Connect with us

Fútbol Internacional

Éxito de los equipos británicos en la Eurocopa en plena campaña del 'Brexit'

Publicado

París, Francia | AFP | Millones de británicos deciden este jueves su continuidad o no en el seno de la Unión Europea, una consulta sobre el «Brexit» (British Exit, Salida Británica) que ha coincidido con un pleno histórico de los equipos de las islas en los octavos de la Eurocopa-2016.
Salvo Escocia, que no se clasificó para la fase final del torneo continental que se celebra en Francia, los otros tres equipos británicos (Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte) lograron su pase a octavos de final, así como sus «primos» de la República de Irlanda.
Si ya fue un hecho histórico la presencia de Gales e Irlanda de Norte en el torneo, ya que nunca antes habían disputado una Eurocopa, su presencia en los cruces es una sorpresa aún mayor, porque también coinciden con una época de pobres resultados de sus clubes.
Los equipos británicos, además, ya se han asegurado la presencia de al menos un equipo en cuartos, ya que galeses y norirlandeses se enfrentarán en una de las eliminatorias de octavos, el sábado 25 en el Parque de los Príncipes de París (16h00 GMT).
No será el primer derbi del torneo, ya que Gales e Inglaterra jugaron en la segunda jornada del grupo B en Lens, con la victoria para los ingleses en el descuento, gracias a un gol de Daniel Sturridge (2-1).
Pese a esa dolorosa derrota, los galeses ganaron los otros dos partidos (ante Eslovaquia por 2-1 y Rusia por 3-0) y se clasificaron primeros de la llave, gracias en gran parte al estelar Gareth Bale, autor de un gol en cada uno de los encuentros y que lidera la clasificación de máximos artilleros del torneo.

– Un británico en cuartos –

Un doble hecho histórico (el pase a octavos y quedar por delante de los ingleses) que ha llevado a un aficionado galés, incluso, a tatuarse la clasificación del grupo en una pierna.
Frente a los galeses estarán los voluntariosos norirlandeses, que tuvieron suficiente con una victoria ante Ucrania (2-0) y dos derrotas por la mínima ante Alemania (1-0) y Polonia (1-0) para clasificarse como uno de los cuatro mejores terceros.
Una nueva ocasión para la afición del «Ejército Verde y Blanco» de seguir demostrando su capacidad para dar espectáculo en las gradas, sobre todo con su famoso ‘hit’ «Will Grigg’s on fire» que resuena por toda Francia, pese a que el delantero del Wigan aún no ha competido ni un solo minuto.
El espectáculo en las gradas está garantizado entre dos de las aficiones más bulliciosas del torneo y la demanda de entradas se ha disparado en los dos países.
Sin un juego excesivamente brillante, Inglaterra se ha clasificado para los octavos por los empates concedidos ante Rusia (1-1) y Eslovaquia (0-0) y chocará en octavos contra Islandia (lunes en Niza a las 19h00 GMT), la otra gran sorpresa de la fase de grupos y, seguramente, el equipo más británico del torneo, sin contar propiamente con los de las islas.
A priori, Inglaterra debería clasificarse para cuartos, pero el camino que le espera en su deseo de convertirse al fin en campeón continental: seguramente Francia en cuartos y Alemania, España o Italia en semifinales… si se cumplen los pronósticos.
En su camino se podría encontrar incluso con Irlanda, en octavos por primera vez en tres participaciones, si los Verdes se toman la revancha de la famosa mano de Thierry Henry, que privó a Irlanda de jugar el Mundial-2010, y eliminan a los anfitriones en octavos (el domingo en Lyon a las 13h00 GMT).

– Pobres resultados a nivel de clubes –

Este buen resultado de las selecciones británicas contrasta con los pobres resultados a nivel de clubes.
Las ligas de Gales y de Irlanda del Norte no pintan nada a nivel europeo, e incluso los dos mejores clubes galeses (Swansea y Cardiff) disputan el campeonato inglés.
También sus mejores jugadores, a imagen del galés Gareth Bale, emigran pronto a Inglaterra para formarse en las escuelas de los clubes ingleses.
Incluso los resultados en los últimos años de los clubes de la Premier League en competiciones europeas no se corresponden con los del campeonato más rico y atractivo de Europa.
Finalmente, que nadie espere «favores» entre los diferentes equipos británicos. «Sabemos que no les gustamos demasiado. ¿Y ellos a nosotros? Tampoco mucho», ya advirtió el galés Aaron Ramsey en la previa del partido contra los ingleses.
Preguntado este jueves el capitán de Inglaterra Wayne Rooney si se felicitan por el éxito del fútbol británico, el jugador del Manchester United respondió: «Realmente no».
«Nosotros somos felices si Inglaterra continúa y Gales, Irlanda del Norte y la República de Irlanda son rivales para nosotros. Siendo honestos, me da igual si continúan o no» en competición, añadió.
Las históricas guerras entre los diferentes pueblos británicos pueden tener su continuación ahora… en los campos de fútbol de Francia.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.