Connect with us

Fútbol Nacional

Organizan noche benéfica en favor de hija de Diego Reyes

Publicado

En este momento de angustia el jugador de Marathón Diego Reyes y su familia piden el apoyo de la población, ya que necesitan darle tratamiento a su pequeña hija, quien padece el extraño síndrome Kawasaki.

Para ello han organizado una noche benéfica este jueves 25 de agosto en el Kentucky Fried Chicken de la Avenida Circunvalación de San Pedro Sula, de 5:00 pm a 9:00 pm.

Los boletos pueden adquirirse en el estadio Yankel Rosenthal. La familia Reyes se vio en la necesidad de realizar este evento porque los costos del tratamiento de esta enfermedad son muy elevados.

Diego Reyes ha tenido incluso que faltar a varios partidos, como el de Motagua el domingo pasado, para acompañar a su hija en estos momentos claves para su curación.

¿Qué es el síndrome Kawasaki?

Causas

La enfermedad de Kawasaki se presenta con más frecuencia en Japón, donde se descubrió por primera vez. Ocurre más en niños que en niñas. La mayoría de los niños que la padecen son menores de 5 años

La enfermedad de Kawasaki no se ha comprendido bien y su causa aún se desconoce. Puede tratarse de un trastorno autoinmunitario. El problema afecta las membranas mucosas, los ganglios linfáticos, las paredes de los vasos sanguíneos y el corazón.

Síntomas
La enfermedad de Kawasaki generalmente inicia con fiebre de 102ºF (38.9ºC) o más alta que no desaparece. La fiebre con frecuencia llega hasta los 104ºF (40ºC). Una fiebre persistente que dure por lo menos 5 días es un signo común de este trastorno. La fiebre puede durar hasta dos semanas y generalmente no desaparece con dosis normales de paracetamol (Tylenol) o ibuprofeno.

Otros síntomas con frecuencia incluyen:

Ojos demasiado inyectados de sangre o rojos (sin pus ni supuración)
Labios rojos brillantes, con hendiduras o agrietados
Membranas mucosas rojas en la boca
Lengua de fresa, lengua con revestimiento blanco o con protuberancias rojas en la parte posterior
Palmas de las manos y plantas de los pies rojas
Manos y pies hinchados
Erupciones cutáneas en la parte media del cuerpo, SIN apariencia de ampollas
Descamación de la piel en la zona genital, en las manos y en los pies (especialmente alrededor de las uñas, de las palmas de las manos y de las plantas de los pies)
Inflamación de ganglios linfáticos (con frecuencia sólo uno de ellos se inflama) en el cuello
Inflamación y dolor articular, con frecuencia en ambos lados del cuerpo
Los síntomas adicionales pueden incluir:

Irritabilidad
Diarrea, vómitos y dolor abdominal
Tos y rinorrea (goteo nasal)
Pruebas y exámenes
No se puede diagnosticar la enfermedad de Kawasaki solamente con exámenes. La mayoría de las veces, el proveedor de atención médica diagnosticará la enfermedad cuando el paciente tenga la mayoría de los síntomas comunes.

En algunos casos, un niño puede presentar una fiebre que dura más de 5 días, pero no todos los síntomas clásicos de la enfermedad. A estos niños, se les puede diagnosticar la enfermedad de Kawasaki atípica.

Todos los niños que presenten fiebre que dure más de 5 días deben ser vistos por un proveedor para que los examine en busca de la enfermedad de Kawasaki. Los niños con esta enfermedad necesitan tratamiento oportuno para un buen desenlace clínico.

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:

Radiografía de tórax
Conteo sanguíneo completo
Proteína C reactiva (PCR)
Tasa de sedimentación eritrocítica (ESR, por sus siglas en inglés)
Ferritina
Albúmina en suero
Transaminasa en suero
Análisis de orina que puede mostrar pus o proteína en la orina
Ecocardiografía
Electrocardiograma
Los procedimientos como ECG y la ecocardiografía se hacen para buscar signos de miocarditis, pericarditis, artritis, meningitis aséptica e inflamación de las arterias coronarias.

Tratamiento
Los niños con la enfermedad de Kawasaki necesitan tratamiento hospitalario. El tratamiento se tiene que iniciar de inmediato para prevenir el daño a las arterias coronarias y al corazón.

El tratamiento estándar para esta enfermedad es la gammaglobulina intravenosa que se administra en dosis altas. El estado del niño a menudo mejora mucho al cabo de 24 horas de tratamiento con dicha gammaglobulina.

El ácido acetilsalicílico (aspirin) en dosis altas usualmente se administra junto con la gammaglobulina intravenosa.

Incluso con el tratamiento estándar, hasta 1 de cada 4 niños puede aún desarrollar problemas en las arterias coronarias. Algunas investigaciones sugieren que agregar esteroides o inhibidores del FNT como Enbrel a la rutina de tratamiento puede ayudar. Sin embargo, todavía se necesitan mejores exámenes para indicar cuáles niños se beneficiarán de las formas de tratamiento adicionales.

Expectativas (pronóstico)
La mayoría de los niños se puede recuperar por completo cuando la enfermedad se detecta y se trata a tiempo. Aproximadamente 1 de cada 100 pacientes muere por problemas cardíacos causados por la enfermedad. Las personas que han sufrido esta enfermedad deben realizarse una ecocardiografía cada uno o dos años para buscar problemas cardíacos.

Posibles complicaciones
La enfermedad de Kawasaki puede causar inflamación de los vasos sanguíneos en las arterias, especialmente las arterias coronarias. Esto puede llevar a un aneurisma. En raras ocasiones, pueden causar ataque cardíaco a una edad temprana o posteriormente en la vida.

Cuándo contactar a un profesional médico
Llame a su proveedor de atención médica si se presentan síntomas de la enfermedad de Kawasaki. Hinchazón y enrojecimiento en las zonas afectadas como las palmas y las plantas de los pies. Esto, junto a una fiebre alta y persistente que no disminuye con paracetamol o ibuprofeno, debe ser evaluado por un proveedor.

Prevención
No existen formas conocidas de prevenir este trastorno.

Nombres alternativos
Síndrome de los ganglios linfáticos mucocutáneos; Poliarteritis infantil

Referencias
Dominguez SR, Anderson MS. Advances in the treatment of Kawasaki disease. Curr Opin Pediatr. 2013;25(1):103-109. PMID: 23283289 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23283289.

Mason JC. Rheumatic diseases of the cardiovascular system. In: Mann DL, Zipes DP, Libby P, Bonow RO, eds. Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 84.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.