Connect with us

Más de Honduras

Callejas, el dirigente centroamericano que más dinero recibió por sobornos

Publicado

De acuerdo a la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el expresidente hondureño, Rafael Leonardo Callejas, fue el dirigente centroamericano que más dinero recibió en concepto de sobornos en el denominado FIFAgate.

El también expresidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), recibió 1.6 millones de dólares por otorgar los derechos televisivos y de comercialización de los partidos eliminatorios que jugó la bicolor antes del mundial celebrado en Brasil el año 2014.

La información en poder de EE UU da cuenta que las transferencias para Callejas empezaron el 23 de marzo de 2011 y terminaron el 7 de enero de 2013. Hubo dos por medio millón de dólares, una por $450,000 y otra por $150,000.

La sentencia contra Callejas se conocerá finalmente en enero. El juez del caso, Raymond J. Dearie, aceptó una solicitud meses atrás de la defensa para retrasar la decisión hasta el próximo 27 de enero, según documentos hechos públicos por la corte.

Callejas, que presidió la Federación de Fútbol de su país (Fenafuth) de 2002 a 2015, se declaró el pasado mes de marzo culpable de varios cargos por crimen organizado y conspiración para cometer fraude.

El que fuera presidente de Honduras entre 1990 y 1994 afronta una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo que se le imputa y además de admitir su culpabilidad, acordó entregar 650,000 dólares como restitución.

Los documentos del proceso muestran que negoció y aceptó sobornos por valor de «cientos de miles de dólares», a cambio de ejercer su influencia como presidente de la Fenafuth para la adjudicación de contratos comerciales y de transmisión de los partidos de la selección hondureña a Media World, filial estadounidense del grupo audiovisual español Imagina.

En total, unas 40 personas han sido acusadas en el escándalo de corrupción del máximo órgano del fútbol mundial, de las que 18 se han declarado culpables.

En tanto, al expresidente de la Comisión Normalizadora de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Reynaldo Vásquez, le atribuyen una transferencia fraudulenta por $100,000 el 4 de noviembre de 2011; otra por $350,000 el 10 de octubre de 2012; y una por $10,000 el 17 de octubre de 2014.

Mientras, Brayan Jiménez, Rafael Salguero y Héctor Trujillo, de la federación guatemalteca, recibieron cuatro transferencias por un total de $290,000 entre el 31 de marzo de 2011 y el 22 de julio de 2014. El dinero provino, en todos los casos, de cuentas que Media World, compañía de representación deportiva del imputado Alfredo Hawit, tenía en Nueva York y Miami.

El caso de los sobornos a Eduardo Li, dirigente de la federación de fútbol de Costa Rica, quien recibió $692,708 en cinco transferencias cablegráficas de dinero, refleja además que el esquema de corrupción nunca paró, que estaba activo en abril de 2015, días antes de que la fiscal estadounidense Loretta Lynch destapó el caso de corrupción de la FIFA en la corte de Brooklyn.

“Entre enero de 2014 y el presente (noviembre de 2015)… el acusado Eduardo Li, junto a otros, con conocimiento y alevosía transportó, transmitió y transfirió instrumentos monetarios y fondos en forma fraudulenta…”, dice la acusación.

La última transferencia que Li recibió se hizo el 28 de abril de 2015: $150,000 enviados de una cuenta abierta en el Multibank de Panamá a nombre de una compañía consultora a una cuenta a nombre de “Warrior Holdings” en el Citibank de Miami, Florida.

A Julio Rocha, dirigente nicaragüense, le enviaron $238,000 a través de dos transacciones en 2011. Y a Ariel Alvarado, dirigente panameño, le hicieron llegar solo $15,000 a cambio de los derechos comerciales y televisivos de un partido amistoso de la selección de su país.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.