Connect with us

Fútbol Centroamericano

Charlyn Corral y Kenti Robles, mexicanas consolidadas en el fútbol español

Publicado

Las futbolistas Kenti Robles y Charlyn Corral son dos mexicanas que han logrado consolidar su carrera en el balompié español, destacando respectivamente en la zaga defensiva del Atlético de Madrid y en la delantera del Levante.

Kenti Robles, de 25 años y oriunda de la Ciudad de México, forma parte del balompié femenino español desde 2003.

Ese año fichó por el Espanyol y forjó su carrera profesional desde las categorías inferiores de la entidad catalana.

Charlyn Corral, también de 25 años, arribó a la Liga Iberdrola más tarde, en la temporada 2015-16, tras llamar la atención del Levante. La mexicana premió la apuesta del club granota con 22 tantos que la convirtieron en la segunda máxima goleadora del campeonato. Solo la superó Jenni Hermoso (Barcelona).

Los trofeos adornan, en cambio, el historial de la jugadora capitalina. Kenti Robles posee tres títulos de Liga y cuatro Copas de la Reina. La primera la ganó en su primera campaña como integrante del primer equipo del Espanyol, en la temporada 2009-10.

Su siguiente equipo fue el FC Barcelona a partir de la campaña 2011-12. Ganó la liga durante tres temporadas consecutivas, pero sobre todo destacó con el gol que contribuyó a la histórica conquista del título liguero en San Mamés.

Tras su notable paso por Can Barça, Kenti regresó al Espanyol en el verano del 2014, antes de que el Atlético de Madrid tocara a su puerta en el siguiente periodo de traspasos.

Con las rojiblancas alcanzó su cuarta Copa de la Reina en el ciclo 2015-16, siendo el primer trofeo que el club madrileño inscribió en su palmarés femenino.

A nivel internacional, durante el 2010 fue convocada por primera vez con la selección nacional para disputar la Copa Oro de la CONCACAF, donde México fue subcampeón, y la Copa Mundial sub-20 de Alemania, en la que formó parte del XI ideal de la competición.

En sus logros obtenidos a nivel internacional destacan las medallas de plata y bronce conseguidas respectivamente en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (México) y Toronto 2015 (Canadá).

La trayectoria a nivel de clubes profesionales de Charlyn Corral -hermana del defensa central del Querétaro Fútbol Club, George Corral- no es tan basta como la de Robles.

Sin embargo la futbolista nacida en Ecatepec, Estado de México, se ha convertido en un referente del balompié femenino de aquel país gracias a sus repetidas apariciones con la escuadra nacional desde los 11 años, cuando debutó con la selección sub-15 y se convirtió en la jugadora más joven en marcar con su selección.

En su andanza por el mundo de la pelota, la llamada por FIFA como «niña prodigio del fútbol mundial» hace diez años, ha participado en cinco Copas Mundiales, tres en categoría sub-20 (Rusia 2006, Chile 2008 y Alemania 2010) y dos más a nivel mayor, en Alemania 2011 y Canadá 2015.

A pesar de que comenzó a practicar al fútbol desde los 5 años, no fue hasta la temporada 2014-15 cuando debutó como jugadora de un club profesional, al fichar por el Merilappi United de Finlandia.

En el siguiente periodo estival, la marca de 18 goles en 33 partidos oficiales como seleccionada llamó la atención del Levante, que le fichó la temporada 2015-16. Disputó 30 partidos de liga y brilló con 22 goles.

Hasta el parón invernal de liga, tras 14 jornadas, la mexicana ha marcado nueve goles y se sitúa en cuarto puesto por el ‘Pichichi’.

La llamada del fútbol español sedujo igualmente a la centrocampista Nayeli Rangel, de 23 años.

La capitana de la selección de México recalará en la Liga Iberdrola el próximo mes de enero y su incorporación ilusiona al que será su nuevo equipo.

«Será candidata a ser top-10 mundial en los próximos años», dijo de ella su agente, Arkaitz Coca, el día en que se oficializó su fichaje por el Fundación Cajasol Sporting de Huelva.

En la Segunda División Femenina, Pamela Tajonar, de 32 años y originaria de Cuernavaca, Morelos, defiende la portería del Sevilla desde el 2014. En su carrera destaca la participación en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, el Mundial de Alemania 2011 y el de Canadá 2015, además de cuatro apariciones en Juegos Panamericanos.

Además de formar parte del Querétaro FC (2002-03) y del Puebla de 2003 a 2010, ha jugado en Estados Unidos con el Arizona Heatwave (2005), el Buffalo Bash (2010) y el Western New York Flash (2013).

En Europa llegó para defender la meta del Atlético Málaga (2011). Más tarde ese mismo año participó con el Malmö de Suecia, antes de volver a España para jugar con el Levante Las Planas (2012). Finalmente arribó al Sevilla. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.