Connect with us

Más de Honduras

VÍDEO: Revista española Don Balón recuerda las hazañas goleadoras del hondureño David Suazo

Publicado

No es un detalle menor que una revista tan prestigiosa como la española Don Balón haya realizado un reportaje sobre el hondureño David Suazo, uno de los mejores futbolistas nacionales de todos los tiempos, por ello Diario MÁS comparte la publicación hecha por el periodista Andrés Quiñones. A continuación el texto íntegro.

Nació en San Pedro Sula, Honduras, un 5 de noviembre de 1979 y en realidad fue muy poco el tiempo que jugó en su país, ya que David Suazo, también conocido como “La Pantera”, desde los 20 años de edad se convirtió en Legionario.

suazoProviene de una familia eminentemente futbolera, tres de sus cuatro hermanos también jugaron al fútbol de manera profesional; Nicolás, Rubén y Henry Suazo. Aunque debutó con el Olimpia de su país en 1999, no desarrollo su carrera en Honduras, casi toda la hizo en Italia siendo su equipo más importante el Cagliari en el que además de ser su goleador histórico, llegó a ser su capitán.

Suazo debutó el 18 de abril de 1999 con el Club Deportivo Olimpia anotando un gol, jamás fue titular, después terminaría la temporada con ese equipo anotando 4 goles en diez partidos. Pero su fútbol lo llevó a la Selección Sub 20 con la que jugó el mundial de Nigeria en 1999, allá fue observado por el reconocido entrenador uruguayo Óscar Washington Tabares, quien recomendó la contratación del futbolista hondureño al presidente del Cagliari, Massimo Cellino.

Llegaría al Cagliari de la Serie A del fútbol italiano para la temporada 99-2000. En su primer torneo, Suazo Velásquez anotó sus primeros goles, el 8 de mayo del 2000 en contra de Piacenza. Ese gol marcaría el comienzo de una brillante carrera del catracho en Italia. Al final de esa campaña, el Cagliari, fue relegado a la Serie B donde permanecería hasta la temporada 2004-2005. En sus cuatro años en la Serie B, “El Rey David” jugó 112 partidos y totalizó 40 goles. En el torneo en el cual ascendió con el Cagliari, “la Pantera”, sumó 19 goles, hasta esa fecha era lo más destacado del hondureño.

Sin embargo al año siguiente la rompió, como se dice en el argot futbolístico, marcó 23 goles de los 37 de su equipo y rompió el récord del mítico Gigi Riva. Fue así como se convirtió en capitán y líder del club sardo. Por esto la mayoría de clubes grandes del fútbol europeo, entre ellos el Ajax de Holanda, Juventus, Roma, Inter en Italia, Manchester United en Inglaterra y el Sevilla en España, se interesaron en él llegando a ofrecer entre 10 a 15 millones de dólares.

A mitad del año de 2007 después de una gran controversia por la disputa entre los dos clubes más importantes de Milano, el Inter y el Milan, por contratar a David, este después de muchos dimes y dirites, se decidió por el Inter que pagó unos 10 millones de dólares y el traspaso de dos jugadores más del Inter al Cagliari.

El inter no tuvo una muy buena temporada, al igual que el catracho, por lo que fueron los técnicos los que empezaron a pasar por el equipo y para Suazo llenarles el gusto fue algo complicado por lo que para la temporada 2008/09 salió a Benfica en Portugal, después a Génova, regresó al Inter y el 12 de agosto de 2011 se oficializa la contratación del ariete centroamericano por el Catania, fichado por una temporada con opción a renovar hasta el 2013.

Sin embargo esa renovación no se dio y después de jugar tan sólo seis partidos y no conseguir ningún gol, llegó la retirada para el Rey David.

Con su selección Suazo participó en tres eliminatorias mundialistas; Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, llegando a clasificar a esta última Copa a disputarse en la nación africana. Honduras no pasó de la zona de grupos y Suazo no consiguió ningún gol, es más, ningún jugador de esta selección logró anotar.

En total Óscar David Suazo Velásquez jugo 348 partidos a nivel profesional consiguiendo 123 goles, siendo “Legionario” en casi toda su carrera, ya que en Honduras, sin contar los juegos con su selección, jugó tan solo 10 partidos con el Olimpia consiguiendo 5 goles, después salió al futbol internacional y ahora es toda una leyenda.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.