Connect with us

Fútbol Nacional

Récords y datos de semifinales

Publicado

Por: Geovanni Gómez
@geovannygo

Un 150 total de partidos se han disputado en ronda semifinales desde su creación en el Apertura 1997-1998, en donde se han anotado un total de 351 goles, lo que deja un promedio de 2.34 gol por partido en esta etapa de los campeonatos de la Liga Nacional.

El domingo (mañana) se completa la semifinal 38 de la historia, donde Motagua y Platense parecen encaminados a la gran final, por los resultados alcanzados en la ida, ganando 1-0 al Olimpia y empatando 1-1 de visita ante Real España, respectivamente, aunque aún quedan 90 minutos y la situación puede cambiar.

El “Matador” Wilmer Velásquez es el máximo artillero en esta instancia, al marcar 12 dianas.

El “Matador” Wilmer Velásquez es el máximo artillero en esta instancia, al marcar 12 dianas.

GOLEADORES DE SEMIFINALES

El primer gol en semifinales lo hizo Leonardo Adoly Morales de Real España, al portero panameño Ricardo Emir James del Platense en el estadio Olímpico de San Pedro Sula, el 28 de marzo de 1998 en el triunfo “aurinegro” 2-0 de la ida.

El máximo goleador de semifinales el exolimpista, Wilmer Neal Velásquez, con 12 anotaciones distribuidas en el Clausura 2000, Apertura y Clausura 2002, Clausura 2004 (2), Apertura 2005 (3), Clausura 2005, Apertura 2006, Clausura 2008 y Clausura 2009.

Pero además con 12 goles está el brasileño, ex Real España y Olimpia, Luciano Emilio, quien consiguió los tres primeros con Real España en el Apertura 2003 y el Apertura y Clausura 2004. Los otros nueve con Olimpia: Apertura 2005 (5), Clausura 2006 (3) y Apertura 2007.

Detrás de ellos destacados y recordados anotadores en semifinales como Carlos Plummer Pavón de Real España, Elvis Danilo Turcios de Olimpia, Luis “Bombero” Ramírez, quien anotó para Victoria, Marathón y R. España y el exinternacional de Motagua, Amado Guevara, todos con ocho goles.

Dilmer Gutiérrez es de los jugadores actuales que han marcado autogoles en semifinales.

Dilmer Gutiérrez es de los jugadores actuales que han marcado autogoles en semifinales.

SEIS AUTOGOLES EN SEMIFINALES

En la historia de las 37 semifinales se han registrado seis autogoles de los 351 goles marcados, siendo el líder en este desafortunado rubro el panameño José Mario Anthony Torres, quien ayudó a Motagua y Victoria con sus anotaciones en contra. Los otros cinco jugadores con autogoles en semifinales fueron el argentino Máximo Lucas de Marathón en un clásico sampedrano, Juan Obelar en otro derby local, Astor Henríquez en un clásico nacional, David Molina de Motagua en un juego en La Ceiba ante Victoria y Dilmer Gutiérrez de Real Sociedad ante Deportes Savio.

OLIMPIA, EL INFALTABLE EN SEMIFINALES

Un hecho significativo es que el Club Olimpia es el único equipo que ha estado en todas las semifinales, donde únicamente cayó nueve veces, cinco de ellas a manos del Motagua, equipo que le podría producir su sexta eliminación a las grandes finales.

Motagua por su parte está en su semifinal 23, de las que avanzó 13 ocasiones y fue eliminado en nueve, cuatro de ellas por Olimpia, Real España y Marathón (2) y otra el Victoria.

Platense por su parte está en su 12 semifinal, en las 11 anteriores, pasó únicamente en el Apertura 2001 venciendo a Universidad, Clausura 2001 al Marathón y en el Apertura 2003 al Real España, rival de turno.

Real España por su parte, Real España está en su semifinal 22, donde acumula nueve clasificaciones a gran final por esta vía, siendo la última en el Apertura 2014 cuando eliminó al Olimpia.

La presencia de los clubes en semifinales actualmente está de la siguiente manera: Olimpia (37), Motagua (23), Real España (22), Victoria (14), Platense (12), Vida (6), Real Sociedad (5) Universidad (2), Deportes Savio, Honduras Progreso, Atlético Choloma, Valencia, Hispano, Broncos y Federal (1).

“Primitivo” Maradiaga es el técnico que ha estado en más semifinales, 12 en total, avanzando en nueve.

“Primitivo” Maradiaga es el técnico que ha estado en más semifinales, 12 en total, avanzando en nueve.

“PRIMI” MARADIAGA CON MÁS SEMIFINALES

El destacado entrenador nacional, Ramón Enrique Maradiaga es el entrenador con más semifinales dirigidas con un total de 12 en trabajo realizado en Motagua, Real España y Marathón, donde avanzó nueve veces a la gran final.

Detrás de él está el argentino Héctor Vargas, quien dirige su novena semifinal, sexta con Olimpia, ya que fue dos veces con Victoria y otra con Platense.

En total Vargas avanzó cuatro veces a la gran final, ganando tres títulos, todos con Olimpia. Otro estratega con nueve semifinales es Edwin Roberto Pavón: Olimpia (3), Broncos, Real España, Marathón, Valencia, Hispano y Atlético Choloma. Con ocho semifinales se quedó el exmundialista “Chelato” Uclés (cinco con Marathón y tres con Olimpia).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.