Connect with us

Más Deportes

Pistorius, condenado a 6 años de prisión por asesinato (Video)

Publicado

PRETORIA, Sudáfrica (AP) — Oscar Pistorius, el corredor olímpico con las piernas amputadas descrito por una jueza como un «héroe caído», fue sentenciado el miércoles a seis años de prisión por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp.

La jueza Thokozile Masipa pareció anticipar las críticas por una sentencia mucho menor a la condena habitual por asesinato en Sudáfrica, de 15 años de cárcel, al decir que «nuestras cortes son cortes de ley, no tribunales de opinión pública».

Pistorius, quien disparó a Steenkamp a través de la puerta de un baño en su casa en 2013, se puso de pie ante Masipa cuando ella anunció la sentencia en el tribunal en Pretoria, la capital de Sudáfrica. Se mostró tranquilo tras conocer la decisión, abrazó a su tía y a su hermana, que lloraba, antes de ser conducido por una escalera del tribunal a una celda, para luego ser trasladado a prisión.

La sentencia es el último acto en un drama legal que se ha prolongado durante tres años y medio, retransmitido en vivo por televisión y que mostró la caída en desgracia de un corredor otrora considerado como una inspiración por superar su discapacidad. Pistorius sufrió una amputación de las dos piernas por debajo de la rodilla cuando tenía 11 meses debido a un defecto congénito.

En los Juegos Olímpicos de 2012 hizo historia al competir con sus prótesis de fibra de carbono, y era uno de los atletas más famosos del mundo.pistorius3

«Es un héroe caído, perdió su carrera y está en la ruina financiera», dijo Masipa, quien originalmente halló culpable a Pistorius de homicidio involuntario, un fallo que fue revocado por un tribunal apelativo que en cambio lo halló culpable de asesinato, y le devolvió el caso para una nueva sentencia.

Al explicar su condena, Masipa dijo que hay «circunstancias sustanciales y convincentes» para ser indulgente con Pistorius, a quien describió como «un buen candidato a rehabilitación». Señaló que es improbable que el ex atleta vuelva a comete otro crimen, y que ha demostrado su arrepentimiento por la muerte de Steenkamp.

Pistorius, de 29 años, asegura que mató a su pareja por error al pensar que se trataba de un ladrón escondido en el baño, en un incidente que ocurrió el Día de San Valentín de 2013. La fiscalía argumentó que la mató a propósito después de tener una pelea.
pistorius

Una de las dificultades para que la jueza decidiera el castigo adecuado fue que la Corte Suprema halló a Pistorius culpable de asesinato con «intención indirecta». Pistorius fue hallado culpable porque sabía que alguien podría morir cuando disparó, sin necesariamente saber quién estaba al otro lado de la puerta. Masipa indicó que la Corte Suprema no determinó que Pistorius sabía que estaba disparando a Steenkamp, una modelo y figura de reality de 29 años.

Pistorius podrá solicitar libertad condicional en tres años, según expertos legales. La fiscalía, que había pedido una condena de 15 años de prisión, puede apelar para solicitar un castigo más severo, aunque no ha dicho si lo hará.

«La familia acepta la decisión», dijo Anneliese Burgess, una vocera de la familia Pistorius.

La familia Steenkamp no criticó la sentencia. «La familia ha dicho antes que quiere que se siga el procedimiento legal. Ya se hizo. No hay más comentarios», indicó Dup de Bruyn, un representante de la familia Steenkamp.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.