Connect with us

Más de Honduras

Olimpia vs Motagua en los campeonatos olvidados de 1947 a 1964

Publicado

Por: Elmer López Lutz

Con el objeto de que las glorias de nuestro fútbol sean reconocidas y formen parte de las estadísticas
oficiales, haré una reseña del clásico más apasionante de los hondureños, Olimpia-Motagua, dentro del
contexto de los 17 Campeonatos Nacionales de Futbol ocurridos entre 1947 a 1964.
I CAMPEONATO NACIONAL DE 1947 (6/7/47 AL 5/10/47): VICTORIA CAMPEÓN (1).

Con el patrocinio de la FIFA desde 1946 y el auspicio de la Federación Nacional de Cultura Física y Deportes, se organiza en 1947 el I Campeonato Nacional de Fútbol.

El primer enfrentamiento oficial entre Olimpia y Motagua ocurrió dentro del Campeonato Departamental de Francisco Morazán jugado a una sola vuelta entre los equipos Argentina, España, Federal, Nueva Era, Distrito Central, Motagua y Olimpia.

La fecha exacta se desconoce, pero se dio entre julio y agosto de 1947, con un resultado de 4 a 3 a favor de Motagua. Motagua además se coronó campeón departamental, pero fue el Victoria campeón de Atlántida, quien ganó el Campeonato Nacional al ganar la triangular a dos vueltas contra Motagua campeón de Francisco Morazán (2 a 1 y 0 a 2) y Marathón campeón de Cortés (2 a 1 y 5 a 4).

Como dato curioso, se le entregó al Victoria la Copa Winston Churchill, por el ministro de la Gran Bretaña Mr. Rees John Sowler, en aquel entonces en el Zombie Club de Tegucigalpa, como parte del agasajo brindado por la Secretaría de Educación Pública. Se acordó que, al igual que la Copa Jules Rimet en los mundiales de fútbol, el trofeo tendría carácter rotacional hasta que un equipo ganara el Campeonato Nacional tres veces, se quedaría definitivamente con ella. Formaron parte del Victoria, Primer Campeón Nacional de Futbol: Héctor Baiza, Leonidas “El compañero” Ruiz, Félix Chimilio, Manuel “Ñel” Vega, Julián Fiallos, James Sticker, Oscar “Craca” Johnson, Rich James, José “Carnita” Castro, Salomón “Panzón” Cáceres, Antonio “Toño” Fiallos, Abraham “Ñaña” Benedit, Maximiliano “Ciano” García, Leonardo “Pibe” Godoy, Ernesto “Pando” Castillo, Carlos “Calín” Sosa, Felipe “El burro” Valencia, Edgardo “Huevo” Galindo, Cirilo Everet y Rolando “Chatón” Soto.

II CAMPEONATO NACIONAL 1948 (11/7/48 AL 26/10/48): MOTAGUA CAMPEÓN (1).
En el marco del II Campeonato Nacional de Fútbol, como parte del Campeonato Departamental de Francisco Morazán, celebrado también a una sola vuelta entre los mismos equipos, se enfrentaron por segunda vez. El partido lo ganó Motagua por goleada 6 a 3 y se coronó nuevamente campeó del Campeonato de Francisco Morazán.

Motagua también ganó el Campeonato Nacional al ganar la cuadrangular final a una vuelta contra el Hércules campeón de Cortés 5 a 1, Atlántida campeón de Atlántida 4 a 1, y Victoria campeón reinante.

Es la única vez en la historia del fútbol hondureño que en un partido oficial se jugaron 3 tiempos extras de 15 minutos cada uno. Esto ocurrió en el último partido de la cuadrangular contra el Victoria, celebrado en el estadio Nacional de Tegucigalpa el 19 de septiembre.

Motagua lo perdió 3 a 2 y con este resultado el Victoria le empató en el primer lugar con 4 puntos (en aquellos tiempos se otorgaban 2 puntos por partido ganado, 1 punto por empate y 0 puntos por derrota), ya que Victoria había ganado 5 a 3 al Hércules, pero había perdido 0 a 2 contra el Atlántida; por lo que allí mismo, las autoridades de la Federación tomaron la decisión de jugar 2 tiempos extras para decidir al equipo campeón. Al final de los tiempos extras el marcador registró un nuevo empate de 2 a 2, por lo que se decidió jugar un tercer tiempo extra en el cual no se anotaron goles.

Después de 135 minutos jugados, cuando caía la noche y con los jugadores agotados, aún no había campeón, por lo que se decidió reprogramar un nuevo juego. Este se jugó en el Estadio Nacional el domingo 24 de octubre registrándose un nuevo empate de 2 a 2, por lo que 2 días después se jugó el  tercer y definitivo encuentro que es ganado por Motagua 3 a 2, para así lograr el tan ansiado campeonato.

