemia, está en un grado intermedio”, explicó el doctor Cristian Alvarado.
TRATAMIENTO
El médico informó que el futbolista está estable, y que utilizará un medicamento que se aplicara por siete días de cada mes por espacio de seis meses.
“El tratamiento, él tiene que estar aislado, pocas visitas, eso ayuda para que no se infecte su ambiente, él está estable, no hay complicaciones, ni infecciones, ahora estamos decidiendo a la mejor terapéutica”.
“A Santiago lo vamos a tratar con un medicamento que le va a regular las células, eso ayudará a madurar a las células malas, se le aplicará siete días por cada mes”
TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA
El doctor fue claro al manifestar que el tratamiento es para controlar la enfermedad, pero que la cura a la misma es mediante un trasplante de médula ósea.
“Lo único curativo que hay actualmente para esto es un trasplante de médula ósea, aquí lo podemos hacer con los cuidados especiales”.
“Santiago tiene una hermana y eso nos limita un poquito porque buscamos compatibilidad que llamamos HLA compatible, eso quiere decir que los linfocitos del jugador tiene que ser idénticos a los de su pariente, la idea después de usar el medicamento es el trasplante de médula”.
En caso que la hermana no sea compatible con el volante el galeno, dijo que buscarán en el extranjero con médulas de bebé o donadores altruistas.
“Antes de hacer el trasplante tenemos que hacerle quimioterapias y así eliminar la médula mala, y luego por medio de una máquina se le hace la extracción y transfiere la buena”.
“No soy Dios para decir el sí jugador volverá a jugar, esperemos que sí y todo vuelve a la normalidad, tampoco no podemos pecar de optimistas, tenemos que esperar que tal sale del trasplante”, aseguró.
CONTRATO
El futbolista de 25 años quien llegó al conjunto azul a mediados del 2015 procedente del Independiente de Neuquén de la tercera división del fútbol de Argentina, seguirá interno y continuando con su tratamiento de recuperación.
El volante quien argentino con su fútbol y goles aportó para el título de los azules en el Apertura 2016, termina su convenio laboral con Motagua en el mes de mayo y se desconoce que hará la dirigencia del club, aunque esta ha afirmado que no lo dejarán solo.
¿Qué es la preleucemia?
Los síndromes mielodisplásicos, también llamados preleucemia, son enfermedades en las cuales la médula ósea no funciona normalmente y no se producen suficientes glóbulos rojos normales. Ocurren con mayor frecuencia en personas mayores, pero también pueden ocurrir en los jóvenes.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.