Connect with us

Más de Honduras

FIFA alaba crecimiento deportivo del hondureño Alberth Elis

El delantero hondureño Alberth Elis es uno de los futbolistas catrachos que mejor evolución deportiva ha mostrado en este año.

Sus goles llevaron al equipo Olimpia a levantar la Copa 30, a que la bicolor ganara sus juegos de la eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 21018, también sirvieron para clasificar a la selección Sub-23 de Honduras a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y que su participación fuera histórica en la justa global.

Dicho desempeño despertó el interés de muchos clubes a nivel mundial y fue el cuadro mexicano del Monterrey que adquirió sus servicios y es por eso que el portal oficial de la FIFA destaca hoy dicho crecimiento del catracho.

Aquí te mostramos la nota de FIFA sobre Alberth Elis:

El memorable año de una joven estrella hondureña

Alberth Elis todavía está dando los primeros pasos de una carrera que promete, pero ya ha tenido el privilegio de vivir cosas en el fútbol que serían la envidia de muchos.

El jugador, de 20 años, se fogueó en el programa de formación de una selección hondureña que ha ido progresando hasta convertirse en una verdadera potencia de la CONCACAF en los últimos tiempos, y ha aprovechado al máximo la oportunidad de representar al país centroamericano en los combinados nacionales de categorías inferiores y absoluto.

Su periplo empezó mediante un viaje a Oriente Próximo, para disputar la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA EAU 2013. Allí, Elis y sus compañeros protagonizaron una sensacional campaña, y alcanzaron los cuartos de final. Dos años más tarde, el artillero estuvo en Nueva Zelanda para participar en dos partidos de la fase de grupos de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2015 con los catrachos.

Alberth Elis con la selección Sub-17 de Honduras en el Mundial Sub-17 de Emiratos Árabes.

Sin embargo, en lo que respecta a las experiencias internacionales, Elis recordará durante bastante tiempo lo vivido este año en Brasil. Honduras superó su propia marca de Londres 2012 y sorprendió al mundo al obtener la cuarta posición del Torneo Olímpico de Fútbol masculino Río 2016.

El certamen de Río de Janeiro supuso un punto de inflexión en la carrera de Elis: no sólo actuó en todos los encuentros de Honduras, sino que también perforó dos veces la meta contraria. Y uno de sus tantos fue el que dio una inesperada victoria a su país en cuartos de final sobre la República de Corea.

“Creo que el partido de Corea, en el que alcanzamos las semifinales, es un recuerdo muy especial”, explica Elis a FIFA.com, refiriéndose a aquella histórica noche de mediados de agosto en Belo Horizonte. “No había marcado en ninguno de los Mundiales [Sub-17 y Sub-20], y en las Olimpiadas me esforcé mucho para tener de nuevo esa oportunidad [de ver puerta]. Y, gracias a Dios, ocurrió”.

La gran actuación estival de Elis en Brasil también propició su llegada al fútbol mexicano, al cambiar el Olimpia hondureño por el Monterrey. “Estuvieron observándome en los Juegos Olímpicos, y el buen trabajo que hice me ayudó a venir aquí [al Monterrey]”, dice respecto a su llegada al conjunto de la Liga MX.

CON LA VISTA PUESTA EN RUSIA
Como muchos de sus compañeros, Elis no ha dejado de ir a más en cada reto que ha tenido con la selección. Apenas unas semanas después de su odisea olímpica, el delantero desempeñó un papel fundamental en la clasificación de Honduras para la ronda final “hexagonal” de la competición preliminar de la CONCACAF para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™.

Después de beneficiarse en Río 2016 de los mortíferos pases de Romell Quioto en las acciones de contragolpe, Elis devolvió el favor en su ciudad natal de San Pedro Sula el 2 de septiembre. Efectuó una internada por la banda derecha y envió un balón al segundo palo para Quioto, quien no desaprovechó la ocasión de poner el 2-1 definitivo ante Canadá. A ese resultado le siguió, cuatro días más tarde, un trabajadísimo empate a ceros en México, que situó a los centroamericanos en la quinta y decisiva fase final de los clasificatorios.

Elis opina que sus anteriores experiencias internacionales y la confianza depositada en él por el seleccionador de Honduras, Jorge Luis Pinto, le han permitido convertirse en uno de los puntales de la campaña clasificatoria de su país rumbo a Rusia 2018. “Con la experiencia que se adquiere en esos torneos se mejora muchísimo, al poder ver la competitividad de los rivales. Creo que para mí eso ha sido muy importante”, apunta. “Ahora, con el profesor Pinto [al frente], estoy teniendo esta oportunidad en la selección nacional, y todo está yendo muy bien”.

Elis hizo varios goles con la bicolor en los Juegos Olímpcios de Río 2016

Elis hizo varios goles con la bicolor en los Juegos Olímpcios de Río 2016

El próximo desafío de Elis y de Honduras empieza el viernes 11 de noviembre, con los primeros partidos del Hexagonal. En una liguilla en la que también figuran los dos grandes de la CONCACAF, México y Estados Unidos, dos rivales centroamericanos como Costa Rica y Panamá, y Trinidad y Tobago, el joven es optimista acerca de las opciones de los catrachos de adjudicarse uno de los tres boletos mundialistas que hay en juego.

“Vamos a tener partidos difíciles, porque hay selecciones buenísimas [en la liguilla], pero creo que hemos crecido [como equipo]”, analiza Elis. “Esto nos ayudará a llegar en nuestro mejor momento e intentar ganar los primeros partidos, lo que facilitaría la clasificación para el Mundial. Todos los partidos valen tres puntos, y creo que vamos a intentar ganarlos todos. Primero en casa, y luego trataremos de conseguir buenos resultados fuera”.

La necesidad de ganar en su cancha es inmediata para Honduras, porque comienza su campaña del Hexagonal con dos compromisos como local. El Estadio Olímpico de San Pedro Sula será el escenario de duelos cruciales frente a Panamá, el viernes, y ante Trinidad y Tobago, el martes 15 de noviembre. Elis es perfectamente consciente de la importancia de ambas citas.

“Estos dos partidos pueden marcar nuestra trayectoria en el Hexagonal”, reconoce. “Jugamos en casa, ante nuestro público, y tenemos que darle una alegría intentando quedarnos con los seis puntos. Todos se entregarán a fondo. Esperamos conseguir estas victorias en casa”, concluye. (Tomado de FIFA.com)

Deja tu comentario

Recomendamos - Más de Honduras