En los salones del Duncan Mayan Tavern esa misma noche, se les entregó la copa Winston Churchill. El plantel motaguense era: Conrado Navarro, Alfonso “Macarrón” Laitano, Enrique “Quique” Miselem, Juan Andino, Ramiro Godoy, Concepción “Chon” Carbajal, Michel Fúnez, Roberto “Gordo” Girón, Trinidad “Empanada” Palencia, Raúl “Joyo Chele” Barahona, Rigoberto “Coyote” Castro, Zacarías Arzú, Alfredo Dacaret, Julio Cesar “Polaco” Barahona, Carlos “Churro Durón” Silva, Napoleón Castellanos, Elías “Lela” Hilsaca, Alberto Bourdeth, Alfonso “Foncho” Uclés, Secundino “Cundo” Valladares, Carlos Noren, Daniel “Clavito” Matamoros y Esteban Varela.

III CAMPEONATO NACIONAL 1949 (10/4/49 AL 30/10/49): HIBUERAS CAMPEÓN (1).
El tercer enfrentamiento ocurrió en 1949, en el Campeonato Departamental de Francisco Morazán el Olimpia se impuso 2 a 0, rompiendo la hegemonía que hasta ese entonces mantenía el cuadro azul para así quedar campeón departamental.

Su plantel era Arnoldo “Pibe” Argueta, Manuel “Nelly” Sosa, Armando “Majoncho” Sosa, Mario Pineda, Juan Delgado, Coronado “Pameyo” García, Santos Cerrato, Abraham Pavón, Julio “Culuco” Rodríguez, Jaime “Chero” Campos, Pedro “Cachucha” López, Matute, “Chon” Carbajal, “Gorgojo” Mendoza, Modesto “Chiquín” Zúñiga, Raúl “Moca” Ordoñez, Antonio Arévalo, “Tato” Irías, “Tatareto” Estrada, Roberto Moya Posas y Moisés Casís.

Sin embargo, Olimpia fracasó en su intento de ganar el Campeonato Nacional en la triangular final a una vuelta celebrada en Tegucigalpa contra los equipos del norte, ganando 2 a 1 al Victoria de La Ceiba, pero perdiendo 1 a 0 contra el Hibueras de La Lima quien se coronó campeón al vencer 3 a 1 al Victoria.

Conformaron el plantel del Hibueras: César “Bananita” Portillo, Miguel Ángel “Bombillo” Ruiz, Charles Christy, Manuel Larios, Enrique “Yiqui” García, Luis “Luisón” López, José “Ñurdo” Rodríguez, Alejandro “Bandido” Hernández, Erick “Cucú” Wetsbi, Jorge Monteneau (rumano), Eduardo Cabalceta (tico), Ciano García, Arturo “Picho pacho” Rodríguez, Narciso “Buey manso” Hernández, “Agua de soda” Reyes, Héctor Arias, José Aníbal “Cherito” Trigueros, Pedro Ruiz, Quintín Máximo, Antonio “Toño” Rodríguez, “Canario” Núñez, José “Crucito” López, Constantino “Cara de hacha” Bandy, “Pillen” Sánchez, Porfirio Betancourth, Adolfo “Pito” Castro, Eduardo Amaya, Julio “Brujo” Martínez, Gilberto “Leña verde” Mendoza, Porfirio “Nino” Cruz.

IV CAMPEONATO NACIONAL 1950/1951 (9/7/50 AL 23/1/51): MOTAGUA CAMPEÓN (2).
En el marco del IV Campeonato Nacional de Futbol en 1950/1951, el Campeonato Departamental de Francisco Morazán se jugó ya a dos vueltas entre los equipos Argentina, España, Nueva Era, Federal, Distrito Central, Motagua, Olimpia y el Esfuerzo Deportivo de Tegucigalpa. Motagua ganó ambos encuentros ante Olimpia, 4 a 1 el 20 de agosto y 3 a 2 el 26 de noviembre, ganando el campeonato departamental y clasificando a la cuadrangular final a celebrarse a una vuelta en Tegucigalpa contra los equipos campeones Comandancia de Yoro, Aduana de tela y Sula de La Lima.

Motagua alcanzó su segundo Campeonato Nacional al vencer al Comandancia 2 a 1, al Aduana 5 a 4 y al Sula por abandono del terreno de juego al rehusar continuar el partido después que el árbitro expulsara a Matías “Pando” Galindo del Sula por falta alevosa en contra de Zacarías Arzú . Su plantel fue: Alberto “Chicho” Quan, Víctor “Motor” Bernárdez, Emilio “Chapín” Sosa, Alfonso “Foncho” Uclés, Ramiro Godoy, Adolfo “Pito” Castro, Zacarías Arzú, Amado Baños, “Chico” Alegría, Raúl “Joyo” Barahona, Rigoberto “Coyote” Castro, Secundino “Cundo” Valladares, Oscar “Pato” Gómez, Alberto Bourdeth, Roberto “Gordo” Girón, Michel Fúnez, Ramiro Godoy, Manuel “Nelly” Sosa, Julio César “Polaco” Barahona, Mario Laínez, Alonso “Macarrón” Laitano, Arturo “Canaca” Amador, Luís Doblado y Rodolfo “Popo” Godoy.

V CAMPEONATO NACIONAL 1951/1952 (2/9/51 AL 30/3/52): SULA CAMPEÓN (1).
A partir del V Campeonato Nacional de Fútbol 1951, los campeonatos fueron auspiciados por la Federación Nacional Deportiva Extraescolar de Honduras.

