Connect with us

Boxeo

Ortega encabeza festejo de histórico repliegue con personalidades del boxeo

Publicado

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabezó hoy un recorrido de más de 30 kilómetros para conmemorar el 37 aniversario del «repliegue táctico», una caminata que realizaron miles de pobladores de Managua hacia la ciudad de Masaya, en 1979, para escapar de la Guardia Nacional del dictador Anastasio Somoza Debayle.

Ortega, que busca ser reelegido en las elecciones de noviembre próximo, estuvo en la tarima flanqueado por el tricampeón mundial de boxeo, el nicaragüense Román «Chocolatito» González, considerado el mejor libra por libra por la revista The Ring.

También por el polémico exbicampeón mundial de boxeo Ricardo «El matador» Mayorga, un excéntrico personaje que ganó varios millones de dólares al enfrentar a los mejores peleadores entre 2001 y 2015, y que ha expresado sus intenciones de ser candidato a la Alcaldía de Managua por el sandinismo.

Tanto Ortega, de 70 años, como los dos pugilistas fueron ovaciones por una multitud, en su mayoría jóvenes.

Durante su discurso, el mandatario recordó el repliegue de hace 37 años y, entre otros, reiteró que la violencia que se vive en el mundo es a causa de «las fuerzas hegemónicas».

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) encabeza la intención de voto rumbo a las elecciones generales del 6 de noviembre próximo en Nicaragua con un respaldo ciudadano del 65 %, según la última encuesta de la firma local M&R Consultores.

El respaldo al FSLN del presidente Ortega, quien buscará una nueva reelección, aumentó ligeramente su intención de voto al pasar de 63,7 % en abril a 65 % en junio, según esa firma.

Ortega fue proclamado como candidato a la reelección por los sandinistas el 4 de junio pasado, lo que será su séptima candidatura consecutiva. De ganar las elecciones, el presidente sumará un cuarto período y el tercero consecutivo.

El repliegue táctico fue una maniobra militar realizada por los sandinistas el 27 de junio de 1979, que consistió en retirar a sus guerrilleros de Managua, que luchaban contra la dictadura de Somoza (1937-1979), y trasladarlos a Masaya, al simular que las fuerzas del FSLN estaban en malas condiciones.

Los combatientes sandinistas, unas 5.000 personas, incluidos civiles, eludieron a fuerzas de infantería y aviación somocistas en esa retirada de Managua a Masaya.

Los sandinistas de Managua se unieron así a los combatientes que se hallaban en Masaya, y después todos avanzaron hacia la capital hasta lograr el triunfo armado del 19 de julio de 1979 sobre la Guardia Nacional del presidente Somoza Debayle. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.