Connect with us

Fútbol Nacional

91 años del ‘Monstruo verde’…

Por Geovanni Gómez
@geovannygo

El Club Deportivo Marathón celebra con algarabía su 91 aniversario de vida en medio de un partido decisivo para avanzar a semifinales del Apertura 2016-2017, ante el Motagua en el estadio Nacional. Los “verdes”, el club más antiguo en el fútbol de Honduras, ya que el Olimpia nació en la rama de béisbol en 1912, pero se organizó en el balompié hasta 1926, según la historia del mismo cuadro centenario reportada en sus libros históricos, espera acrecentar su historia y luchar por su novena estrella en Liga Nacional.

El histórico primer Marathón de la historia en 1925, allí inicio la historia del equipo más antiguo del fútbol hondureño.

El histórico primer Marathón de la historia en 1925, allí inicio la historia del equipo más antiguo del fútbol hondureño.

SURGE EL “MONSTRUO VERDE”

El cuadro verde surgió de una reunión de amigos en 1925, donde nace la idea de fundar un club de fútbol. Fue Eloy Montes quien recogió la idea y en la noche del 25 de noviembre de 1925, en el establecimiento comercial suyo, se improvisó una asamblea preliminar, con varios amigos reunidos como el propio Montes, Chris Sabillón, Kevin Sánchez, Gerardo Fonseca, Rubén Cerrato, Carlos Miranda, Pepe Améndola, Abrahán Miselem, entre otros. En esa reunión se eligió una directiva provisional, haciendo funciones de presidente don Eloy Montes. En la segunda sesión, don Eloy había pedido por su cuenta una pelota de fútbol a la casa Montgomery Ward de Chicago (Estados Unidos), pero debido a una confusión idiomática, en lugar de recibir una pelota de fútbol recibieron una de fútbol americano, cuya marca era “Marathón”, de allí la inspiración de su nombre. Uno de los grandes orgullos del club Marathón es ser el único equipo de Honduras que tiene su propio estadio, el Yankel Rosenthal, el que se ubica en la colonia La Sabana de San Pedro Sula, contando con un aforo superior a los 10 mil aficionados.

El primer gran campeón verdolaga con el entrenador Ángel Ramón “Mon” Rodríguez, quien armó un trabuco de alto nivel.

El primer gran campeón verdolaga con el entrenador Ángel Ramón “Mon” Rodríguez, quien armó un trabuco de alto nivel.

LOGROS INOLVIDABLES

Marathón en Liga Nacional siempre ha tenido grandes equipos como el primero que debutó en Liga con grandes baluartes la famosa “Trinca Infernal” formada por los hermanos “Nayo” y “Cofra” Caballero, así como “Cucaracha” Fonseca y otras figuras, pero sin lograr los títulos que si sumaban en la época los capitalinos Olimpia y Motagua. Los aficionados “verdes” tuvieron que esperar hasta 1979 para ganar su primera de ocho ligas, con el técnico nacional Ángel Ramón Rodríguez, quien contó en ese tiempo con figuras de la categoría de Roberto “Robot” Bailey, Arturo “Pacharaca” Bonilla, Francisco Javier Toledo, Celso Güity, Efraín “Pucho” Osorio, Ramón “Albañil” Osorio, René “Maravilla” Suazo, Jorge Alberto “Cuca” Bueso, Félix Carranza, Jorge Phoyoú (uruguayo), Alberto Merelles (argentino), Juan Carlos Weber (argentino), entre otros. Años después, en 1985, con parte del plantel campeón en 1979, pero dirigido por Gonzalo “Chalito” Zelaya, venciendo al Vida ganan su segundo título de liga al vencer al Vida en el duelo decisivo que definido con un gol recordado de Roy Padilla Bardales. Marathón en el nuevo siglo es uno de los equipos más ganadores, obteniendo seis títulos locales con entrenadores como “Chelato” Uclés, Flavio Ortega, Nicolás Suazo y el uruguayo Manuel Keosseián, pero en los últimas campañas el recurso financiero ha escaseado con lo que las posibilidades de pelear el título disminuyen con respecto a Olimpia, Motagua y Real España, clubes que tienen mayor logística financiera, pero en cualquier momento el “monstruo verde” se despierta y vuelve por sus fueros.

Deja tu comentario

Recomendamos - Fútbol Nacional