Motagua continuó demostrando su superioridad ante el Olimpia al derrotarlo 3 a 0 el 30 de septiembre y empatando en la segunda vuelta 0 a 0 el 15 de noviembre, saliendo campeón por Francisco Morazán (participaron Argentina, Federal, España, Motagua y Olimpia), pero perdiendo en la pentagonal final del Campeonato Nacional (Sula de La Lima, Tela Deportivo, Mercaderías de Yoro, Libertad de Amapala y Motagua), 3 a 2 en el crucial encuentro ante el Sula en Tegucigalpa, quien posteriormente se coronó Campeón Nacional.

El plantel del Sula estaba conformado por: Eduardo “Amayita” Amaya, Lorenza “Manito” Cruz, Gilberto “Leña verde” Mendoza, Luis Alonso “Agua de soda” Reyes, José “Pacharaca” Mejía, Maximiliano “Ciano” García, Napoleón Deras, Arturo “Picho pacho” Rodríguez, Porfirio Betancourth, Matías “Pando” Galindo, Tomás “Casquito” Casco, Constantino “Cara de hacha” Bandy, Miguel Ángel “Bombillo” Ruiz, José “Crucito” López, Fernando “Nando” Coto, Héctor “Torito” Arias, Marco Tulio “Pava” Vásquez, Felipe “Nayibe” Bandy, Orlando René “Choco” Cea, Oscar Luis Crespo.

VI CAMPEONATO NACIONAL 1952 (6/4/52 AL 10/10/52): ADUANA CAMPEÓN (1).
En el VI Campeonato Nacional de 1952, Olimpia gana la serie a Motagua al ganar 1 a 0, con gol del “Culuco” Rodríguez, el juego de la primera vuelta y empatar 1 a 1 en la segunda vuelta (goles de Batres por Olimpia y “Cundo” Valladares por Motagua), no obstante, el Federal se coronó campeón departamental al ganarles la serie al Olimpia (1 a 0 y 1 a 1), y al Motagua (0 a 1 y 3 a 0).

Sin embargo, no pudo superar al poderoso Aduana de Tela en la pentagonal final del Campeonato Nacional (Hibueras de Cortés, Abacá de Yoro, América de Choluteca, Federal de Tegucigalpa y Aduana Deportivo de Tela) al caer 4 a 2 en el crucial partido jugado en el Estadio Francisco Morazán.

El Aduana se coronó por primera y única vez campeón nacional. Sobresalieron en aquel recordado equipo: Arnaldo “Tico” Mora, Eloy Page, Napoleón Hidalgo, Raúl Graugnard, Clive Garbutt, Rigoberto “Coyote” Castro, Armando Doblado, Salvador “Vayoy” Martínez, Minor Jiménez, Gladstone “Brenda” Grant, Rey Zelaya, Ronald Leaky, Zito
Ellis, Ñel Vega, Federico Betancourth, Roberto “Beto Royal” Bermúdez y Juan “Botija” Rodríguez.

VII CAMPEONATO NACIONAL 1953 (3/5/53 AL 29/9/53): FEDERAL CAMPEÓN (1).
Con motivo del VII Campeonato Nacional en 1953, el Campeonato de Francisco Morazán (Argentina, Federal, España, Motagua y Olimpia) se jugó a una sola vuelta.

Olimpia derrotó a Motagua 2 a 1 el 24 de mayo, pero pierde 1 a 0 ante el Federal el 10 de junio, quien luego salió campeón por Francisco Morazán, ganándose el derecho a disputar el título nacional en una cuadrangular a dos vueltas con el Aduana de Tela, el Hibueras de Cortés y el Cuba de Yoro.

En el partido final el 27 de septiembre en Tegucigalpa, el Federal, con triplete del “Pisica” Iglesias, le ganó 3 a 1 al Aduana, despojándolo del título nacional, para coronarse por primera y única vez en su historia Campeón Nacional, recibiendo los trofeos Winston Churchill y Comunicaciones Eléctricas. Conformaron su plantel: Efraín “Gato” Salinas, Fernando “Cascarita” Brenes, Miguel Márquez, Orlando “Bimbo” Vásquez, Carlos “Cayuyo Williams” Rivera, Héctor Pacheco Molina, Jorge “Pisica” Iglesias, Carlos “Calistrillo” Umanzor, Mario Rivas, Jacobo
“Tico” Godoy, Pedro “Peyito” Velásquez, Andrés “Salinitas” Salinas, Marcos “Sarandajo” López, Alberto Miranda, Ismael “Manua” Zelaya, Víctor Vásquez, Agustín “Chero” Aguilar.

VIII CAMPEONATO NACIONAL 1954/1955 (28/2/54 AL 20/3/55): ABACÁ CAMPEÓN (1).
El VIII Campeonato Nacional 1954/1955 sufrió un considerable retraso debido a la famosa huelga de los trabajadores de la Tela Railroard Company y por la inundación de la costa norte. Motagua goleó 5 a 1 al Olimpia en la primera vuelta y empató 1 a 1 en la segunda vuelta del Campeonato Francisco Morazán (Argentina, Federal, Motagua, Olimpia y Colón), quedando en el primer lugar departamental al derrotar el 22 de junio con gol de Mario Rivas al Argentina 1 a 0.

