Connect with us

Fútbol Nacional

Lo mejor de la primera vuelta de la Liga Nacional de Honduras

Publicado

La Liga dio una vuelta y en 45 partidos disputados se anotaron un total de 116 goles, un promedio de 2.57 por juego, en donde los delanteros Robbie Norales de Platense y Rony Martínez de Real Sociedad son los máximos anotadores de la misma con seis goles cada uno, seguidos del colombiano del Olimpia, Javier Estupiñán y el argentino de Real España, Omar Domingo Salazar, autores de cinco.

La cancha más productiva en goles fue el estadio Nacional de Tegucigalpa con 23 goles en nueve partidos, 2.55 por juego, mientras la menos efectiva fue la del San Jorge de Olanchito, con cinco anotaciones en igual cantidad de partidos.

Otro hecho significativo es el gran repunte del veterano capitán de Platense, Edgar Anthony Álvarez, quien al concluir la vuelta llegó a su partido 250 con el cuadro porteño, pero su gran mérito en este lapso es que se ha convertido en el líder de pases que terminaron en gol en la Liga, con un total de cuatro.

Olimpia terminó primero de la vuelta con 20 puntos.

Olimpia terminó primero de la vuelta con 20 puntos.

OLIMPIA CAMPEÓN DE LA VUELTA; PLATENSE INVICTO

Olimpia fue líder de la primera vuelta por vigésima séptima vez, y mantiene una racha de nueve partidos consecutivos ganando en el estadio Nacional, incluyendo el de Liga de Campeones Concacaf ante el Police United de Belice.

A pesar de lo anterior, merece mención especial el Platense dirigido por el nacional José Reynaldo Clavasquín, quien con un equipo renovado mantiene al primer campeón de Liga como el único invicto del Apertura con cinco triunfos y cuatro empates, además posee la mejor delantera del torneo con 19 goles en 9 partidos, un promedio de 2.11 por juego.

En el lado oscuro de la temporada, el Social Sol igualó una pésima marca histórica de dos puntos en nueve partidos en la primera vuelta, tal como sucedió con el Broncos de 1973, Súper Estrella de 1992 y el Vida de 1999.

El subcampeón nacional, Real Sociedad, ha tenido su peor inicio en un torneo de Apertura, al apenas sumar seis puntos, producto de un solo triunfo, tres empates y cinco derrotas.

Otro negativo de la vuelta la vivió el Motagua, club que en otras campañas ha sido un ejemplo de fair play, pero en la actual temporada ha tenido una mala racha de expulsiones con seis en nueve partidos, donde dos de sus jugadores se estrenaron en ese renglón, Rubilio Castillo, quien nuevamente fue expulsado ante el Vida en la jornada nueve y Marco Tulio Vega. También fue excluido de la cancha su entrenador Diego Martín Vázquez en el partido realizado en Juticalpa, Olancho.

Marvin Solano de la Real Sociedad y Carlos O. Caballero del Social Sol, fueron separados en la  vuelta.

Los DT, Marvin Solano de la Real Sociedad y Carlos O. Caballero del Social Sol, fueron separados en la vuelta.

Dos entrenadores dejaron sus puestos en esta primera vuelta, el tico Marvin Solano renunció por asuntos financieros en el Real Sociedad, en su lugar interinamente estuvo Douglas Munguía, pero luego tomó el puesto Carlos Martínez, quien todavía no levanta a los tocoeños. A un partido del final de la primera vuelta, la directiva de Social Sol, nuevo inquilino de la Liga, decidió separar a Carlos Orlando Caballero, quien interinamente fue suplantado por su auxiliar Gustavo Gallegos, pero ya en la vuelta decisiva lo reemplaza el colombiano Horacio Londoño.

En el tema arbitral, el porteño Armando Castro, fue el que más trabajó, en seis de las nueve jornadas y ya suma un total de 151 partidos de liga, siendo el juez con más partidos en activo en el fútbol profesional de Honduras.

También destaca la presencia de tres mujeres en el panel de árbitros nacionales, la central Melissa Pastrana que actuó de cuarto juez pero inicia la segunda vuelta como central en un debut soñado. Su compañera Giselle Guerra ya también tuvo presencia como cuarto y Shirley Perelló como asistente está cerca de sus 50 partidos en Liga Nacional. (GG)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.