Connect with us

Boxeo

Brasil entra en la danza del boxeo de los Juegos Olímpicos

Publicado

Una medalla olímpica en México-1968 y tres en Londres-2012: los boxeadores de Brasil, con el samba en sus caderas, tienen esperanzas de proseguir su ascenso y obtener nuevas medallas a domicilio en los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio de Janeiro.

Estas son tres entrevistas cruzadas de boxeadores con chances de subir al podio, todos originarios del estado de Bahia (noreste): Adriana Araujo (34 años, peso ligero, única boxeadora brasileña medalla de bronce en 2012), Joedison Teixeira alias «Chocolate» (22 años, peso medio) y Robenilson de Jesus (28 años, peso gallo, cuartofinalista en 2012).

– Medallas en el horizonte –

ADRIANA: «Nadie intenta terminar con una medalla de bronce o de plata, todos queremos ser campeones. El entrenamiento es más duro que el combate, sufrimos más para ser campeones».

CHOCOLATE: «Fui el primer brasileño campeón en los Juegos Mundiales de combate en 2013 en San Petersburgo, el primer brasileño campéon del mundo y a partir de ahí las expectativas aumentaron. El año pasado tuve el bronce en los Juegos Panamericanos y a fines de 2015 gané el evento test de los JO, donde había varias potencias del boxeo, varios rivales ya clasificados, y conseguí superarme y ganar ventaja. No siento mucha presión, porque son mis primeros JO, así que voy a dar lo mejor, pero con una buena chance de medalla en el horizonte».

ROBENILSON: «Llegué cerca de una medalla en Londres. Mi deseo es subir al podio, y cantar el himno nacional en casa».

– «Cuba de Brasil» –

ADRIANA: «Bahia es la Cuba de Brasil [Cuba tiene una fuerte tradición pugilística]. Los bahianos nacen con esa cadencia en las caderas. En el Carnaval lo utilizamos mucho a través de la danza».

CHOCOLATE (apodado así a los 11 años por su primer entrenador debido a su parecido físico y técnico con Kid Chocolate, boxeador cubano de los años ’30): «El estado entero de Bahia respira el boxeo. Algunos fines de semana, tras los combates, utilizamos las instalaciones para entrenamientos de clubes, pequeños torneos entre escolares».

ROBENILSON: «Bahia es el semillero de Brasil. En cada ciclo olímpico tenemos tres, cuatro boxeadores bahianos calificados para los Juegos. Somos muy serios para asegurarnos de que alcanzamos la selección nacional».

– Profesionales en los JO, «una locura»

ADRIANA: «En los femeninos no hubo ese cambio [la incursión de profesionales]. Pero para los hombres, creo que es una locura. En menos de dos meses, los profesionales no pueden adaptarse al boxeo olímpico».

CHOCOLATE: «Los profesionales no tendrán ninguna ventaja. Tienen la costumbre de alcanzar el calentamiento a partir del tercer o cuarto round, hasta ahí es observación. En boxeo amateur, no tenemos tiempo para eso. La observación es rápida, se juega en tres rounds. Pienso que ningún profesional será campeón».

ROBENILSON: «Los profesionales no tendrán éxito. Es una decisión errónea, tendría sentido si tuviesen tiempo para adaptarse. Para 2020, sí, tendrán tiempo de habituar sus cuerpos. Pero ahora, en dos meses, no funcionará».

– Mohamed Ali en el corazón –

ADRIANA: «Fue, es y será siempre el ícono de nuestra disciplina, y del deporte mundial en general. Claro que ahora nos hace mucha falta en Tierra, pero estoy segura de que está en paz en los brazos de nuestro señor Jesús».

CHOCOLATE: «Tuvo un impacto significativo en mi vida por el simple hecho de haber superado todos los prejuicios. Vivió en una época en la cual eran muy fuertes. Cambió su nombre, no quería llevar un nombre impuesto a su familia en la esclavitud. Durante mucho tiempo seguí lo que decía, lo que hacía. Su muerte me perturbó terriblemente, estaba muy triste, estuve de duelo. Espero que Dios lo haya acogido bien y que pueda admirar estos JO que serán un super espectáculo».

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.