Para la cuadrangular final del Campeonato Nacional a dos vueltas, Motagua se midió a los equipos Sula campeón de Cortés, Aduana Deportivo campeón de Atlántida y Abacá campeón de Yoro.

El Abacá de Batán Yoro, demostró su superioridad al ganar 5 de los 6 encuentros, en cuenta el último y crucial encuentro del 20 de marzo en Tegucigalpa, donde venció 2 a 1 al Aduana (2 goles de “Umañita” con dos asistencias de Cadet), para acumular 10 puntos, dejando al Aduana con 8, al Sula con 6 y al Motagua con 2 puntos.

Recibiendo en esa tarde los trofeos Winston Churchill y Comunicaciones Eléctricas, para ser declarado por primera y también única vez Campeón Nacional. Su elenco estuvo formado por: Jerónimo Guití, Oscar “Rueda chata” Padilla, Wilfredo “Will” García, Arnoldo “Cordelín” Rivera, Guillermo “Memo” Durán, Trinidad “Trino” Godoy, Ernesto “Umañita” Umaña, Eduardo “Martillo” Gómez, Esteban “Mayate” Mejía, Miguel Rodríguez, Adán “Chelona” Banegas, Ramón Matute, Juan “Cumbo” Mayorga, Jorge Cadet, Arnulfo “La niña” Reyes, Luis A. Escobar, Víctor M. Banegas, Humberto Zúñiga, Aníbal “Mechuda” Torres y Francisco Medina.

IX CAMPEONATO NACIONAL 1955/1956 (16/10/55 AL 12/12/56): HIBUERAS CAMPEÓN (2).
Para el IX Campeonato Nacional 1955/1956, en el campeonato departamental (Argentina, Federal, Colón, Motagua, Olimpia y Troya), Olimpia derrota 2 a 1 a Motagua en la primera vuelta (goles de Melvin “Cacabancha” Price y Jorge “Joyo” Salomón por Olimpia; Leke Meza por Motagua), y nuevamente 2 a 1 en la segunda vuelta (goles de Carlos Durón y “Calistrín” Suazo por Olimpia; “Pizarrín” Ponce por Motagua), saliendo campeón del Campeonato de Francisco Morazán. Su plantel estaba conformado por: Efraín “El gato” Salinas, Fernando “Cascarita” Brenes, Armando “Majoncho” Sosa, Arturo Bonilla, Roy Padilla, Héctor Pacheco Molina, Abraham Pavón, Arturo “Picho pacho” Rodríguez, Jorge “Joyo” Salomón, Melvin “Cacabancha” Price, Carlos “Calistrín” Suazo, Carlos Durón, Jack Arévalo, Reinaldo Centeno, Luis “Cholito” Oquelí, Modesto “Chiquín” Zúñiga, René Torres, René Suazo, Fernando
“Nando” Gómez, Luis Servellón y Gustavo “Tavo” Uclés.

Para las finales del Campeonato Nacional se jugó una hexagonal a dos vueltas entre el Fortuna campeón de Colón, el Huracán campeón de Atlántida, el Abacá campeón de Yoro, el Hispano campeón de la zona centro/sur, el Hibueras campeón de Cortés y el Olimpia campeón de Francisco Morazán. Olimpia, al igual que el Hibueras, solo perdieron el partido de la serie entre ellos (1 a 3 en San Pedro Sula y 3 a 0 en Tegucigalpa) sin embargo, el Hibueras de La Lima acumuló 16 puntos producto de 7 partidos ganados, 2 empatados y 1 perdido para coronarse por segunda vez en su historia (igualando al Motagua), Campeón Nacional y recibir los trofeos Winston Churchill y Comunicaciones Eléctricas.

En su cuadro ya destacaba el juvenil y talentoso José Enrique “Coneja” Cardona, conformando el resto del plantel: Rubén “Sahsa” Salmerón, Julio “Brujo” Martínez, Cristobal Cárcamo, Estanislao “Payo” Ortega, Luis Alonso “Agua de soda” Reyes, Hernán “Bunca” Ochoa, Rubén “Balaju” Reyes, James “Jimmy” Bradford, Pablo “Bicicleta” Castro, Alejandro “Bandido” Hernández, Armando “Mantequilla” Guerra, Pedro “Peyín” Pagoada, Heriberto “Tarro” Ochoa, Porfirio “Nino” Cruz, Antonio “Ñatonga” Amaya, Oscar “Palillo” Galeano, Julio César “Barril” Pinel y Rubén “Balaju” Reyes.

