Connect with us

Más de Honduras

En Perú recuerdan con cariño a Dolmo Flores y al «Nene» Obando

Publicado

El diario digital peruano Dechalaca.com publicó un reportaje sobre los hondureños César Augusto «Nene» Obando y Mario Eugenio Dolmo Flores, en el que recordaron los goles que ambos anotaron para calificar a Universitario de Deportes a octavos de final de la Copa Libertadores 1994. A continuación el texto íntegro.

La larga historia de romances entre Universitario y sus refuerzos extranjeros tuvo en 1994 un capítulo hondureño. Esa temporada llegó a Perú una dupla de atacantes cuyos nombres aún se recuerdan cuando se evoca algún tema relacionado a su país: César Obando y Eugenio Dolmo -o Dolmo Flores, como erróneamente se lo conoció por entonces-.

Ambos jugadores fueron la gran apuesta que hizo el cuadro a cargo del uruguayo Sergio Markarián para afrontar la Libertadores, edición que jugaron en un grupo junto a Alianza Lima, además de Barcelona y Emelec de Ecuador.

El último partido de aquel grupo se jugó el viernes 15 de abril en el Nacional, estadio donde Emelec definió qué equipo peruano iba a seguir con vida en el torneo. Y es que mientras los ecuatorianos ya se habían clasificado a Octavos de Final, el tercer cupo aún estaba pendiente de resolución, pues Alianza tenía cinco puntos y la ‘U’ cuatro. Por ello, un triunfo crema era la única vía para superar a su clásico rival.

Pese a que en la semana previa se especuló con que el equipo eléctrico iba a alinear un once alterno, al final el DT Mario Zanabria envió al campo a sus mejores jugadores, aún a costa de arriesgar el físico de un plantel que cinco días después debía viajar hasta Venezuela para enfrentar a Minervén.

El resultado se decidió apenas en el primer tiempo, ya que los tres goles se sucedieron en esa etapa. El primero fue de Dolmo, quien a los 12 minutos sacó un zurdazo para vencer a Jacinto Espinoza, golero que previamente había dejado un rebote tras remate de Paolo Maldonado. El empate llegó cuando iban 25 minutos y su autor fue el argentino Walter Pico, que libre de marca tras un tiro libre fusiló a Juan Carlos Zubczuk.

El momento cumbre de esa noche copera se dio solo dos minutos después y se gestó gracias a la dupla hondureña. La acción la armó Eugenio Dolmo al superar la marca de Máximo Tenorio para sacar un centro hacia la cabeza de Obando, quien se zambulló en el área para de palomita establecer el 2-1. Desde ese momento y hasta el final, la mayor novedad fue la expulsión del ecuatoriano Dannes Coronel, siendo más importante para la visita cuidar las piernas ante el recio juego exhibido en el mediocampo por ‘El Puma’ José Carranza y ‘El León’ Martín Rodríguez.

Luego de esa jornada, Universitario solo volvió a jugar una vez más de manera oficial contra Emelec en Lima. Fue en la Copa Merconorte de 2001, cuando empataron sin goles en una campaña distinta, ya que por entonces en tienda merengue estaban más preocupados por resolver los problemas institucionales que ya asediaban al conjunto crema. (Cortesía Dechalaca.com)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.