Connect with us

Fútbol Nacional

Récords & datos de la ‘repesca’…

Publicado

Por: Geovanni Gómez
@geovannygo

Un total de 42 partidos se han disputado en la liguilla de repechaje desde su creación en el Apertura 2011-2012, en donde se han anotado un total de 109 goles, lo que deja un promedio de 2.59 gol por partido en esta etapa de los campeonatos de la Liga Nacional.

El domingo (mañana) se completa el repechaje 11 de la historia, donde Motagua y Real España parecen encaminados a semifinales, por los resultados alcanzados en la ida, ganando de visita, 2-1 al Marathón y 3-2 a Real Sociedad respectivamente.

Diego Vázquez va por la clasificación ante Marathón.

Diego Vázquez va por la clasificación ante Marathón.

GOLEADORES DE REPECHAJES

El primer gol en repechajes lo hizo Shanon Welcome del Necaxa al Olimpia, en el estadio Fausto Flores Lagos de Choluteca, el 23 de noviembre del 2011 en el empate 1-1 de la ida.

El primer gran goleador de repechajes fue Júnior Lacayo del Victoria, hoy delantero de Tampico Madero, con sus tres goles marcados al Deportes Savio, ayudaron a su equipo a irse semifinales en el Clausura 2013.

Otro futbolista acostumbrado a anotar en repechajes es Mario René Berríos, actual capitán de Marathón, pero en distintos torneos, Apertura 2013 (2) y Clausura 2015.

Tres de los mejores goleadores de repechajes lo hicieron para dos equipos distintos, el lateral zurdo Ever Alvarado marcó dos para Real España y otro para Olimpia, el carrilero Nery Medina anotó dos con Motagua y el otro para Victoria, y el delantero Rony Flores, sumó dos para los “jaibos” y el otro con la camisola de Marathón.

Un gol histórico e inolvidable de repechajes fue el que hizo el portero Júnior Morales, el único guardameta en su condición haciendo un gol de campo, al irse al ataque a cabecear un centro de Marco Antonio Mejía, venciendo a Obed Enamorado y provocando un sorteo para conocer quien avanzaba a semifinales del torneo Apertura 2011-2012.

La afición azul es muy importante que colme el estadio capitalino.

La afición azul es muy importante que colme el estadio capitalino.

AUTOGOLES EN REPECHAJE

En la historia de los once repechajes se han registrado cinco autogoles de los 109 goles marcados, siendo Óscar Samir García del Necaxa el primero en hacerlo en el primer duelo de repechaje de la historia entre Necaxa y Olimpia en Choluteca, el 23 noviembre del 2011.

Posteriormente Selvin Tinoco de Deportes Savio hizo lo mismo en un juego donde su equipo goleó 5-1 al Platense en el estadio Excélsior de Puerto Cortés.

En el mismo partido el delantero colombiano Javier Estupiñán hizo lo mismo en la portería escuala. Los otros dos fueron de Marathón en el estadio Morazán, el primero ante Real España en el Clausura 2015 por parte del experimentado Mauricio Sabillón y el más reciente de Samuel Córdoba ante Motagua, el miércoles anterior.

Es la cuarta ocasión de Mauro Reyes en repechaje.

Es la cuarta ocasión de Mauro Reyes en repechaje.

SOCIAL SOL, ÚNICO AUSENTE DE REPECHAJES

Un hecho significativo que avala la continuidad de esta etapa de repechaje, es que cada uno de los equipos de la Liga han tenido como mínimo una presencia en etapa de repechaje, a excepción del Social Sol (recién ascendido), ya que el formato ha permitido tener juegos de este tipo de liguillas en plazas inesperadas como Choluteca, Tocoa, Tela, Santa Rosa de Copán, entre otras.

Los equipos con más presencias en repechajes son los sampedranos Marathón (8) y Real España (6), seguidos de Motagua (5), Real Sociedad (4), Victoria, Olimpia, Deportes Savio, Vida y Platense (3), Atlético Choloma (2), Honduras Progreso, Juticalpa FC, Parrillas One y Necaxa (1).

De los actuales participantes el más efectivo ha sido Motagua, porque lleva tres de cuatro aciertos y posiblemente su cuarto, logrando la revancha contra el club que lo dejó fuera de semifinales en el 2014, el Marathón que por su parte está en su octavo repechaje, donde solamente ha pasado en el Clausura 2012, Clausura 2014 y Apertura 2016, dos de ellos ante el Vida y el otro ante su actual rival de liguilla.

En la otra llave, Real España está en su sexto repechaje, ha pasado tres veces, en el Clausura 2012 ante Atlético Choloma y Clausura 2015 y 2016 frente al Marathón, mientras su rival, Real Sociedad ha sido pobre en esta etapa, porque únicamente avanzó en el Apertura 2015 ante Honduras Progreso, ya que fue eliminado en el Clausura 2015 a manos del Victoria y Apertura 2016 por el Olimpia.

El técnico Carlos Martínez ha tenido capacidad para estar en esta instancia con varios equipos.

El técnico Carlos Martínez ha tenido capacidad para estar en esta instancia con varios equipos.

AMARGA EXPERIENCIA DE “CARLÓN”

A pesar de no tener buenos números en los repechajes, Carlos “Carlón” Martínez ha tenido el tino y la capacidad de estar en esta instancia con varios equipos como Deportes Savio, Vida, Marathón, Victoria, Platense y Real Sociedad, donde acumula 11 partidos, de los cuales ganó tres, empató dos y perdió 6, acumulando once puntos, para un porcentaje del 33.33. De los cinco repechajes en los que ha dirigido, apenas pasó dos veces, el apertura 2011-2012 con el Vida, mediante sorteo y en el Clausura 2014 con Victoria eliminado al Real España al ganarle ambos partidos.

Por su parte Mauro Reyes, quien es el segundo entrenador hondureño con presencias en etapa de repechaje está en su cuarta presencia, con Deportes Savio tuvo una clasificación y una eliminación, mientras con Real Sociedad quedó eliminado a manos del Olimpia.

En la otra llave, el argentino Diego Vázquez con Motagua ha pasado dos de los tres repechajes enfrentados, mientras Carlos Plummer Pavón quedaría eliminado de sus dos presencias si no remontan el partido de la ida.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.