Connect with us

Fútbol Nacional

La fiscalía española recurre el archivo de la causa contra Neymar

Publicado

Madrid, España | AFP | La fiscalía recurrió este jueves el archivo de la causa contra el atacante brasileño del FC Barcelona Neymar por presuntos delitos de corrupción cometidos entre 2011 y 2014 en relación a su traspaso al club catalán.

«No podemos compartir el criterio del juez de instrucción de que los hechos no son constitutivos de un delito de corrupción entre particulares», anuncia la fiscalía en su recurso.

El juez instructor de Madrid encargado del caso concluyó el 8 de julio que las conductas incriminadas no podían ser objeto de un procedimiento penal, evitando así enviar ante un tribunal al futbolista de 24 años y su padre Neymar Da Silva Santos.

También fueron exculpados el expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, el exdirigente del Santos (equipo de origen de Neymar), Odilio Rodríguez, así como los dos clubes, también investigados.

El juez de la Audiencia Nacional –especializada en causas económicas complejas– se mostró severo, denunciando un comportamiento poco ético, en lo que parecía una invitación a reconducir la causa a las jurisdicciones civiles o la justicia deportiva.

El magistrado investigaba la querella presentado por el fondo de inversión brasileño DIS, propietario del 40% de los derechos de Neymar en el momento de su traspaso, que se consideraba perjudicado por la operación.

Oficialmente cifrada en 57,1 millones de euros, el monto final alcanzó los 83,3 millones según otra investigación judicial en España.

DIS, que percibió 6,8 millones de euros de los 17,1 ingresados al Santos, se creía doblemente perjudicada: por no haber recibido su parte por el coste real del traspaso y por un contrato de exclusividad entre el Barça y Neymar firmado en 2011 que impidió a los otros clubs entrar en la subasta.

Con este acuerdo, por el que ingresó 40 millones de euros, Neymar «alteró el libre mercado del fichaje de futbolistas», estima el fiscal.

Además, señala, el juez no tuvo en cuenta varios documentos que probarían los hechos y la existencia de una estafa organizada entre los dos clubes en detrimento del DIS para esconder el monto real del traspaso.

El fiscal alude también a un documento que demuestra que el Real Madrid ofertó 36 millones de euros, cuando el valor de los derechos federativos de Neymar ya había sido fijado en 17,1 millones con el Barça.

Ahora será la sala de lo penal de la Audiencia Nacional quien deba decidir sobre el asunto.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.