Connect with us

Más de Honduras

Los 12 pasos que seguirá Panamá para vencer a Honduras

Publicado

La Selección de Panamá visitará el próximo 11 de noviembre a Honduras en la siempre complicada San Pedro Sula, compromiso perteneciente a la primera jornada de la ronda hexagonal final de la CONCACAF, rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Para salir vivos del Estadio Olímpico de San Pedro Sula [con las tres unidades bajo el brazo], Hernán Darío «Bolillo» Gómez, seleccionador de Panamá, deberá cumplir con 12 labores y, además, tendrá que aprobarlas todas para mantener, más que nunca, las posibilidades de cumplir el sueño mundialista. (Cortesía TVMAX, Panamá)

MANEJAR LOS TIEMPOS

El correr del reloj y el saber a qué (cómo, por qué y para qué) jugar es primordial. El control de los tempos no es una necesidad, sino una obligación si queremos ganar en San Pedro Sula. El sofocante calor de las 2:35 p.m. nos obligará a ajustar la intensidad. De no ser así, nos puede pasar factura en el complemento. No será correr por correr. Cada esfuerzo debe ser medido y controlado por el entrenador y, luego, por los futbolistas. El concepto debe estar bien claro. La inteligencia, muy necesaria. «Bolillo», a sacar su librito.

ROMPER LAS REDES

No se puede especular delante del marco hondureño. Si Blas, Tejada, Gabriel Torres, Arroyo o el que sea tenga una clara para anotar, debe ejecutarla de excelente manera. La hexagonal no te perdona una.

CAMBIOS PERFECTOS

«Bolillo» deberá sacar su mejor versión y todos los de su cuerpo técnico tendrán que estar bien metidos en la película Honduras-Panamá. Los detalles, por más mínimos que parezcan, serán fundamentales. La toma de decisiones perfectas marcará la diferencia y, a la postre, puede decantar la balanza.

DEFENDER EN BLOQUE

Para ganar, los futbolistas tienen que trabajar con el «uno para todos y todos para uno». La solidaridad y el apoyo en bloque serán una fuerza imparable ante una Honduras de Jorge Luis Pinto que, tácticamente hablando, es muy fuerte.

TRANSICIONES RÁPIDAS

Los contragolpes panameños deben ser materializados correctamente. Basta de transiciones lentas y de oportunidades de oro perdidas. Si podemos ser verticales y llegar al marco rival con la menor cantidad de toques posibles, pues, hagámoslo. Aprovechemos que Honduras es local y que ellos tienen que abrirse un poco para hacernos daño. Eso es clave.

MANTENER LA CABEZA FRÍA

Nada de perder la cabeza y de dejar la concentración en el hotel de concentración. Mente y cuerpo. La intensidad será total (más con el calor) y lo psicológico jugará más que nunca. «Bolillo» debe ser el conductor de almas.

SER INTENSOS Y EFICACES

Ser intensos, pero no gastar el fondo. Debemos guardar aire en el armario, más para una segunda parte que, seguro, tendrá muchos ida y vueltas. Honduras cocinó a Canadá con intensidad y los norteamericanos no supieron qué hacer para contrarrestar tal dibujo. «Bolillo» es un viejo zorro del fútbol y debe controlar esos detalles.

DOMINAR POR ARRIBA

Uno de los fuertes de esta Honduras de Pinto es el balón parado y la velocidad de sus hombres de arriba: se desmarcan, buscan los espacios y, además, van bien en el uno contra uno. Es decir, tienen desparpajo. Los Baloy, los Román, los Miller, los Machado y los marcadores de punta (o laterales) deberán tatuarse la palabra concentración y anticipación en la frente. No se puede fallar ese día.

EVITAR LAS PÉRDIDAS DEL BALÓN

Entre más se controle el cuero y entre más los mediocampistas de la Sele manejen los tiempos, el sufrir en San Pedro Sula no estará en el menú. Se deben evitar a toda costa las pérdidas innecesarias de la pelota. El buen pie y el criterio a la hora de abrir espacios o de hacer cambios de frente es obligatorio. No caer en la telaraña de Honduras.

CONTROLAR EL MEDIOCAMPO

Hablamos de la parte creativa y del buen pie, pero en la contención y en el sacrificio se debe ser efectivo, mucho más ante Honduras, un equipo que está acostumbrado a correrlas casi todas y a presionar muy arriba. Allí, los «Gavilán», los Amílcar y los Cooper tienen que marcar, quitar, correr y repartir con inteligencia.

VIGILAR A ELIS

Alberth Elis es la gran baza ofensiva de la Honduras de Jorge Luis Pinto. El delantero de Rayados de Monterrey, después de unos Juegos Olímpicos tremendos, está llamado a marcar la diferencia por allá donde va. Panamá, a sabiendas de su capacidad, debe vigilarlo muy de cerca e intentar controlarlo desde el primer minuto del partido. Si se le anula, la «H» sufrirá en demasía.

TENER PEGADA

Crear muchas ocasiones de gol no vale nada si hace falta pegada. La contundencia debe estar escrita con rojo en la libreta táctica de «Bolillo». En la ronda hexagonal no se pueden perdonar ocasiones. Las claras deben ir al fondo de las redes. Así de simple.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.