Connect with us

Fútbol Nacional

Conozca el largo historial de muertes violentas en el deporte de Honduras

Con la muerte de Marvin Paz, exjugador de Motagua, Hispano y Atlético Olanchano, se extendió la lista de figuras del deporte hondureño o directivos que han sido víctimas de la ola de violencia que atraviesa Honduras.

Solo en el nuevo milenio más de 20 personas ligadas al deporte han perdido la vida de forma violenta, en el considerado (con justa razón) país más peligroso del mundo.

Este pequeño reportaje de Diario MÁS sirve para honrar su memoria y, de paso, pedir que cese la violencia para que Honduras no se siga desangrando y perdiendo algunos de sus hijos más valiosos.

Clay Marson
En noviembre de 2009 fue muerto a tiros a la salida del estadio Ceibeño luego de un partido entre Victoria y Olimpia. Su vinculación más fuerte se dio con el equipo Vida, además de integrar en varias ocasiones la selección de Honduras.

Milton “Chocolate” Flores
En 2003 se produjo una de las muertes más sentidas en el deporte hondureño, cuando el emblemático portero de Real España y la selección nacional, Milton “Chocolate” Flores, fue acribillado en San Pedro Sula.

“Chocolate” Flores murió dentro de su automóvil producto de diez impactos de fusil AK-47, tras un partido donde Real España había vencido 3-2 a Vida. Su recuerdo aún sigue presente entre los aficionados al fútbol.

Mario Verdial
El 4 de octubre de este año el presidente de Real España, Mario Verdial, fue asesinado en San Pedro Sula mientras se transportaba en su vehículo junto a su guardaespaldas. El móvil no se esclareció pero se supone que fue por extorsión.

Walter López
En agosto de 2015 le quitaron la vida en Guatemala al exseleccionado nacional Walter López, a la salida del estadio de la aldea de La Mesilla. En Honduras militó en Platense, Motagua, Olimpia, Marathón y Deportes Savio, además de diputar los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

José Orlando García Sánchez
Una nueva muerte se produjo en abril del año pasado. Esta vez el turno fue del joven José Orlando García Sánchez, defensor de 18 años Marathón reservas en un intento por robarle su teléfono celular en Quimistán, Santa Bárbara.

Dennis Muñoz

Sorpresa causó el homicidio de Dennis Muñoz en septiembre de 2011, al momento en que se aprestaba a visitar a su madre en Choloma. Fue presidente de la Comisión de Asuntos Legales de la Fenafuth y un permanente jurisconsulto del fútbol hondureño.

Leonardo Andrade (árbitro)
23 de Julio de 2012 es la fecha en que cegaron la vida del árbitro olanchano Leonardo Andrade. Mayormente pitó en torneos locales y la Liga de Ascenso del Fútbol de Honduras.

Edwin Palacios
La muerte, supuestamente a manos de pandilleros, del joven Edwin Palacios, hermano de Wilson, Jerry y Milton dio la vuelta al mundo por la importancia de sus hermanos y la forma en que ocurrió.

En 2007 cinco hombres armados ingresaron al hogar de los Palacios en la ciudad de La Ceiba y se llevaron a Edwin. Luego que la familia pagara el rescate de 10 millones de lempiras solicitado por los delincuentes, estos lo asesinaron de todas formas teniendo apenas 15 años.

Luis García (utilero)
Diciembre de 2012 fue un mes duro para el Club Deportivo Olimpia, ya que su entonces jefe de utilería, Luis Alonzo García, fue ultimado cerca del bulevar Morazán de Tegucigalpa por sicarios motorizados.

Jorge “Tin” Martínez
En noviembre de 2002 Jorge “Tin” Martínez, exjugador de Tela Timsa, Súper Estrella, Motagua y Universidad fue asesinado a balazos por Luis Hernández en San Pedro Sula, solo porque un balón cayó en el interior de su vivienda y “Tin” fue a pedírselo de vuelta para continuar con un partido de fútbol.

Eduardo Montes

El abogado y comisario de los partidos de los partidos de Liga Nacional en Tegucigalpa encontró la muerte en septiembre del año pasado, al recibir múltiples heridas de arma blanca por parte de su presunto asesino, Rigoberto Paredes Vélez, en un centro comercial de la Capital.

Sergio Mejía Sánchez

El centrocampista Sergio Mejía Sánchez, de las reservas del Platense, fue asesinado a golpes por un grupo de desconocidos en las cercanías del estadio Excélsior de Puerto Cortés. El jugador, que estuvo ligado a las categorías inferiores del Houston Dynamo, de Estados Unidos, era de una de las promesas platensistas para los próximos años.

Arnold Peralta

Probablemente la muerte de mayor impacto en el fútbol de Honduras. La vida del seleccionado nacional fue arrancada a balazos en diciembre de 2015 en La Ceiba, mientras realizaba compras con su familia. La Policía capturó a varios sospechosos en los meses posteriores, pero no volvió a dar detalles de la investigación. Los cuerpos de investigación creen que se dio por “motivos personales”.

Otras muertes violentas

Luis Valle (directivo Platense)
Melvin Sanders (directivo Choloma)
Arístides Soto (periodista)

Dennis Ponce (exjugador Motagua)

Nestor “Pirata” Fernández

Renán Mejía (periodista)

Rafael Munguía (periodista)

Florinda Jovel (directiva regional norte de Fenafuth)

Atentados en que las víctimas se “salvaron de milagro”
Jorge Claros
Ronald Madariaga
Otoniel Hernández
John Bodden

Babington López

 

Deja tu comentario

Recomendamos - Fútbol Nacional