Datos para entender cómo se jugará el Mundial de 48 equipos de la FIFA – Diario Deportivo Más
Connect with us

Fútbol Internacional

Datos para entender cómo se jugará el Mundial de 48 equipos de la FIFA

Datos para entender cómo se jugará el Mundial de 48 equipos de la FIFA

La FIFA ampliará el Mundial de fútbol a 48 equipos, añadiendo 16 países adicionales al torneo de 2026 que probablemente se realizará en Norteamérica.

El plan propuesto por el presidente de la FIFA Gianni Infantino, de 16 grupos de tres equipos cada uno cuyos dos primeros avanzarán a los 16vos de final, fue aprobado de forma unánime por el Consejo del organismo rector.

De esta manera, se cumple con la promesa de campaña de Infantino de tener una Copa del Mundo más grande e inclusiva que no sea dominada por Europa y Sudamérica, que han ganado los 20 títulos disputados hasta ahora.

Aquí te mostramos algunos datos para entender mejor la nueva propuesta de FIFA:

1• A partir de la edición 2026 los Mundiales se jugarán con 48 selecciones en la fase de grupos a diferencia de las 32 actuales.

2• La última modificación de este tenor había sido en 1998 cuando el cupo de participantes se amplió de 24 a 32.

3• El nuevo formato se desarrollará con 16 grupos de 3 equipos cada uno.

4• Los dos primeros de cada zona se clasificarán para dieciseisavos de final (sólo queda eliminado un país) y no a octavos.

5• La FIFA estima incrementar sus ingresos en más de 1000 millones de dólares con respecto a los beneficios previstos para Rusia 2018 (con 32 participantes).

6• Se jugará un total de 80 partidos, se mantendría en 12 la cantidad de estadios en los que se disputarán los partidos y la extensión de la competencia (31 días). El campeón jugará la misma cantidad de partidos, siete en total, ya que si bien se agrega una llave más (dieciseisavos), se quita un partido de la fase de grupos.

7• En caso de igualdad de puntos en la fase inicial, los clasificados a la próxima instancia se definirían por penales o por el ranking FIFA. En este punto Infantino aclaró que aún no está definido el sistema.

8• De los cuatro proyectos presentados para el cambio de formato del Mundial, hubo uno con más consenso. El mismo apunta a repartir los cupos de la siguiente manera: 16 para UEFA (Europa), 9+1 para la CAF (África), 8+1 para la AFC (Asia), 6+1 para Conmebol (Sudamérica), 6+1 para Concacaf (Norteamérica) y una para OFC (Oceanía).

9• Para la clasificación habrá que reubicar el foco en el ranking FIFA que ya no se publicaría de manera mensual sino cada tres meses; y ya no se tendrán en cuenta los resultados de las diversas selecciones en los partidos amistosos a la hora de la clasificación sino que variarán los cocientes y resultados anteriores. No se tendrían en cuenta más de dos Mundiales.

10• En mayo de 2022, poco antes del comienzo de la cita ecuménica en Qatar, se sabrá dónde será la Copa del Mundo en 2026.

11• El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se ha pronunciado en favor de que los Mundiales se desarrollen en más de un país. El último con estas características fue el que organizaron Corea y Japón en 2002. Una prueba piloto también será la de la próxima Eurocopa, a disputarse en 2020, edición cuya fase final se disputará por primera vez en ciudades de 13 asociaciones diferentes del continente, según decisión adoptada por el Comité Ejecutivo de la UEFA. (Infobae).

Deja tu comentario

Recomendamos - Fútbol Internacional