Connect with us

Fútbol Internacional

FIFA sanciona a Bolivia con derrotas ante Perú y Chile por alineación indebida

Publicado

La FIFA sancionó a Bolivia con derrotas por 3-0 en sus partidos ante Perú y Chile, de las eliminatorias al Mundial de Rusia-2018, por alineación indebida de Nelson Cabrera, anunció  el organismo.

«La federación boliviana ha sido sancionada porque uno de los jugadores que disputó los encuentros clasificatorios del Mundial de Rusia-2018 contra Perú y Chile —celebrados los pasados 1 y 6 de septiembre— incumplía los requisitos de convocatoria con la selección», afirma la FIFA en un comunicado, añadiendo que la sanción obedece a la alineación de Nelson Cabrera, de 33 años e internacional paraguayo en una ocasión en 2007.

Bolivia venció de local a Perú 2-0 por la séptima fecha e igualó sin goles en Santiago ante Chile.

«Ambos partidos se han declarado perdidos por Bolivia, con un resultado de 0-3 a favor de Perú y 3-0 a favor de Chile; además se le ha impuesto a su federación una multa de 12.000 francos suizos (11.100 euros y 12.250 dólares), después de que la Comisión Disciplinaria de la FIFA la declarara responsable de incumplimiento del artículo 55, apartado 1 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) y el artículo 8 del Reglamento del Mundial de Rusia-2018», explica el texto de la FIFA.

El organismo indica en su escrito que ese artículo 55 «establece una sanción clara para todos los incumplimientos de requisitos de convocatoria».

La polémica surgió luego de que las federaciones de Perú y Chile decidieran impugnar sus partidos por la séptima y octava fecha a causa de la irregular habilitación del defensa paraguayo Nelson Cabrera, por no haber cumplido el nuevo requisito de la FIFA de vivir al menos cinco años en el país de su adopción.

– Legislación boliviana –
La legislación boliviana autoriza la naturalización de los extranjeros tras una permanencia de tres años años, normativa a la que se acogió Cabrera. El jugador, del popular Bolívar, llegó a Bolivia en 2013.

«La alineación de Nelson Cabrera para representar a Bolivia (…) constituyó una violación de los criterios de convocatoria a las selecciones nacionales que estipula el Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA. La sanción tendrá efecto inmediato», concluye el organismo rector del fútbol mundial en su comunicado.

Tras la decisión de la FIFA, Chile, que era séptimo con 14 puntos, pasa al quinto lugar de la clasificación sudamericana al Mundial de Rusia-2018 con 16, superando a Argentina y Paraguay, que bajan un puesto.

Perú, por su parte, se mantiene en octavo lugar, aunque pasa de tener ocho puntos a contar con once, mientras que Bolivia sigue en novena y penúltima posición, delante de Venezuela, pero pierde cuatro unidades, pasando de ocho a cuatro.

La undécima y duodécima fechas de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia-2018 se disputan entre el 10 y el 15 de noviembre, con un atractivo Brasil-Argentina en el estadio Mineirao de Belo Horizonte en la primera de esas dos jornadas.

Con la decisión de la FIFA, Argentina ocupa ahora una preocupante sexta plaza que lo deja momentáneamente fuera del Mundial.

Al Mundial de Rusia-2018 clasifican de forma directa los cuatro primeros, mientras que el quinto disputa un repechaje contra el ganador de las eliminatorias de Oceanía, con partidos de ida y vuelta, el 6 y 14 de noviembre de 2017.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.