Connect with us

Fútbol Nacional

En México comparan a Honduras Progreso con las «Chivas»

Publicado

Sin duda alguna, el futbol encarna la globalización como ningún otro deporte. Y un claro ejemplo de ello es la Liga MX, donde las principales figuras de los equipos, en su mayoría, vienen del extranjero, como es el caso de André-Pierre Gignac o Dayro Moreno, jugadores de Tigres y Tijuana, respectivamente. Lo cierto es que, hoy por hoy, las fronteras son mucho más endebles que hace unos años atrás.

Pese a ello, en el mundo todavía existen algunos clubes que se mantienen fieles a la tradición de no contratar refuerzos de otros países. Una política de fichajes que, si bien no corresponde con los tiempos que vive el futbol, no hace a estos equipos ser inferiores a nivel deportivo. Por el contrario, han logrado competir con los más grandes y, al mismo tiempo, formar a los grandes talentos locales.

En México, Chivas, a lo largo de su historia, se ha caracterizado por no reforzarse con jugadores extranjeros. Y no le ha ido nada mal, pues, con 11 títulos de liga conquistados, es el segundo más ganador de la Liga MX, solamente superado por el América, que tiene 12. El Rebaño, al igual que las Águilas, es uno de los que nunca ha descendido a la Segunda División del balompié azteca.

Viendo lo exitoso que ha sido el modelo de Chivas, el Honduras Progreso, un humilde equipo del país centroamericano, quiso imitar la fórmula que tan buenos resultados le dio al Rebaño. Los Arroceros, como se les conoce, lograron el ascenso a la Primera División tras golear al Juticalpa en la Final del Clausura 2014. Desde entonces, comenzó un proyecto con el que aspiraban ser el ‘Chivas hondureño’.

Si bien las cosas comenzaron de la mejor manera en la máxima categoría del futbol hondureño, el segundo semestre de los blanquiazules fue un completo desastre. Luego de 10 jornadas, Wilmer Cruz, técnico del equipo progreseño, fue despedido por los pésimos resultados obtenidos. Héctor Castellón se encargó de reemplazarlo y dejar al equipo en la sexta posición de la tabla general con 46 unidades.

Con otro DT y una nueva visión deportiva, el club hizo a un lado la idea inicial de no contratar a jugadores extranjeros. Un año después de ascender a la Primera División, Honduras Pogreso anunció el fichaje de Woodrow West, portero de Belice, que venía de defender el arco del Belmopan Bandits, equipo de la liga de su país, durante tres temporadas. Así, quedó enterrado el sueño de hacer un equipo 100% local.

Pensando en la CONCACAF Liga de Campeones, la dirigencia sumó otros refuerzos foráneos: los colombianos Argemiro Vacca y Mario Alberto Abadía, así como también el tico Roy Smith, quien se desempeña como defensor central. Ante Pumas, por la segunda fecha del Grupo A, esperan sumar sus primeros tres puntos en el certamen. Poco les importa si los goles llegan por medio de un extranjero. (Cortesía Yahoo Deportes México)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.