Connect with us

Fútbol Nacional

“Realeza” celebra 87 aniversario

Publicado

Real España celebra hoy su 87 aniversario, el club fue fundado el 14 de julio de 1929, en las aulas de la escuela «Ramón Rosa», de San Pedro Sula.
A esa histórica sesión asistieron personajes como Braulio Fajardo Gómez, Pastor Reyes, Juan Banegas, «Teco» Lardizábal, Hugo Escoto Soto y Leonardo Muñoz.

Su nombre estuvo a discusión con otros propuestos, entre ellos «Toro Fútbol Club», «Club Deportivo Aurora» y «Club Deportivo España», ganando este último, por amplia mayoría, pero ya en 1977 se le agrega el título de Real por decreto oficial firmado por el rey Juan Carlos de Borbón, de España, quien acepta ser presidente honorario del club hondureño.

Su primer presidente fue Hugo Escoto Soto, luego le siguieron ilustres deportistas como Gilberto Quiñónez, Samuel Moya, Antonio Pina, Basilio Sánchez, Guadalupe Sarmiento, Braulio Fajardo, «Min» Paredes, José Fasquelle, Manolo Bonilla, Armando Zelaya Romero, entre otros.

PRIMER TRICAMPEÓN NACIONAL

Real España es uno de los clubes más representativos del país en la historia de la Liga Nacional, aunque en los primeros siete años estuvo en puestos modestos, pero en la década de los setentas comenzó a ser protagonista, al convertirse en el primer equipo sampedrano en levantar la copa de la Liga Nacional en aquella recodada final que le ganaron al Motagua en 1974 en Tegucigalpa, con solitario gol Antonio “Gato” Pavón Molina, un equipo histórico que dirigió el mundialista “Chelato” Uclés.

Gráfica histórica del rey Pelé posando con jugadores del España, en su visita al estadio Morazán de San Pedro Sula en 1971.

Gráfica histórica del rey Pelé posando con jugadores del España, en su visita al estadio Morazán de San Pedro Sula en 1971.

Pero esa historia no quedó allí, porque de la mano de Carlos “Zorro” Padilla Velásquez la realeza alcanzó dos títulos más consecutivos, convirtiéndose en el primero y único tricampeón nacional en torneos largos de la Liga.

Otro hecho importante del que se enorgullecen los aurinegros es el campeonísimo de la temporada 1993-1994, donde apenas perdieron un partido en 35 jornadas, coronándose en La Ceiba ante el Vida, con un equipo dirigido por el uruguayo Ernesto Omar Luzardo (QDDG).

También es inolvidable el torneo centroamericano alcanzado en 1992 por el equipo dirigido por Flavio Ortega (QDDG), quien ganó partidos históricos en el “Ricardo Saprissa” ante el Deportivo Saprissa y el Alejandro Morera Soto ante la Liga Deportiva Alajuelense.

Con el salvadoreño Óscar Benítez la realeza alcanzó el título de Copa en 1992, venciendo en la final al Victoria del entrenador costarricense Didier Castro Ramírez. Años atrás, en 1972 también había sido campeón de un torneo de Copa que patrocinó la Liga Nacional.

En 87 años de historia hay muchos logros individuales y de grupo, difícil mencionar en este pequeño homenaje, pero reconocemos la grandeza de un club que ahora también ha crecido como una institución muy organizada y proyectada a su afición a través de sus redes sociales y departamento de mercado, que a pesar de ello esperan levantar otra Copa, porque la doce también ilusiona a la fanaticada aurinegra.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.