Connect with us

Deporte Nacional

Pastora Chávez: La velocista que asombró en 1997

Publicado

No fue un día más. Al menos, no en la historia del deporte hondureño, especialmente del atletismo. Ese día en los VI Juegos Deportivos Centroamericanos de San Pedro Sula 1997, la velocista Pastora Elizabeth Chávez, ganaba la medalla de oro en 100 metros planos con marca regional de 11.09 que se me mantiene vigente y cuatro días después también sumó bronce en levantamiento de pesas.

Pastora, una garífuna de Corozal, que surge en el momento que el atletismo nacional estaba decayendo. Su figura resplandeció en el estadio Olímpico Metropolitano a las 5:00 de la tarde. Un año antes, había representado a Honduras en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 con el mejor de los atletas de la región con 11.80.

Pero la “hija del viento” pronto abandonó el atletismo nacional por falta de apoyo de los gobiernos y se aventuró en busca de mejores horizontes en Estados Unidos. Allá siguió practicando el atletismo y jugando fútbol, su segundo deporte, llegando a militar en segunda división.

Ahora labora de supervisora en un hotel, practica el soccer, atletismo y entrena a un club de niños. Lo difícil en la última semana fue la muerte del periodista Jorge Cálix, quien la llevó a vivir a su casa cuando practicaba el atletismo.

En Miami trabaja como supervisora de un hotel.

En Miami trabaja como supervisora de un hotel.

¿Dónde nació Pastora Chávez?
Como todos saben que aunque viva 100 años aquí en Estados Unidos, soy 100% catracha, nacida en la ciudad de La Ceiba, en la comunidad Corozal y ahora resido en la ciudad de Miami, Florida.

¿Qué hace ahora?
-Tuve que dejar el atletismo en Honduras, pero como soy 100% deportista lo practico en cualquier lugar y en toda temporada, yo siempre he roto barreras y para mí las excusas no existen, porque la disciplina vive en mí.

¿Cómo nace el deporte en Pastora Chávez?
-Desde la edad escolar fui descubierta por el mejor buscatalentos de Honduras, Hipólito López, quien vio en mí lo que ni yo misma no sabía de mi deporte favorito, el atletismo. Pienso que todos los deportes se derivan de practicar el atletismo, porque es una disciplina global, corres, lanzas, saltas de diferentes maneras y eso se hace en todos los deportes.

¿Cuál es su deporte favorito ahora, el atletismo o fútbol?
-Un entrenador argentino que fue uno de mis entrenadores de soccer en Miami me sorprendió diciéndome que nunca había visto a una jugadora corriendo tan rápido y tan enfocada en la cancha. No soy de las que mete goles, soy de las que corre por todo el lateral derecho y le pone el balón en los pies a la primera “nancera” que vea jajajajajaja, pero algunas veces llegan tarde. Ahora practico los dos deportes.

Pero me divierto jugando, también jugué en segunda división con el equipo Miami Kickers que me escogieron entre tantos talentos que hay acá en USA, es otra sorpresa más.

La oriunda de Corozal disfruta practicando el deporte, ya sea atletismo o fútbol, en la gráfica junto a sus compañeras.

La oriunda de Corozal disfruta practicando el deporte, ya sea atletismo o fútbol, en la gráfica junto a sus compañeras.

 ¿Y se gana bien jugando?
-No, no me pagan por jugar soccer, pero en atletismo sí, en estos momentos estoy de preparadora física de un club de niños de 12 años con el United Stars Soccer Academy, y tampoco cobro aunque me quieran pagar, pero me niego porque son niños; me siento orgullosa de mis talentos y quiero aportar de mí al futuro del mundo y espero hacer algo de eso en Honduras.

¿Qué es lo mejor que le ha dado al deporte?
-Lo mejor que me ha dado el deporte es haberme descubierta a mí misma la persona que soy, luchadora, espontánea, transparente, humilde, aunque es difícil hablar de uno mismo, pero creo que las personas con las que he compartido saben cómo soy. Además, disciplinada porque no solo en el deporte hay que ser disciplinado, sino en todas las áreas de la vida, estudios, trabajo etc.

¿Por qué dejó el atletismo en Honduras?
-Por falta de disciplina de los gobernantes, si el atletismo en Honduras fuera para hacer atletas estuviéramos ranqueados en el mundo a un nivel más alto, porque talento hay, pero como el atletismo en nuestro país no recibe apoyo.

La política no es amiga mía ni me gusta hablar de ella, porque todas son mentiras, prometen cosas que no están dentro de su presupuesto y que ni tienen idea qué hacer para lograr las metas del atleta.

¿Cómo fue su corta carrera en el país?
-Todos los entrenadores de Honduras saben que fui una de las mejores, la única atleta que hace atletismo, levantamiento de pesas, soccer y otros deportes. Profesionalmente, sino llegué a ser campeona mundial en atletismo me la perdí yo y Honduras, porque desperdiciamos las oportunidades que el mundo nos viera de otra manera, no como uno de los países más peligrosos del mundo y eso me duele porque es mi patria y veo cosas aquí en USA que nosotros sí podemos hacer, pero por las trabas de los gobiernos es imposible.

La deportista espera un día trabajar con niños en Honduras.

La deportista espera un día trabajar con niños en Honduras.

¿Es una velocista de nacimiento?
-Yo soy velocista nata, los velocistas nacemos con uno de los requisitos necesarios y la mía es la reacción en la salida del bloque y la frecuencia de pasos rápidos en la carrera. En la olimpiada que participé fui la mejor en reacción según el photo finish electrónico, eso ni yo lo sabía hasta que me dieron el resultado, si les preguntan a otros velocistas seguro dirán en qué parte de la cerrera se sienten mejor (Rolando Palacios) dará su versión, la velocidad es nata.

¿Cómo era la forma de trabajo en Honduras?
-Cuando estuve en Honduras mi rutina era entrenar, colegio y acá en USA es primero el Gym, después trabajo, después entrenar a los niños del club.

¿Qué significa el deporte para ti?
-El deporte ha sido parte de mi vida, por eso me mantengo con mi mente y cuerpo sano. Me gustaría que todo el mundo hiciera algún tipo de actividad física como estilo de vida para estar saludables.

¿Qué extraña de Honduras?
-De Honduras extraño a todos mis excompañeros de atletismo y mis pistas.

Una las pasiones de la exvelocista catracha es la actividad física.

Una las pasiones de la exvelocista catracha es la actividad física.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.