X CAMPEONATO NACIONAL 1957/1958 (17/2/57 AL 16/2/58): OLIMPIA CAMPEÓN (1).
Para el X Campeonato Nacional 1957/1958, en el campeonato departamental (Argentina, Federal, Troya, Motagua, Olimpia y Gimnástico), el Olimpia le gana la serie al Motagua al ganar 1 a 0 en la primera vuelta con gol de Luis “Cholito” Oquelí, y por goleada de 4 a 1 en la segunda vuelta, goles de “Cacabancha” Price (2), Carlos “Leke” Meza y el “Pibe” Evelio Betancourth; “Mincho” Uclés por Motagua. Olimpia ganó con 17 puntos (8 ganados, 1 empate y 1 derrota) el Campeonato Departamental Francisco Morazán.

Las finales del Campeonato Nacional se realizaron en una cuadrangular a dos vueltas entre el Vida campeón de Atlántida-Colón, el Honduras campeón de Yoro, el Hibueras campeón de Cortés, y el Olimpia campeón zona centro-sur.

El Olimpia fue amo y señor de la cuadrangular ganándola de forma invicta y contundente, se dio el lujo de ganarle los dos partidos al Hibueras campeón reinante, 2 a 0 en Tegucigalpa (goles de “Calistrín” Suazo y “Cacabancha” Price), y por goleada de visita 5 a 1 en el Estadio Francisco Morazán de San Pedro Sula (goles de “Agua de soda” Reyes en su propia meta a tiro de “Cacabancha” Price, Luis “Cholito” Oquelí, “Leke” Meza, “Calistrín” Suazo y Abraham Pavón; por el Hibueras anotó “Bandido” Hernández en tiro de penalti para inaugurar el marcador).

De esta forma el Olimpia iniciaba su larga cosecha copera en el país, recibiendo por primera ocasión el ansiado trofeo Winston Churchill. Su plantel era: Melvin “Cacabancha” Price, Carlos “Calistrín” Suazo, Wilfredo “Will” García, Efraín “Gato” Salinas, Fernando “Cascarita” Brenes, Roy Padilla, Reinaldo Centeno, Héctor Pacheco Molina, Carlos “Rolin” Castillo, Luis “Cholito” Oquelí, Carlos Durón, Andrés “Salinitas” Salinas, Abraham Pavón, Carlos “Leke” Meza, Evelio “Pibe” Betancourth, Albero “Furia” Solís y Jorge “Pichón” Zavala.

XI CAMPEONATO NACIONAL 1958/1959 (2/3/58 AL 11/3/59): OLIMPIA CAMPEÓN (2).
Con motivo del XI Campeonato Nacional de fútbol 1958/1959, Olimpia golea 4 a 0 a Motagua en la primera vuelta del Campeonato de Francisco Morazán (Argentina, Federal, Troya, Gimnástico, Motagua y Olimpia), pero pierde 1 a 2 en la segunda vuelta (goles de Alonzo Lanza por Olimpia, Norris Bodden y Zacarías Arzú por Motagua).

Olimpia ganó el campeonato departamental y peleó el Campeonato Nacional en una pentagonal a dos vueltas contra el Fortuna campeón de Colón, el Ferrocarril campeón de Atlántida, el Honduras campeón de Yoro y el Independiente campeón de Cortés.

El Olimpia ganó todos sus partidos tanto de local como de visita para coronarse Bicampeón Nacional. Su plantel era: Carlos “Calistrín” Suazo, Melvin “Cacabancha” Price, Carlos “Rolin” Castillo, Luis Servellón, Roy Padilla, Evelio “Pibe” Betancourth, Alberto “Furia” Solís, Carlos “Leke” Meza, Marco Antonio “Tigrillo” Rosales, Fernando “Cascarita” Brenes, Héctor Pacheco Molina, Edgardo “Ganda” Ruiz, Fernando “Nando” Gómez, Jorge “Pichón” Zavala, Abraham Pavón, Andrés “Salinitas” Salinas, Alonso Lanza, Efraín “Gato” Salinas, Luis “Cholito” Oquelí y Eduardo Richmond Brooks.

XII CAMPEONATO NACIONAL 1959 (1/2/59 AL 16/11/59): OLIMPIA CAMPEÓN (3).
Para el XII Campeonato Nacional de Fútbol 1959, en la primera vuelta de la Liga Mayor Francisco Morazán (Argentina, Federal, Troya, Gimnástico, Motagua y Olimpia), Motagua le gana al Olimpia 2 a 0 y empatan 0 a 0 en la segunda vuelta, sin embargo, el Motagua empata 0 a 0 y cae 0 a 1 contra el Troya, luego empata 0 a 0 contra Argentina, por lo que al final de las dos vueltas Olimpia y Motagua terminaron empatados en puntos, teniendo que realizarse un tercer partido para definir al campeón departamental, ganándolo el Olimpia 1 a 0 con gol de “Reno” Rodríguez.

La final del Campeonato Nacional se realizó en una triangular a dos vueltas entre el Honduras campeón de Yoro, el Marathón campeón de Cortés y el Olimpia campeón de la zona centro/sur.

Olimpia ganó la triangular final (3 a 0 y 2 a 1 al Honduras, 1 a 0 al Marathón en Tegucigalpa, el segundo partido no se jugó en vista de que con el  empate 1 a 1 entre Honduras y Marathón el Olimpia era inalcanzable), con lo que ganó el tricampeonato y se hizo del derecho de propiedad definitiva al trofeo Winston Churchill donado por el Concejo Británico de Londres y del trofeo Comunicaciones Eléctricas.

