Connect with us

Más de Honduras

Liga Nacional de Honduras recaudaría 20 millones vendiendo dos franquicias

Publicado

La 43 asamblea ordinaria de la Liga Nacional se cerró este fin de semana con pocos cambios, destacando que ya no contará el gol de visita como criterio de desempate en la fase liguilla de semifinal, conocida como repechaje; además que ya no se reprogramará partidos a los clubes con más de tres jugadores en la selección sub 23, solo en la mayor.
Respecto a la petición de Jorge Luis Pinto, que el viernes 17 que se instaló la asamblea llegó acompañado del asistente Gilberto Arenas, del gerente Gerardo Ramos y del secretario de la Federación, José Ernesto Mejía, para pedir que el Apertura inicie el 16 de julio, los asambleístas decidieron que se comience en la última semana de julio, como lo estipula el reglamento.
El fin de semana anterior habían hecho incluso una encuesta en la que solo Real España y Real Sociedad apoyaban la solicitud de Pinto, pero en la reanudación de la asamblea fue un tema que ni siquiera se discutió, ya que en horas posteriores al sábado anterior en que se había suspendido la asamblea, confirmaron que el artículo 53 del reglamento de campeonatos y competencias ya establece que el torneo tenía que iniciar en la última semana del mes de julio, por lo que podría ser el viernes 29 si juega como local el Honduras de El Progreso, caso contrario sábado 30 o domingo 31.
El secretario de la liga, Roque Pascua, anunció que probablemente el calendario de juegos se elabore el 9 de julio, ya que debe ser al menos 15 días antes que inicie el torneo.
Siempre se tiene que cumplir con 540 minutos de jugadores sub 20 en la Liga Nacional, con un castigo de tres puntos menos al club que no cumpla, y no se reprogramará partidos a ningún equipo por más de tres jugadores en la sub 23, solamente se reprogramará, cuando el club lo pida, por más de tres jugadores convocados pero en la selección mayor.
El otro cambio se dio en el torneo de reservas, donde los clubes siempre tienen que cumplir con 540 minutos sub 17, y el equipo que no cumpla pagará una multa de 10 mil lempiras y perderá tres puntos; pero en este torneo ahora se permitirá que cada equipo utilice cinco jugadores pasados de edad en cada partido de las vueltas, y en la etapa final tres, que es el número de futbolistas pasados de edad que se permitía en las vueltas.
Los asambleístas también decidieron eliminar el gol de visita como criterio de desempate en la fase liguilla de semifinal o repechaje, por lo que ahora, tal como ocurre en las semifinales, en caso de empate en puntos y en diferencia de goles, el siguiente criterio no será el gol de visita, sino la mejor posición en la tabla al final de las dos vueltas de clasificación.
DICTÁMENES
En el punto número 4 que era la lectura de dictámenes por parte de Alfonso Guzmán Carías, donde quedó plasmado que una comisión visitará la Federación para finiquitar deuda pendiente que tiene con la liga.
Igualmente, consolidar y aumentar el aporte económico de la federación para el torneo de reservas, punto sobre el que Fuad Abufele anunció que ya pactó con Alberto Chedrany una petición para el Presidente del país. “Así como hemos apoyado el torneo de Copa Presidente, necesitamos que nos ayude con el torneo de reservas”, manifestó Abufele.
En el mismo dictamen, se solicita agilizar el cobro de una deuda que aún tiene pendiente Atlético Choloma, de la que el presidente Selim Canahuati informó que hubo un abono de 20 mil lempiras; y se recomendó a la liga aumentar número de balones que se entrega a cada club por torneo.
LA LIGA NACIONAL SIN
PERSONERÍA JURÍDICA
En el informe de la comisión de estados financieros, varios asambleístas expresaron sorpresa al enterarse que la Liga Nacional todavía no tiene personería jurídica, pues está funcionando en un edificio que está a nombre de una persona particular. Alfonso Guzmán Carías recordó que en 1982 la liga vendió un terreno que tenía donde hoy es la Avenida Circunvalación y preguntó por el avalúo del edificio donde funciona la liga actualmente, respondiendo Canahuati que está valorado en 3 millones 200 mil (‘y pico’ de) lempiras.
SOBRE LOS MEDIOS
Roque Pascua sugirió a los equipos que al momento de firmar contratos con radio y televisión, dejen una cláusula de condición para que haya más promoción de cada juego y motivando más a los aficionados.
Algunos criticaron que en varios medios se habla mal de la liga, pero el propio asambleísta Wilfredo Guzmán entró en contradicción al decir que la Liga Nacional de Honduras es de las peores de Centroamérica.
LA MOCIÓN FINAL
Minutos antes de las 4:00 de la tarde llegó la moción final, también por parte de Ricardo Elencoff, quien propuso a la liga, que para “inyectarse” económicamente, podían solucionarlo vendiendo dos franquicias, para lo que habrá una comisión que visitará los equipos interesados, y una vez que cumplan con los requisitos deportivos, deberán pagar 10 millones, aunque eso sería para el año 2017 o para el 2018.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.