Connect with us

Fútbol Internacional

Atlético, contra Osasuna y la presión

Un partido más transcendental de las alturas actuales de la Liga, apenas doce jornadas disputadas, enfrentará este domingo a Osasuna y Atlético de Madrid en El Sadar, escenario de un encuentro vital para ambos equipos, con objetivos muy diferentes, pero con la misma premura de ganar y reafirmarse.

Lo necesita el conjunto rojiblanco, después de dos derrotas consecutivas y una distancia de nueve puntos del liderato del Real Madrid al término de su derbi del pasado sábado (0-3), y el equipo navarro, penúltimo en la clasificación, ya a un triunfo de la zona de permanencia e incapaz aún de ganar esta campaña en su estadio.

Muchas urgencias con sólo doce jornadas disputadas, ya con tres partidos perdidos por parte del Atlético, la mitad de los que cedió tanto el pasado curso como el anterior y tres tercios de las derrotas que sufrió hace tres campañas, cuando se proclamó campeón, una meta en duda este curso por su irregularidad más reciente.

Ha perdido en sus dos últimas visitas ligueras, 1-0 en el Sánchez Pizjuán contra el Sevilla y 2-0 en Anoeta ante la Real Sociedad, y ha enlazado dos derrotas en esta competición por segunda vez en las 186 jornadas que le ha dirigido el argentino Diego Simeone. La anterior databa de abril de 2012, en el primer año con el ‘Cholo’.

Unos números inesperados hace apenas un mes, cuando lideraba la clasificación con una versión incontestable. Desde entonces ha caído desde la cima a la sexta posición y han surgido dudas en su juego, desde la defensa hasta el ataque, con ocho tantos en contra y tres sin batir la portería rival en sus últimos cuatro duelos de Liga.

También en el centro del campo, la línea que ha centrado el actual debate sobre el estilo del Atlético en esta temporada. Surgió tras el 2-0 en Anoeta, con unas declaraciones de Gabi Fernández, su capitán, y aún pervive en el ambiente, más aún después del regreso al pasado ante el PSV, al que doblegó 2-0 en la Liga de Campeones.

En ese duelo, Simeone recuperó la pareja Gabi-Tiago Mendes para rearmar el medio centro, aunque con la misma sensación vulnerable defensivamente de anteriores choques, y trasladó a Koke Resurrección a la banda izquierda, la misma zona a la que apunta el internacional español en el encuentro de este domingo contra Osasuna en El Sadar.

En el medio continuará Gabi, acompañado de Saúl Ñíguez o de nuevo de Tiago. En el otro lado, en la derecha, el argentino Ángel Correa apunta a la titularidad cinco partidos después por el belga Yannick Carrasco, indiscutible en el once por goles, velocidad, regate, rendimiento y soluciones durante los últimos ocho choques seguidos.

En la defensa, sin el brasileño Filipe Luis, intocable en las alineaciones de cada uno de los diecisiete encuentros de esta campaña, pero fuera del partido de este domingo por una contractura, entrará el francés Lucas Hernández, de vuelta al mismo puesto en el que debutó con el Atlético de Simeone en 2015: lateral izquierdo.

El centro de la zaga será para los uruguayos Diego Godín y José María Giménez, en el once por segundo choque seguido en lugar del montenegrino Stefan Savic, el titular hasta entonces en la mayoría de los duelos de este curso, mientras que el lateral derecho será de nuevo para Juanfran Torres, que rotó de inicio contra el PSV.

No habrá cambios ni en la portería, con el esloveno Jan Oblak, ni en la delantera, con los franceses Kevin Gameiro y Antoine Griezmann, con nueve y seis goles, respectivamente. Entre los dos suman quince tantos y nueve asistencias en los 17 partidos oficiales de esta temporada. Fernando Torres es baja por una lesión muscular.

En la convocatoria de 19 jugadores entró el delantero uruguayo de 17 años Nicolás Schiappacasse. El atacante, incorporado este verano al club y que hizo la pretemporada con el primer equipo, juega con el filial de Tercera División. En este curso, ha disputado cinco choques con el Atlético B, uno solo de inicio, y ha logrado un gol.

Enfrente, Joaquín Caparrós se estrena como entrenador de Osasuna en El Sadar. Su debut en el banquillo navarro fue decepcionante tanto por el resultado como por la imagen en Butarque ante un rival directo como el Leganés y mañana se estrenará como local en un partido de urgencias para el equipo pamplonés.

Los ‘rojillos’ solo han ganado un partido en el campeonato y todavía no conocen la victoria en casa en seis partidos, cuando recibirán antes del parón navideño al Atlético de Madrid y al Barcelona.

A pesar de todo, Osasuna sigue a tres puntos de la permanencia y en diciembre se enfrentará a rivales directos como el Sporting y el Deportivo, aunque como visitante.

Caparrós ha decidido que el entrenamiento de esta mañana en víspera del partido contra el Atlético de Madrid sea a puerta cerrada en El Sadar, donde mañana presentará cambios respecto al primer once alineado en Leganés, ya que dos de los titulares en Butaque se han quedado incluso fuera de la convocatoria.

Fausto Tienza y Juan Fuentes, titulares el lunes, no han entrado en la citación de Caparrós, quien probablemente los sustituirá por el serbio Goran Causic y Carlos Clerc.

También podría incluir otras dos novedades con la presencia en el once de Miguel Flaño en la defensa y de Oriol Riera en la delantera, en detrimento de David García y Miguel De las Cuevas, lo que implicará un cambio de sistema, del 4-2-3-1 al 4-4-2.

Son bajas en Osasuna los lesionados Jaime Romero, Didier Digard y Javier Flaño.

– Alineaciones probables:

Osasuna: Nauzet; Tano, Miguel Flaño, Unai García, Clerc; Roberto Torres, Oier, Causic, Alex Berenguer; Sergio León y Oriol Riera.

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Giménez, Godín, Lucas; Correa, Gabi, Saúl o Tiago, Koke; Griezmann y Gameiro.

Árbitro: Mateu Lahoz (C. Valenciano).

Estadio: El Sadar.

Hora: 16.15

—————————————————————–

Puestos: Osasuna (19º, 7 puntos); Atlético (6º, 21 puntos).

La clave: Las segundas jugadas y el acierto en las áreas.

El dato: Osasuna, que no ha ganado esta temporada en casa, empezó la cuesta abajo de su descenso en 2014 tras golear 3-0 al Atlético de Madrid, su última victoria en Primera sin contar la de la última jornada ante el descendido Betis.

La frase: Joaquín Caparrós (Osasuna): “Tenemos que ser un equipo totalmente distinto a lo que fuimos el lunes en Leganés”. Diego Simeone (Atlético de Madrid): “Tenemos que estar preparados para un partido de alta intensidad”.

El entorno: Expectación en El Sadar por la respuesta de la afición ante el nuevo entrenador, Joaquín Caparrós, y sobre todo ante la junta directiva tras la decisión de destituir a Enrique Martín sin la reprobación de la grada. EFE

Deja tu comentario

Recomendamos - Fútbol Internacional