Ese fue un año redondo para Olimpia, ya que venía de coronarse Campeón de Campeones de Centroamérica y México, título que obtuvo en el Estadio de La Sabana en San José Costa Rica, al derrotar en un dramático partido 4 a 3 a Liga Deportiva Alajuelense para quedarse con el primer lugar de la cuadrangular constituida por los equipos campeones del área: Guadalajara de México, FAS de El Salvador, Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica y Olimpia de Honduras (leer: El Origen de la Garra Catracha). Su plantel: Alonso Lanza, Luis Servellón, Guillermo “Bidindi” Guerrero, Jorge “Pichón” Zavala, René “Reno” Rodríguez, Carlos “Leke” Meza, Fausto “Chino” Yu Shan, Abraham Pavón, Evelio “Pibe” Betancourth, Felipe “Pipe” Barahona, Andrés “Salinitas” Salinas, Carlos “Rolin” Castillo, “Piti” Valle, Efraín “Gato” Salinas, Roy Padilla, Alberto “Furia” Solís, Marco Antonio “Tigrillo” Rosales, Luis “Cholito” Oquelí, Fernando “Cascarita” Brenes y Julio César “Bajito”
Iglesias.

XIII CAMPEONATO NACIONAL 1960/1961 (14/2/60 AL 6/3/61): OLIMPIA CAMPEÓN (4).
Con motivo del XIII Campeonato Nacional 1960/1961, durante el Campeonato de Francisco Morazán participaron los equipos Olimpia, Motagua, Argentina, Gimnástico, Federal y Troya. Olimpia incorporó a Will García, quien regresó al fútbol nacional después de haber participado por dos años junto a Luis Enrique “Coneja” Cardona, en el Club Lusitano de Evora, Portugal. Olimpia empató con Motagua 1 a 1 en la primera vuelta y ganó 2 a 1 en la segunda vuelta con goles de René “Reno” Rodríguez y Will García.

Al ganar de manera invicta el campeonato departamental (7 a 1 y 1 a 0 ante el Troya, 4 a 1 y 3 a 3 ante el Federal, 2 a 1 y 2 a 0 ante el Argentina, 1 a 1 y 2 a 1 ante Motagua y; 2 a 0 y 2 a 1 ante el Gimnástico), Olimpia debía enfrentar en la fase final a dos vueltas al Vida campeón de Atlántida, al Honduras campeón de Yoro, al España campeón de Cortés y al Tigre campeón de la zona sur. Sin embargo, sólo se jugó un partido de la pentagonal final, el que el Honduras en El Progreso ganó 2 a 0 al España, ya que al juego de vuelta el Honduras no se presentó a jugar a San Pedro Sula. Ello provocó que el Club Vida, aduciendo problemas económicos también se retirara de la competencia, pues debido a las eliminatorias mundialistas al Campeonato Mundial Chile 1962, el campeonato había sufrido un atraso considerable.

Esto hizo que la Federación Deportiva Extraescolar de Honduras resolviera finalmente declarar desierta la etapa final del Campeonato Nacional 1960/1961 el 6 de marzo de 1961 tras los retiros del Vida y del Honduras, y declarar campeón al equipo Olimpia, lo que le aseguró, prolongar por cuarto año consecutivo su condición de Campeón Nacional de Honduras. Su plantel era: Ricardo “Chendo” Rodríguez, Will García, Andrés “Salinitas” Salinas, Ronald Leaky, Abraham Pavón, Efraín “Batallón” Zavala, Carlos “Rolin” Castillo, Jorge “Pichón” Zavala, Fernando “Cascarita” Brenes, Marco Antonio “Tigrillo” Rosales, Alberto “Furia” Solís, Carlos “Leke” Meza, Ricardo Taylor, Felipe “Pipe” Barahona, René “Reno” Rodríguez, Efraín “Gato” Salinas, Alonso Lanza, Fausto “Chino” Yu Shan, Reinaldo Centeno y Federico “Lico” Budde.

XIV CAMPEONATO NACIONAL 1961 (19/3/61 AL 19/11/61): OLIMPIA CAMPEÓN (5).
Para el XIV Campeonato Nacional de Fútbol 1961, dentro de la Liga Francisco Morazán, Olimpia se enfrentó al Federal, Gimnástico, Troya, Motagua y Argentina. Olimpia venció 2 a 0 a Motagua en la primera vuelta, y perdió 1 a 0 en la segunda vuelta, acumulando 14 puntos, los que le permitieron salir campeón regional. Para las finales del torneo se jugó una cuadrangular a dos vueltas entre el Palermo de Tela campeón de Atlántida, el Lenca de El Progreso campeón de Yoro, el Independiente de San Pedro  Sula campeón de Cortés y el Olimpia campeón de Francisco Morazán/sur.

