Connect with us

De Todo Un Poco

2016 dejó en el fútbol de América alegría y luto

Publicado

BOGOTÁ (EFE). El fútbol en 2016 fue para América, y más para Brasil, motivo de gran felicidad, que luego cedió ante el dolor por la tragedia aérea en Colombia que segó 71 vidas y el sueño del Chapecoense, el club que inspiró en el mundo una solidaridad sin precedentes hasta ser proclamado campeón de la Copa Sudamericana.

LUTO MUNDIAL

Nada parecía arruinar el balance de un año perfecto para Brasil hasta aquella noche del 28 de noviembre en la que perecieron 19 jugadores del equipo de la ciudad sureña de Chapecó, casi todos sus directivos, la totalidad del cuerpo técnico, encabezado por el entrenador Caio Júnior, y una veintena de periodistas.

El Atlético Nacional, el campeón de la Copa Libertadores que buscaba en el tercer intento su primer título de Sudamericana, pidió la consagración a su rival en desgracia, sus seguidores llenaron el estadio Atanasio Girardot y gritaron sin parar «vamos, vamos Chape» la noche que debía jugarse el partido de ida de la final.

Y desde entonces en estadios de todos los continentes hubo minutos de silencio, las hinchadas se hermanaron y los equipos adversarios, ahora unidos por un conmovedor sentimiento, demostraron que esto es «más que fútbol».

Hasta la tragedia, Brasil celebraba el logro de un hito histórico y el renacimiento de la Canarinha en el largo camino a Rusia.

Neymar y Brasil, consiguieron en este 2016, el galardón que les faltaba, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

Neymar y Brasil, consiguieron en este 2016, el galardón que les faltaba, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

AL FIN EL ORO OLÍMPICO

Liderada por Neymar, Brasil conquistó la medalla de oro de unos Juegos Olímpicos. Fueron los de Río de Janeiro y ocurrió el 21 de agosto en el Maracaná a expensas de Alemania, que desde el Mundial de 2014 provoca en los brasileños deseos de venganza.

El oro olímpico era la única distinción que faltaba en las vitrinas del fútbol brasileño tras vanos esfuerzos que rindieron dos bronces, en Atlanta’96 y Pekín 2008; así como tres preseas de plata: en Los Ángeles’84, Seúl’88 y Londres 2012.

Logros insuficientes para un país, que ve al segundo como el primero de los últimos.

Un mes después de ese logro sin antecedentes, la verde-amarela reapareció en las eliminatorias del Mundial de 2018 con Adenor Leonardo Bacci ‘Tite’ en el banco que ocupó Dunga con más pena que gloria hasta la Copa América jugada del 3 al 26 de junio en Estados Unidos, y que por segunda vez seguida ganó Chile.

Entre septiembre y noviembre se jugaron seis jornadas. Los pupilos de Tite se embolsaron todos los dieciocho puntos al llevar a la lona a Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela, Argentina y Perú.

Diecisiete dianas marcadas, tres goleadas incluida una por 3-0 a la Argentina de Lionel Messi, y apenas un gol en contra, que fue autogol, son algunos de los números del nuevo Brasil que ahora domina las eliminatorias con 27 puntos de 36 posibles.

A cuatro está Uruguay y con siete menos Ecuador y Chile, las selecciones que hoy estarían con Brasil en el Mundial de Rusia.

ARGENTINA Y SU CRISIS

Con 19 unidades yace Argentina en el quinto puesto, que da derecho a jugar una repesca con un rival de Oceanía. Campaña discreta, criticable y que deja en evidencia la ‘Messidependencia’.

El astro del Barcelona renunció por algunas semanas a la Albiceleste tras perder en apenas un año la segunda final de Copa América ante Chile.

Tras Messi renunció Gerardo Martino y el vacío del entrenador lo copó Edgardo Bauza, cuya primera preocupación fue traer de nuevo al redil al Diez.

Gran hazaña de Chile, campeón de la Copa América Centenario.

Gran hazaña de Chile, campeón de la Copa América Centenario.

CHILE “MUY PICANTE”

La Roja celebraba entretanto la mejor era de su historia futbolística pues al primer título internacional conquistado en 2015 bajo la batuta del argentino Jorge Sampaoli, el logro lo igualó un año después su compatriota Juan Antonio Pizzi en la versión centenaria de la Copa América.

Con dudas, además de Argentina, terminan el año Colombia (sexta con 18 puntos), Paraguay (séptima con 15) y Perú (octava con 14). A falta de seis jornadas están condenadas Bolivia (7) y Venezuela (5).

LADEBACHE GRINGA EN CONCACAF

En las eliminatorias de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) la discusión por tres plazas directas y un cupo a la repesca con una selección asiática se ha reducido a seis selecciones.

Tras dos jornadas disputadas, Costa Rica domina el hexagonal final con seis puntos y Estados Unidos cierra el mismo sin nada y con dos duras derrotas. Por ello el alemán Jurgen Klinsmann cedió a finales de noviembre su puesto a Bruce Arena, quien dirigió al equipo de las Barras y las Estrellas entre 1998 y 2006.

México, segundo con cuatro puntos, sigue resistiendo críticas, aunque el principal blanco es el colombiano Juan Carlos Osorio, a quien no se le perdona la derrota ante Chile por 7-0 en partido de los cuartos de final de la Copa América jugado el 18 de junio.

Como el entrenador Osorio, otros dos compatriotas suyos terminan el año más cerca del Mundial de Rusia.

Hernán Darío Gómez, quien dirigió a Ecuador en el Mundial de 2002 y a Colombia en el Francia’98, tiene a Panamá en el tercer puesto, el que da a la Concacaf el último cupo directo a Rusia.

Y Jorge Luis Pinto, conductor en la mejor campaña mundialista de Costa Rica, en Brasil 2014, tiene ahora a Honduras en el cuarto puesto, por lo que hoy jugaría la repesca.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.