Connect with us

Fútbol Nacional

Chivas y América disputan el clásico mexicano sin el protagonismo de antaño

Publicado

Las Chivas del Guadalajara y las Águilas del América disputarán este sábado el clásico del fútbol mexicano en la séptima jornada del Clausura 2017 sin el protagonismo de antaño debido a la escasa cantidad de jugadores que han producido en los últimos años.
Los reflectores en el partido más importante del campeonato mexicano no apuntarán a la cancha sino al banquillo de ambas escuadras con el duelo entre los estrategas argentinos Matías Almeyda (Guadalajara) y Ricardo La Volpe (América).
Desde hace varios ambos equipos decidieron echar mano de jugadores formados fuera de sus clubes y de esa forma le fueron cerrando las puertas a sus propios futbolistas hasta llegar a lo que vemos en la actualidad, Chivas juega con tres futbolistas nacidos en el club y el América apenas con dos.
La identificación de los fanáticos con sus respectivos cada equipos y jugadores ha ido a la baja y ha hecho que los futbolistas adquieran de manera artificial un rivalidad que conocen pero que en muchos casos no sienten.
El duelo representa la rivalidad más añeja en el balompié local ya que se juega desde 1926, época amateur del fútbol en México, y la cual continuó en la etapa profesional, que inició en 1943.
Pero fue en la temporada 1959-60 luego de varios enfrentamientos consecutivos cuando el choque cobró mayor relevancia.
En ese entonces se enfrentaron al equipos más popular y de mayor arrastre, el Guadalajara, ante el conjunto que echa mano de los extranjeros a la menor provocación y el más odiado por los aficionados de los otros equipos.
Las Chivas son un club único en el mundo ya que tienen por tradición jugar solamente con jugadores mexicanos, mientras que el América es el equipo que, también por tradición, se ha encargado de contratar a jugadores foráneos.
Ambos equipos son los más populares en México y los que más títulos nacionales ostentan. El América, visitante, es el número uno con 12, seguido por el Guadalajara, local, con 11.
En esa carrera por los campeonatos, el América acumula cuatro títulos desde el año 2000, los del Verano 2002, Clausura 2005, Clausura 2013 y Apertura 2014, mientras que las Chivas solo ganaron uno, el del Apertura 2006
El encuentro se llevará a cabo en el estadio Chivas, casa del Guadalajara, y las dos escuadras llegarán al duelo con distinto aire.
Tras seis jornadas del torneo, el Guadalajara ocupa el cuarto lugar con 11 unidades luego de tres triunfos, dos empates y una derrota, mientras que el América es duodécimo con siete puntos tras dos victorias, un empate y tres derrotas.
El encuentro se dará en un momento clave del campeonato para ambos, ya que un triunfo de las Chivas les serviría hasta para llegar al liderato con una combinación de resultados y representaría un duro golpe para el América, que busca la victoria para ubicarse entre los ocho primeros.
Una derrota para el América supondría un duro golpe para el equipos y en especial para el técnico La Volpe, ya que sería la cuarta en siete partidos, después de que en el pasado Apertura 2016 llevó a su escuadra a la final, la cual pondría en entredicho su estancia en el plantel.
Al ser un clásico, el partido no distingue momentos, rachas ni estadísticas, tampoco importa como llegan los equipos, ni su último resultado, la rivalidad hace diferente al duelo y ambas escuadras saben que deben apelar más al orgullo, a las ganas y a la entrega que al buen fútbol para salir con el triunfo en la edición 227 del duelo.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.