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Fútbol Internacional

Adidas pagará 50 millones de euros anuales por seguir vistiendo a Alemania

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La selección de Alemania, vigente campeona mundial que disputa en estos momentos la Eurocopa-2016 en Francia, fue la gran ganadora de la puja entre Nike y Adidas, que terminó desembolsando 200 millones de euros para conservarla por cuatro años más.
«Puedo decirles que le hicimos a la DFB (Federación Alemana de Fútbol) una oferta por más de 50 millones por años y la DFB la ha aceptado», confirmó el presidente ejecutivo del fabricante de indumentaria deportiva de la marca de las tres tiras, Herbert Hainer, este lunes en la capital francesa, en conferencia de prensa junto a responsables de la DFB.
El nuevo vínculo se prorroga hasta 2022, precisaron las fuentes.
La Mannschaft, que sigue con la marca que históricamente le ha patrocinado desde los años sesenta, ha concretado un acuerdo con una cifra que duplica los números de su contrato precedente, lo que supone un verdadero éxito en términos de negociación para la DFB.
El acuerdo llega como respuesta al interés del gigante estadounidense de indumentaria Nike, que pretendía quitarle a su principal competidor uno de sus equipos líder en el mercado de imagen.
Por lo general, la DFB firma vínculos contractuales por períodos de diez años. Nike, la gran competencia de Adidas, estaba a la espera de poder «robarse» otras de las selecciones estrella de la FIFA, después de lograrlo con la incorporación a sus filas de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) y la cotizada imagen de los Bleus.
Según ciertos especialistas, Adidas es el número uno mundial del mercado futbolístico, disciplina con la que apunta a ganar este año 2.500 millones de dólares.
Pero Nike, primer fabricante de prendas deportivas del mundo con unas ganancias de 27.000 millones de dólares, multiplica sus esfuerzos para romper ese liderazgo en ese mercado, en el que tiene a las selecciones de Brasil y Portugal, y para 2018 a las de Inglaterra y Suiza.
– Guerra en clubes y selecciones –
Patrocinador histórico de Francia desde 1972, Adidas había abandonado la camiseta tricolor a su rival de la pipa, que desembolsó el contrato récord de 42,6 millones de euros por año.
La apuesta fuerte de Adidas fue no perder en casa y seguir apostando por una camiseta que asegura ganancias: en 2016 1,3 millones frente al millón de 2012, sabiendo que en 2014, tras la consagración mundial en Brasil, las ventas habían aumentado un 40%, según NPD Group.
«Apoyamos todo lo que puede representar el +Made in Germany+: tenemos éxito, innovamos y damos calidad. Se prevé que la camiseta de Alemania se produzca en nuestro país», comentó Hainer.
En el medio de esta guerra entre los dos monstruos del mercado deportivo, las federaciones que están a la caza de un patrocinador pueden sacar beneficio, como lo hizo la DFB
«Nike hizo enormes esfuerzos para meterse en el mercado del fútbol desde hace años, ahí es donde concentra sus inversiones y gastos en márketing. Y Adidas busca también impedirle que la desborde», explica a la AFP Jean-Pascal Gayant, especialista en economía del deporte.
Adidas es patrocinador de la UEFA, organizadora de la Eurocopa y viste a 9 selecciones del torneo, entre ellas a Alemania y España, vigente bicampeona. Nike trabaja con seis selecciones en Francia-2016, empezando por el anfitrión.
De todos modos, la batalla más importante se da en el espacio de clubes, donde el combate por vestir a los gigantes como Manchester United, Juventus de Turín o Barcelona y Real Madrid entre Adidas y Nike es librado día a día, con desembolsos de cifras millonarias, incluso más altas que los 50 millones de euros por año que este lunes en París acordó ganar la Mannschaft. AFP

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