El Olimpia ganó el torneo (4 a 1 y 2 a 1 al Lenca, 3 a 1 y 2 a 2 al Independiente y, 3 a 0 y 0 a 1 al Palermo) con 9 puntos producto de 4 victorias, 1 empate y 1 derrota, coronándose por 5ta vez consecutiva Campeón Nacional.

Su plantel: Roberto Crisanto “Manga” Norales, Marco Antonio “Tigrillo” Rosales, Alberto “Furia” Solís, Federico “Lico” Budde, Fernando “Cascarita” Brenes, Jacobo Godoy, Luis “Cholito” Oquelí, René “Reno” Rodríguez, Marco Antonio “Pibe” Midence, Fernando “Tata” Zelaya, Carlos “Rolin” Castillo, Will García, Marco Antonio Fu Peñalba, Abraham Pavón, Ronal Leaky, Ricardo “Chendo” Rodríguez, Donaldo “Coyoles” Rosales, Carlos “Leke” Meza, Andrés “Salinitas” Salinas, Carlos “Cigarrito” Alvarado, Ricardo Taylor, Felipe “Pipe” Barahona, Luis Servellón, Carlos “Calistrín” Suazo, Reinaldo Centeno y Henry Elvir.

XV CAMPEONATO NACIONAL 1962 (1/4/62 AL 10/12/62): VIDA CAMPEÓN (1).
En el XV Campeonato Nacional de Fútbol 1962, el campeonato regional Francisco Morazán se disputó entre Olimpia, Motagua, Federal, Argentina, Troya y Gimnástico.

En la primera vuelta Olimpia y Motagua empataron 1 a 1 con goles de “Calistrín” Suazo por Olimpia y de Amado Castillo por Motagua. En el partido de la segunda vuelta, Olimpia ganaba 1 a 0, cuando al minuto 37 del primer tiempo el árbitro central Antonio Muñoz expulsó a Conrado “Bumbulum” Zúñiga, aguatero del Olimpia por ingresar sin autorización para asistir a los jugadores y al jugador Marco Antonio Midence por reclamos.

Posteriormente expulsó a varios jugadores por agresión a su persona. El partido se suspendió y se leacreditaron los puntos a Motagua. La Liga castigó a 7 jugadores del Olimpia con 6 meses de inactividad.

Para poder continuar en el campeonato, Olimpia ascendió a varios jugadores del equipo de reservas, pese a todo, al terminar las dos vueltas, Olimpia empató el primer lugar con el Federal con 14 puntos.

La Liga programó entonces un encuentro de desempate, sin embargo, el Olimpia interpuso varios recursos con el fin de recuperar a sus jugadores castigados, por lo que la Comisión Regional Deportiva del Centro convocó a un Congreso Extraordinario para resolver, el cual nunca se llevó a cabo, y ante la negativa de Olimpia de presentarse a jugar, el Federal fue declarado campeón. Posteriormente, para definir al campeón regional del centro, el Federal es eliminado sorpresivamente en una triangular con el Salamar de San Lorenzo y el Millonarios de Choluteca, pues perdió 4 a 3 contra el Salamar el partido clave en Tegucigalpa el 18 de noviembre.

El Salamar salió campeón de la regional del centro y disputó la final del Campeonato Nacional ante el Vida campeón regional del norte, quien había ganado la triangular al Platense y al Yoro.

Los partidos se jugaron a visita recíproca, ganando el Vida los dos encuentros al Salamar, 3 a 2 en Tegucigalpa y 4 a 0 en La Ceiba para así proclamarse por primera vez Campeón Nacional. Su plantel era: Pablo “Chita” Arzú, Israel “Gato” Juárez, Salvador “Vayoy” Hernández, Rogelio López, Alemán, Pedro Canales, Carlos Hernández, Nilmo Edwards, Jesús “Chuna” Blanco, Kiro Brooks, Alonso Gallegos, Arístides “Cacabancha” Maradiaga, Heriberto Gutiérrez, Mario Lamelas, Alberto “Campeón” Amaya, y Cristóbal “Craquita” Brooks.

XVI CAMPEONATO NACIONAL 1963/1964 (10/3/63 AL 2/2/64): OLIMPIA CAMPEÓN (6).
Para el XVI Campeonato Nacional de Fútbol 1963/1964, Olimpia se enfrentó dentro del Campeonato Francisco Morazán a Motagua, Federal, Troya, Argentina y Atlético Indio.

En la primera vuelta Olimpia se impone 3 a 2 a Motagua con goles de Raúl Suazo, “Coyoles” Rosales y “Calistrín” Suazo; por Motagua anotaron Mario “Profesor” García y “Torito” García.

En la segunda vuelta Olimpia ganó 3 a 1 con goles de “Leke” Meza, Felipe Barahona y “Calistrín” Suazo; Marcos Banegas por Motagua. Olimpia salió campeón invicto de la Liga Francisco Morazán al ganar los 10 partidos.

Posteriormente se enfrentó, para definir al campeón regional del centro, al Chorotega de Choluteca (ganó 10 a 0) y al Libertad de Valle  (ganó 3 a 2), con lo que ganó el derecho a disputar la gran final con el España campeón regional del norte quien llegó a la final al ganar el campeonato de San Pedro Sula (Hibueras, Marathón, Independiente, Sula, Boca Junior, La Salle y España), y luego dejar en el camino a Victoria campeón de Atlántida y Honduras campeón de Yoro.

