Connect with us

Baloncesto

Jakob Poeltl, un pívot de 2,13 metros, el primer austríaco en la NBA

Jakob Poeltl, la principal estrella de la Universidad de Utah las dos últimas temporadas, será el primer jugador austríaco en la NBA, cuando se realice el sorteo del ‘draft’ esta madrugada.

Nacido en Viena en 1995, en el seno de una familia de jugadores profesionales de voleibol, este pívot ha logrado de esta forma colocar a Austria en el mapa del baloncesto internacional.

El jugador de 2,13 metros dio hace dos años el salto de la modestísima liga austríaca al baloncesto universitario de Estados Unidos, donde promedió este año 17,2 puntos y 9,2 rebotes.

Poeltl llega a la NBA después de ganar tres importantes distinciones individuales del ámbito universitario: el premio Kareem Abdul-Jabbar, como mejor pívot; el premio al mejor jugador masculino del Año de la conferencia Pacific-12; y el galardón de mejor jugador alto de la temporada de la Asociación Nacional de Entrenadores de Baloncesto (NABC).

La presencia de un austríaco en la NBA es todo un hito para al república alpina, un país que destaca en los deportes de invierno, logró jugar este año en la Eurocopa de fútbol pero que no se clasifica para un Campeonato Europeo de baloncesto desde 1977.

Poeltl dio sus primeros pasos como jugador semiprofesional en la Bundesliga austríaca.

Los Arkadia Traiskirchen Lions apostaron en 2013 por el joven jugador y tras una exitosa temporada el pívot se marchó a Utah.

“El ambiente familiar de la Universidad de Utah facilitó la adaptación de Poeltl, quien llegó solo al continente americano”, explica a Efe Philipp Albrechtsberger, redactor deportivo del diario Kurier y quien sigue su carrera desde el inicio.

“Tras dos años en Utah, Poeltl ha mejorado mucho su táctica sobre la cancha y también en cuanto al tamaño y envergadura de su cuerpo”, prosigue.

Las principales bazas son su juego bajo el aro, su fuerza corporal (108 kilos), su flexibilidad y movimientos, además de haber demostrado en Utah que tiene don de líder de equipo.

“Tiene la habilidad necesaria para triunfar en la NBA, pero necesita ser aceptado por el equipo en el que juegue y deber mejorar su agresividad defensiva”, advierte Albrechtsberger, quien describe a Poeltl como una “persona tímida” pero “realmente inteligente”.

Los medios de comunicación austríacos, que apenas cubren las competiciones del baloncesto internacional, se vienen volcando con Poeltl desde hace varios meses.

Así, los principales diarios austríacos han ofrecido una amplia cobertura de este “draft”, que la televisión pública ORF incluso retransmitió por primera vez en directo desde Nueva York.

En una reciente entrevista concedida al diario norteamericano “Los Angeles Daily Times”, el propio jugador comparaba su juego con el del astro español Pau Gasol.

“Puedo ser muy parecido a Gasol”, aseguraba un confiado Poeltl.

“Puede botar el balón, incluso sabe abrirse y lanzar triples. Espero que algún día pueda hacer eso yo también. Es un ganador y ha ganado campeonatos”, opinaba. EFE

Deja tu comentario

Recomendamos - Baloncesto