Connect with us

Más de Honduras

Platense primer campeón de Honduras, celebra su 56 aniversario

Publicado

El primer campeón nacional, el Platense de Puerto Cortés, celebra hoy su 56 aniversario de feliz existencia, siendo un orgullo para el primer puerto de Centroamérica, aunque los aficionados porteños añoran otro título nacional, ya que ha sido un club donde han surgido grandes futbolistas que han traspasado fronteras con sus éxitos, casos recientes como Edgar Álvarez, Julio “Rambo” León y el mismo Carlo Costly.

ASÍ NACIÓ EL “TIBURÓN”
Fue precisamente un 4 de julio, pero hace 56 años que un grupo de entusiastas amantes del fútbol liderados por Roberto Mejía crearon a esta histórica institución deportiva. En poco tiempo tuvieron la oportunidad de ver como su equipo, se convertía en un verdadero protagonista de los torneos; locales, departamentales y nacionales en los que participaba.

Fue el popular Barrio Campo Rojo de Puerto Cortés el que vio nacer al cuadro selacio, en reunión realizada en la casa de René Paiz, quien fue acompañado por Roger Riera, Roosevelt Garbut, Manuel Flores, Héctor Sánchez, Rolando Méndez, Samuel Williams, Rodolfo Williams, Ricardo Fúnez, Julio Linares, Oscar Pineda, Raúl Betancourt, Francisco Maldonado, Humberto Dole, Rolando Zavala, Reginaldo Guevara, entre otros.

tiburon 1

Fue en enero de 1966 en el estadio Humberto Michelleti, el capitán de Platense, Roosvelt Garbut, recibía la primera copa de campeón de Liga de Honduras.

DOS TÍTULOS DE LIGA EN 56 AÑOS DE HISTORIA
No cabe duda de que en más de cinco décadas, el Platense ha tenido grandes jugadores y equipos, pero mención especial para los campeones de 1965 (primer campeón nacional), donde futbolistas como León “Escalera” Jallú, “Pancho” Brocato”, “Kubala” Díaz, “Mantequilla” Guerra, “Cañón” Fúnez, “Care” Alvarado, “Chita” Arzú, Gilberto Zavala, “Furia” Solís, Rosvelth Garbut (capitán campeón), “Nina” Guillén, Tomás Máximo, Raúl Betancourt, Francisco Garay, José Garay, entre otros, lograron la hazaña de ser los primeros monarcas profesionales de Honduras con el adiestramiento del recordado maestro Carlos “Zorro” Padilla Velásquez.

tiburon 2

Fue en julio del 2001 que el Platense celebró su último campeonato de Liga al vencer al Olimpia en el estadio Nacional.

Platense luchó muchos años por ganar otro título de Liga, pero primero vinieron las dos Copas, en 1996 con Alberto Romero y un año después con el también argentino Jorge Duvanced. La base de ese equipo bicampeón de Copa, en el 2001 lideraban un grupo que alcanzaría la Liga después de 36 años, en el mismo participaban figuras como Rony Morales, Edgar Álvarez y los argentinos José Pacini y Marcelo Verón, los panameños Anthony Torres y Ricardo James y otros valiosos futbolistas que le dieron la segunda estrella a un Platense dirigido por el argentino Romero, quien antes les había dado la Copa en 1996.

Platense toda una tradición en nuestro fútbol  descendió dos veces, pero tiene el honor de ser el primer campeón del fútbol hondureño.

Platense toda una tradición en nuestro fútbol descendió dos veces, pero tiene el honor de ser el primer campeón del fútbol hondureño.

El hoy de Platense luce prometedor, sus hijos pródigos vuelven a casa como entrenadores, Reynaldo Clavasquín, Rony Morales y Jorge Arita, exitosos ex jugadores que marcaron épocas importantes en un equipo lleno de historia y tradición que hoy celebra por todo lo alto su 56 aniversario, quieren retomar el buen camino y buscar la tercera estrella plateada.

 Por: Geovanni Gómez

@geovannygo

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.