La gran final Olimpia-España se disputó en una modalidad de 3 partidos: el domingo 19 de enero de 1964 en el Estadio Morazán quedaron 0 a 0, el 26 de enero en Tegucigalpa, Olimpia derrotó al España 1 a 0 con gol de “Coyoles” Rosales al minuto 7 del segundo tiempo, en tiro libre de 40 metros. El tercer partido jugado el 2 de febrero en Tegucigalpa, terminó 0 a 0 con lo cual el Olimpia se consagró Campeón Nacional por sexta ocasión.

Su plantel era: Roberto Crisanto “Manga” Norales, Fernando “Cascarita” Brenes, Federico “Lico” Budde, Gilberto Aquino, Roberto Hernández, Alberto “Furia” Solís, Donaldo “Coyoles” Rosales, Carlos “Rolin” Castillo, Raúl Suazo, Samuel Nolasco, Ricardo Taylor, Reinaldo Centeno, Marco Antonio “Tigrillo” Rosales, Arnox “Nax” Chessman, Felipe “Pipe” Barahona, Carlos “Calistrín” Suazo, Marco Antonio “Pibe” Midence, Jorge Bustillo, René “Reno” Rodríguez, Augusto “Royal” Álvarez y Carlos “Leke” Meza.

XVII CAMPEONATO NACIONAL 1964 (19/4/64 AL 20/12/64): OLIMPIA CAMPEÓN (7).
En el XVII Campeonato Nacional de Fútbol 1964, Olimpia se enfrentó al Federal, Atlético Indio, Motagua, Troya y Atlético Español en el Campeonato Francisco Morazán. Olimpia superó a Motagua 2 a 1 en la primera vuelta, goles de “Lico” Budde y “Chorotega” Flores; “Profesor” Mario García para Motagua; y lo goleó 3 a 0 en la segunda vuelta, goles de “Calistrín” Suazo, “Royal” Álvarez y “Chorotega” Flores.

Olimpia ganó el Campeonato Francisco Morazán con 13 puntos producto de 6 ganes, 1 empate y 3 derrotas. En el último partido venció categóricamente al Troya con una recordada goleada de 7 a 0, 4 de Ricardo Taylor, 2 de “Reno” Rodríguez y 1 de “Chorotega” Flores. A continuación, ganó una triangular para definir el campeón regional del centro-sur contra el América de Choluteca y el Libertad de Valle.

En la gran final se enfrentó al Platense campeón regional del norte, quien había derrotado al Marathón campeón de San Pedro Sula 1 a 0 y 2 a 0, posteriormente ganó la triangular contra el Honduras campeón de Yoro 3 a 1 y al Vida campeón de Atlántida 0 a 0 (el Vida había perdido 1 a 2 contra el Honduras).

La gran final se desarrolló a tres partidos, todos en el estadio Morazán de San Pedro Sula. Olimpia tenía apenas un mes de estrenar entrenador, el brasileño Marinho Rodríguez. El primer partido del domingo 6 de diciembre lo ganó el Olimpia 1 a 0 con gol de Ricardo Taylor a pase de taquito de “Royal” Álvarez en el minuto 22. El segundo partido del domingo 13 de diciembre empataron 0 a 0.

En el tercer partido del domingo 20 de diciembre Olimpia ganó 2 a 0, los dos goles de Ricardo Taylor. De esta manera Olimpia alcanzaba su séptimo título nacional. Plantel: Augusto “Royal” Álvarez, Ricardo Taylor, Alberto “Furia” Solís, Carlos “Calistrín” Suazo, Marco Antonio “Tigrillo” Rosales, Conrado “Chorotega” Flores, Federico “Lico” Budde, Carlos “Rolin” Castillo, Felipe “Pipe” Barahona, René “Reno” Rodríguez, Roberto Crisanto
“Manga” Norales, Gilberto Aquino, Arnox “Nax” Chessman, Raúl Suazo, Jorge Bustillo, Reiner Trost (alemán), Reinaldo Centeno, Donaldo “Coyoles” Rosales y Marco Antonio “Pibe” Midence.

El 10 de mayo de 1964 se fundó la Liga Nacional de Fútbol No Aficionado de Honduras quien a partir de 1965 organizó los campeonatos de futbol. Los 10 equipos que clasificaron e integraron el Campeonato de 1965 (XVIII Campeonato Nacional de Futbol) fueron Olimpia, Motagua, Troya y Atlético Español de Tegucigalpa, Marathón, España y La Salle de San Pedro Sula, Platense de Puerto Cortés, Honduras de El Progreso y Vida de La Ceiba.

Por tanto, en el clásico Olimpia-Motagua, durante los 17 Campeonatos Nacionales Oficiales ocurridos entre 1947 a 1964, Olimpia y Motagua se enfrentaron 31 veces con 15 triunfos para Olimpia, 10 triunfos para Motagua y 6 empates.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.