Connect with us

Más Deportes

Larga batalla a la vista con veredicto del COI

PARÍS, Francia (AFP). ¿Cuántos deportistas rusos estarán en los Juegos Olímpicos de Río (5-21 agosto)? ¿Bajo qué bandera? El Comité Olímpico Internacional (COI) dará un veredicto este día, pero muchas preguntas podrían quedar sin respuesta, ante la perspectiva de recursos judiciales y unos plazos muy justos, a 14 días del inicio de los Juegos.

Estas son algunas de las cuestiones calientes tras las últimas revelaciones del “sistema de dopaje de Estado” ruso el lunes en el informe McLaren:

¿Una exclusión de Rusia?

Los 15 miembros de la Comisión Ejecutiva del COI, presidida por Thomas Bach, el presidente del movimiento olímpico, no pueden excluir a Rusia, sino únicamente “suspender” a su Comité Olímpico (ROC). Esa “suspensión” no tiene un significado automático: corresponde al COI definir los “efectos” (regla 59), que pueden ir hasta el veto total de todos los atletas afectados. Así ocurrió con la suspensión de los Comités Olímpicos de Afganistán en Sídney-2000 o en el caso del Comité Olímpico Sudafricano entre Tokio-1964 y Seúl-1988.

El COI podría no llegar a un extremo así, pero podría por ejemplo prohibir la bandera rusa en las instalaciones olímpicas o que suene el himno ruso tras eventuales victorias de deportistas de ese país.

Para los Juegos de Río, el COI suspendió ya a un Comité Olímpico nacional, el de Kuwait, en octubre de 2015, por “injerencia gubernamental”. El KOC recurrió esa suspensión ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de Lausana, que debería pronunciarse esta semana. Decida lo que decida, el COI ha previsto ya aceptar la participación de los deportistas kuwaitíes bajo la bandera olímpica.

¿Habrá deportistas rusos en Río?

La suspensión del ROC no significaría automáticamente la ausencia de deportistas rusos en Río. “La selección de los atletas corresponde a las Federaciones Internacionales”, precisa la Carta Olímpica. Sobre el atletismo ruso, cuya suspensión fue confirmada el jueves por el TAS, la IAAF ya anunció que permitirá la participación de la saltadora de longitud Darya Klishina.

El COI podría, por contra, definir los criterios que permitan a las diferentes federaciones internacionales elegir entre los deportistas rusos ‘limpios’ y ‘sucios’. Comenzó a hacerlo el martes en un primer comunicado, diciendo que “la admisión de cada atleta ruso deberá ser decidida por su Federación Internacional, sobre la base del análisis individual de los controles antidopaje a los cuales se haya sometido en el plano internacional”.

Si es suspendido, el ROC podría recurrir al TAS en Lausana, al igual que cada deportista ruso que no haya sido repescado para poder participar en Río-2016 por las distintas federaciones internacionales.

Deja tu comentario

Recomendamos - Más Deportes