Connect with us

Fútbol Internacional

América llega a 100 años con más títulos que ninguno en México

El América, uno de los dos equipos de fútbol más populares de México, llega a 100 años de existencia con más títulos que ninguno en su país, un estadio remozado y el sueño de triunfar en el Mundial de Clubes de este fin de año.

Fundado el 12 de octubre de 1916 por un grupo de chavales en un populoso barrio de la Ciudad de México, el América es uno de los seis clubes pioneros del fútbol mexicano y de la Liga profesional establecida en 1943.

El América es centenario con el Pachuca (1900), las Chivas de Guadalajara (1906), el Atlante y el Atlas (1916). A este selecto grupo de equipos que llegan al siglo se les unirá el Toluca en febrero próximo.

Con 12 títulos de campeón en la etapa profesional, el América llega al centenario como el equipo con más seguidores en México al aglutinar el 24,5 % de aficionados, pero también es el más odiado con un 38,5 % que lo rechazan.

Tiene en su sala de trofeos 12 campeonatos de Liga, cinco de Copa México y cinco de Campeón de Campeones, siete de Concacaf, dos Copas Interamericanas y una Copa Gigantes de Concacaf.

Los festejos comenzaron con la remodelación del estadio Azteca, el templo de fútbol que construyó el empresario Emilio Azcárraga Milmo con la mente en la Copa Mundial de 1970 y que se ha convertido en la casa del América los últimos 50 años.

Fue Azcárraga, dueño de Telesistema Mexicano que en los 70 se convirtió en Televisa, el que le dio al América la identidad como un equipo que no conoce medias tintas, ni ante sus rivales ni con los aficionados.

Aunque con la remodelación bajó la capacidad del Azteca de 104.500 a unos 85.000 espectadores, los trabajos han dejado un estadio moderno, con tribunas más cómodas y que para el centenario presenta en sus muros la exposición 100 años de grandeza de la fotógrafa Gabriela Saavedra.

El culmen del centenario está marcado por la promesa del equipo de que luchará con todo por ganar este semestre un campeonato, ya sea en la Liga o en la Copa, y tener una gran participación en el Mundial de Clubes de Japón 2017.

Ganador dos años consecutivos del título de la Liga de Campeones de la Concacaf, el equipo mexicano se medirá en Japón al campeón de Asia y el vencedor jugará en semifinales con el Real Madrid, el reto que desea el América para poner la cereza en el pastel de sus 100 años.

Su historia es rica en jugadores y entrenadores, desde su fundador Rafael Garza Gutiérrez, “Récord”, a Enrique Borja y el chileno Carlos Reinoso, Ricardo Peláez y Roberto Alvez “Zague”, hijo del brasileño José Alves “Lobo Solitario”, también su exjugador, el paraguayo Salvador Cabañas y el ecuatoriano Christian Benítez.

En sus páginas hay historias tristes, como la ocurrida a sus goleadores Cabañas y Christian Benítez, el primero inhabilitado para el fútbol profesional por un balazo en la cabeza y el segundo muerto súbitamente a los 27 años pocas semanas después de dejar el equipo para jugar en Catar.

Cabañas, tres veces campeón goleador con el equipo, recibió en 2010 un balazo en la cabeza del que logró sobrevivir, pero sin poder volver a las canchas. Benítez, nada más ser campeón con el club y su máximo goleador, emigró a Doha (Catar), donde falleció de un paro cardíaco. EFE

Deja tu comentario

Recomendamos - Fútbol Internacional