Connect with us

Fútbol Internacional

Favorito a presidencia de UEFA critica reformas a Champions

Publicado

ATENAS, Grecia (AP) — La UEFA y sus clubes principales han enfurecido al resto del continente con un acuerdo inaceptable y secreto que garantiza más lugares en la Liga de Campeones para la élite, según el candadito favorito para dirigir el fútbol europeo a partir del miércoles.

En una entrevista el martes con The Associated Press, Aleksander Ceferin expresó su frustración porque el organismo rector del balompié europeo cedió a las demandas de España, Alemania, Inglaterra e Italia de permitirles incautar 16 de los 32 sitios en la fase de grupos de la Champions League.

Ceferin consideró las amenazas de los equipos principales de separarse para formar un proyecto como un engaño y advirtió que una Súper Liga de los clubes de élite y ricos es «impensable» y crearía una «guerra con la UEFA».

Ceferin compite con el holandés Michael van Praag por la presidencia de la UEFA en las elecciones del miércoles. Pese a su falta de experiencia en políticas del fútbol internacional, el titular de la federación eslovena, de 48 años, ha obtenido varias aprobaciones para completar los tres años que restan del mandato del suspendido presidente del organismo europeo, Michel Platini. Ceferin dijo que cuenta con el respaldo público de 32 de las 55 asociaciones miembro de la UEFA, mientras que su rival sólo tiene cuatro hasta ahora.

El vencedor de la votación en Atenas tendrá que buscar la reelección antes del próximo gran evento de la UEFA, la Eurocopa de 2020, del que Ceferin dijo nunca debió extenderse por todo el continente por vez primera.

Al declararse a sí mismo «fuera del sistema del fútbol», Ceferin espera que su enfoque franco pueda ayudarle a ganarse a los aficionados, que creen que los líderes del deporte se han desplomado luego de años de escándalos en la FIFA.

Procedente de un país de Europa del este de dos millones de habitantes, el abogado afirma que representará los intereses de todo el continente y no sólo los de los ricos y poderosos.

Ceferin está preocupado porque las ligas de menor nivel como la eslovena sufrirán como resultado de que a España, Alemania, Inglaterra e Italia se le hayan garantizado cuatro lugares en la Liga de Campeones a partir de 2018 y hasta 2021, en lugar de los 11 que en la actualidad poseen entre todos, tras el acuerdo alcanzado en agosto.

Un documento de la influyente Asociación de Clubes Europeos, obtenido por la AP, indicó que «la UEFA aceleró el proceso» en parte para «evitar interferir con el proceso de elección presidencial de la UEFA (no permitir que el tema sea objeto de atracción política)».

«El problema es que no supimos nada de lo que estaba pasando, eso no debe pasar otra vez», sostuvo Ceferin. «No sólo es frustrante para mí; es frustrante para las 55 asociaciones nacionales… hubo un grupo que decidió y la falta de comunicación es el problema principal por el cual los clubes y las asociaciones nacionales están molestas ahora».

El actual sistema de clasificación, que obliga a un equipo de la Liga Premier, La Liga, la Bundesliga y la Serie A a competir por alcanzar la fase grupal de la Liga de Campeones en una ronda previa de eliminación directa, es el «modelo ideal», afirmó Ceferin.

«(La amenaza de la Súper Liga) es una moneda de cambio», opinó Ceferin. «Estoy seguro que no quieren dejar la UEFA y sus competencias. Sería aburrido jugar en una liga cerrada y eso significaría la guerra con la UEFA. Presionan más porque no hemos tenido liderazgo y ese era un problema con la UEFA».

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.