Connect with us

Fútbol Internacional

El Barcelona un club asiduo a los tribunales

Publicado

Poco queda de la imagen antes impoluta del FC Barcelona. En los últimos años, el segundo club más rico del mundo se convirtió en protagonista de los tribunales por el fichaje de Neymar, problemas fiscales de Messi y otros temas judiciales.

Messi:
Investigados desde 2013 por un presunto fraude fiscal de 4,16 millones de euros, el futbolista argentino Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio, fueron condenados este miércoles a 21 meses de prisión y a pagar una multa de 3,7 millones de euros.

Entre 2007 y 2009, los Messi utilizaron una red de sociedades en Reino Unido, Suiza, Belice y Uruguay para ingresar los derechos de imagen del futbolista evitando el pago de impuestos al fisco español.

Neymar I:
El fichaje del brasileño Neymar en 2013 se convirtió en un auténtico quebradero de cabeza para el club catalán. En 2014, la justicia española imputó al club y sus dos últimos presidentes por fraude fiscal en dicha compra.

El Barcelona cifró la operación en 57,1 millones de euros pero escondiendo algunos contratos firmados paralelamente con el Santos (club de origen de Neymar) que elevarían el coste a 83,8 millones.

Además, 40 de estos millones fueron pagados directamente a Neymar como parte del traspaso cuando la justicia entendía que fueron parte del salario y deberían haber tributado como tal.

A mitad de junio, el Barça anunció un acuerdo con la fiscalía para evitar el juicio por el que tendrán que pagar una multa de 5,5 millones de euros.

Neymar II:
El fichaje de Neymar también provocó una disputa con el fondo brasileño DIS, propiedad de parte de los derechos del futbolista antes de fichar por el Barcelona. Este fondo se siente engañado por el traspaso y denunció al Barça, al Santos, a Neymar y a su padre.

El caso se está investigando en un tribunal de Madrid. La fiscalía pidió recientemente enjuiciar a Neymar y a su padre por corrupción y a los dos clubes y sus exdirigentes por estafa.

Mascherano:
Compañero de Messi en el Barça y Argentina, Javier Mascherano también fue condenado por un fraude fiscal vinculado a sus derechos de imagen. A diferencia de la ‘Pulga’, el centrocampista evitó ser juzgado reconociendo su culpa y aceptando un año de prisión que no cumplirá por defraudar 1,5 millones al fisco español.

Dani Alves y Adriano:
Los laterales brasileños son los últimos en sumarse a la lista. En mayo, Adriano Correia fue denunciado por la fiscalía por defraudar al fisco 646.086 euros de sus derechos de imagen.
A finales de junio, Dani Alves, recién traspasado a la Juventus, apareció en una lista de defraudadores a Hacienda en 2015 por una deuda de 1,3 millones de euros.

Sanción FIFA:
El Barça también se vio las caras con la justicia deportiva. En 2014, la FIFA lo sancionó con un año sin fichar futbolistas por infringir gravemente la normativa de traspasos de menores.
Considerándolo un ataque a su centro de formación, de donde salieron estrellas como Messi, Xavi Hernández o Andrés Iniesta, el club recurrió sin éxito la sanción primero a la FIFA y después al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Operación inmobiliaria fallida:
El último golpe judicial llegó el martes, cuando un juez anuló la venta de unos terrenos por parte del Barça a una inmobiliaria en 2005. El club le deberá devolver 47 millones de euros, cuando su presupuesto para fichajes este verano era de 60 millones.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.