Connect with us

Más de Honduras

Rougier, tercer portero gaucho en el Motagua

Publicado

Por: Geovanni Gómez
@geovannygo
El argentino recién llegado Jonathan Enrique Rougier es apenas el tercer portero del Motagua con dicha nacionalidad, en lo que va de su presencia en los torneos de la Liga nacional desde 1965 hasta la fecha.
Rougier suma a la lista de porteros gauchos en el “nido de las águilas”, porque el primero fue su actual entrenador Diego Martín Vázquez y el segundo Sebastián Portigliatti, quien ataja actualmente para el campeón de Copa, Juticalpa FC.
En la lista de porteros foráneos del campeón nacional en su historia destacan los nicaragüenses Salvador Dubois, fallecido hace un año y Roger Mayorga.
Otros centroamericanos en el cuadro azul, el guatemalteco Julio Englenton Chuga y el salvadoreño Carlos Rivera. Además los azules contaron los uruguayos Jorge Ramas Mendieta y Kerpo Gabriel León y el brasileño Ademir Barbosa.

INOLVIDABLE DUBOIS

Para muchos el mejor portero de la historia del Motagua es el nicaragüense Salvador “Brujo” Dubois, su actuación felina le dio al club azul sus primeros títulos de Liga coincidiendo con cracks como los brasileños Roberto Abrussezze, Pedro Caetano Da Silva y Geraldo Batista.
Dubois fue el primer portero azul en ganar el premio de menos goleado, rompiendo la hegemonía de los arqueros del Olimpia, quienes se repartieron los primeros cinco galardones (Arnold Chessman y Roberto Crisanto Norales).
Además fue internacional con su selección nacional e incluso en el Norceca de 1967 jugó en el partido que empataron 1-1 contra Honduras.

SOBRESALIENTE MAYORGA

Después de Dubois el Motagua trajo al segundo a bordo en la selección de Nicaragua, Roger Mayorga, teniendo gran tino porque en sus más de 10 temporadas en Honduras marcó etapas importantes no solo en el cuadro mimado sino además fue subcampeón con los “pumas” de la Universidad en 1979, siendo un portero de muy buena ubicación y grandes atajadas. Mantiene el récord de imbatibilidad del fútbol hondureño de 838 minutos sin recibir gol en 1976.

porterosEXITOSO DIEGO VÁZQUEZ

El hoy entrenador de Motagua, Diego Martín Vázquez, fue parte del equipo campeón de las cinco copas, aunque no en todos los torneos fue titular, ya que en los últimos tres alternó con Hugo Caballero y Noel Valladares, pero su apuesta en la portería azul ayudó mucho a los antes mencionados porque incluso fueron convocados a selecciones nacionales. Al igual que Roger Mayorga ganó dos premios de menos goleado para los “azules”.

DESTACADO RAMAS

Aunque apenas jugó una temporada, el uruguayo Jorge Ramas Mendieta justificó la contratación sugerida por su paisano Carlos Daniel Jurado, teniendo destacadas actuaciones en un equipo al que bautizaron con el mote de Súper Motagua en 1988 pero que se quedó a un paso de la gran final.
En algunos juegos alternó con Marvin “Mango” Henríquez. Su marcha fue para fichar por un equipo español, pero luego retornó a Honduras para jugar con el Sula de La Lima.

CUMPLIDORES
PORTIGLIATTI Y KERPO LEÓN

De muy aceptable podemos valorar la actuación del argentino Sebastián Portigliatti, ganó un campeonato y dos subcampeonatos, pero no jugó en la final que ganaron, además sumó un premio de menos goleado, teniendo muy buenas actuaciones, a pesar de las dudas iniciales por sus antecedentes poco llamativos en su país natal.
Después de su paso por los azules emigró al Juticalpa FC donde ya fue campeón de la Copa Presidente. También debemos reconocer el buen trabajo del uruguayo Kerpo Gabriel León, jugó poco tiempo, pero estuvo a la altura alternando con Donaldo Morales.
Ya en su estadía en el nido de las águilas era un veterano destacado que había pasado por Valencia, Hispano y Platense.

PASO EFÍMERO DE
BARBOSA, CHUGA Y RIVERA

El brasileño Ademir Barbosa estuvo en 1980 en un equipo que fue protagonista pero no campeonizó, tuvo tardes memorables, llegó de El Salvador donde fue campeón muchas veces y al salir del Motagua jugó para los “pumas” de la Universidad, teniendo buen trabajo.
El guatemalteco Julio César Englenton Chuga lo trajo el técnico colonés, Ángel Ramón Rodríguez, pero no dio resultados, apenas jugó la Copa 1992 donde en un clásico ante Olimpia recibió cinco goles.
Años antes el técnico chileno Julio Escobar, trajo al cuadro mimado al salvadoreño Carlos Eduardo Rivera, quien posteriormente fue seleccionado y destacado portero, pero apenas tuvo chance con Alcides Morales y Orlin Banegas.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.