Connect with us

Fútbol Internacional

FOTOGALERÍA.- Croacia, Turquía y los "terroristas del deporte" que dañan la imagen del fútbol

Publicado

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La Eurocopa de Francia soñaba con poder girar definitivamente la página de los ‘hooligans’ y poder hablar al fin de fútbol, pero nuevos incidentes de los hinchas croatas y turcos relanzan el debate sobre la seguridad en los estadios y siguen dañando la imagen del torneo.
«No son aficionados, son terroristas del deporte», dijo el seleccionador croata Ante Cacic tras el partido contra la República Checa (2-2) interrumpido en el minuto 86 después de que hinchas de la Cuadriculada lanzasen al menos una docena de bengalas y varios petardos, uno de los cuales explotó junto a un operario que trataba de apagarlo, además de enfrentarse a golpes.
«Son enemigos de Croacia y odian a su propia selección y a su país. ¡Dáis vergüenza!», declaró la presidenta del país Kolinda Grabar-Kitarovic en su página oficial de Facebook.
Con su acción, los hinchas croatas tuvieron triple ‘premio’: impidieron la clasificación de su equipo para los octavos de final, al menos por el momento, colocan al equipo bajo la amenaza de una dura sanción de la UEFA y relanzan el debate sobre la seguridad en los estadios, donde a priori está porhibido entrar con artefactos pirotécnicos.
Cuando el partido fue detenido durante cinco minutos, Croacia ganaba por 2-1 y tenía el billete para octavos en el bolsillo.
Tras la reanudación, el equipo croata, totalmente fuera del partido, cometió un penal por una mano estúpida y los checos empataron a dos goles (90+4).
– UEFA abre un proceso disciplinario –
En una Eurocopa marcada hasta ahora por los problemas con los ‘hooligans’ y la violencia, las bengalas lanzadas al campo exponen a Croacia a sanciones importantes, ya que la UEFA anunció la apertura inmediata de un proceso disciplinario.
Por acciones parecidas en el Velódromo de Marsella el pasado sábado, los rusos fueron sancionados con la expulsión del torneo si vuelven a repetir incidentes dentro de los estadios.
Los hinchas croatas son reincidentes en este tipo de comportamientos violentos, ya que en la fase de clasificación para la Eurocopa-2016, la UEFA ya sancionó a Coracia con el descuento de un punto y dos partidos a disputarse a puertas cerradas, después de que sus hinchas exhibieran una cruz gamada sobre el terreno en el duelo contra Italia (1-1), en junio de 2015, en Split.
No solo hubo incidentes en Saint Etienne. En Niza, tras la goleada de España a Turquía (3-0), los seguidores turcos provocaron altercados, aunque de menor intensidad.
En la zona de la afición turca se encendieron tres bengalas y se lanzaron cuatro petardos al césped. Un hombre que encendió dos bengalas fue detenido, al igual que tres franceses de origen turco que trataron de entrar al estadio con material pirotécnico.
También fue detenido una persona que trató de saltar al césped.
Un grupo de once españoles también fueron detenidos horas antes del partido después de que dos de ellos golpeasen al gerente de un colmado que senegó a venderles alcohol.
Ironía del destino, el director general de la Eurocopa-2016, encargado de la gestión de los torneo de la UEFA, declaró por la mañana: «Hemos aumentado el nivel de seguridad con más agentes de seguridad en los estadios. No es fácil, por que le mercado de la seguridad privada está muy solicitado en Francia», declaró Martin Kallen.
– Putin bromea sobre los altercados –
Tampoco estuvo muy acertado el presidente ruso Vladimir Putin, que por la mañana bromeó sobre los incidentes protagonizados en Marsella por los hinchas rusos.
«La violencia entre los hinchas rusos e ingleses es un escándalo (…) Dicho esto, no entiendo cómo 200 de nuestros aficionados hayan podido moler a palos a miles de ingleses», dijo entre risas y aplausos de la audiencia.
Los 20 rusos detenidos en Marsella serán expulsados el sábado a su país acusados de «alteración del orden público», entre ellos el presidente de la asociación de hinchas rusos Alexandre Chpryguine, que este viernes publicó un mensaje en Twitter en apoyo de los tres radicales condenados a penas de entre 12 y 24 meses de prisión por los incidentes.
«No abandonaremos a nuestros muchachos», prometió Chpryguine, que también criticó a la justicia francesa.
La prefectura del Alto Garona decidió este viernes declarar el Rusia-Gales del próximo lunes como partido de alto riesgo en previsión de posibles nuevos incidentes.
– Italia y España clasificadas –
En lo futbolístico, Italia y España se unieron a la anfitriona Francia como equipos ya clasificados matemáticamente para los octavos de final.
El equipo dirigido por vicente del Bosque dejó atrás los fantasmas del Mundial de Brasil-2014 y se encontró a sí misma al vencer con facilidad a Turquía (3-0), gracias a un doblete de Álvaro Morata (34, 48) y un tanto de Nolito (37).
«Hemos cumplido el primer objetivo, con buen partido, con un control del juego y hemos metido goles que era una carencia. Todo perfecto, pero todavía no hemos ganado nada», dijo el seleccionador español.
El martes en Burdeos España se jugará el primer puesto del grupo D ante Croacia, que seguramente ya estaría clasificada de no haber sido por sus radicales.
Antes, en el primer turno de la octava jornada, Italia derrotó a Suecia con un solitario gol de Eder a dos minutos para el final.
De esta manera continúa la tendencia de esta Eurocopa de que los goles se hacen esperar: 29 de los 42 tantos anotados en los 21 partidos disputados hasta el momento, llegaron en las segundas partes y 14 de ellos a partir del minuto 80.
En ocho ocasiones, además, estos goles tardíos sirvieron para cambiar el resultado del encuentro, como el penal marcado por Skoda o el anotado por Eder, nacido en Brasil pero nieto de un italiano de la región de Véneto, por lo que se decidió en 2015, llamado por el seleccionador transalpino Antonio Conte, competir por la Azzurra.[/vc_column_text][mp_carousel_1 carousel_images=»320002,320001,320000,319999,319998,319997,319991,319992,319993,319994,319995,319996″][/vc_column][/vc_row]

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.