Connect with us

Fútbol Nacional

16 de junio, fecha histórica e inolvidable

Publicado

No cabe duda de que la fecha del 16 de junio marca recuerdos importantes para el fútbol hondureño, ya que hace justamente 34 años debutábamos en un mundial adulto, España 1982 y con hazaña histórica al empatar 1-1 con el país anfitrión en el estadio Luis Casanova de Valencia. Curiosamente exactamente 28 años después la bicolor nacional regresó a una Copa del Mundo, Sudáfrica 2010, pero perdiendo 1-0 frente a la Chile de Marcelo “Loco” Bielsa.

DEBUT SOÑADO CON “CHELATO” UCLÉS

No cabe duda de que con el paso del tiempo la bicolor del mundial de España 1982, dirigida por catrachos, con “Chelato” Uclés a la cabeza y Francisco “Panchón” Guerra como asistente y Clovis Morales Chávez como preparador físico es la que se mantiene al tope del ranquin de la selecciones mundialistas, no solo por ser la primera, sino por la forma en que se clasificó y por el excelente papel que hizo en el mundial donde enfrentó a tres selecciones europeas, incluida la escuadra anfitriona.
Un debut soñado para la escuadra de “Chelato” aquella noche del 16 de junio de 1982, donde los muchachos lucían nerviosos ante un estadio lleno hasta la “bandera” de españoles, pero desde el saque inicial de Roberto “Macho” Figueroa rematando a pórtico de Luis Arconada se sabía que Honduras no llegaba a pasear. De hecho a pesar de la presión de la furia española de Emilio Santamaría, la serenidad de la zaga fue clave para mantener la calma, con un Allan Costly impasable, un sereno Julio “Tile” Arzú y la entrega de todo el equipo provocó la inseguridad del local que dejaba espacios que supo manejar los catrachos en contragolpes, en uno de ellos se provoca la apertura de la cuenta en una jugada de gran despliegue físico de Héctor “Pecho de águila” Zelaya, quien en pared con Prudencio “Tecate” Norales vencía a Arconada, luego de dejar en el camino al zaguero Alonso (padre de Xavi Alonso del Bayern Munich) y sorprender al mundo con un golazo que hoy todavía celebramos.
RECUERDO-1
Como era lógico, los locales lanzados por sus aficionados buscaron el empate y el gane, pero no llegaba por ningún lado hasta que en una falta dudosa en el área hondureña fue sancionada como penal por parte del juez argentino Arturo Iturralde, la misma que fue cobrada con maestría por Roberto López Ufarte para poner el 1-1 definitivo. Pese a empatar ese resultado fue una burla para los españoles, mientras los catrachos celebraban a lo máximo, era la mejor gesta deportiva de la historia, empatar en la casa del local, callar aquel público que muy serios, incluido su monarca Juan Carlos de Borbón despidieron el juego entonando tristemente su himno nacional. La escuadra catracha en dicho mundial también empató 1-1 con Irlanda del norte en Zaragoza, pero en el mismo estadio se despidió perdiendo 1-0 contra Yugoslavia, con el famoso y dudoso penal sancionado por el árbitro chileno Gastón Castro.

UN TIBIO REGRESO

Pasaron 28 años para que Honduras volviera a una copa del mundo adulta, precisamente en Sudáfrica 2010, en Nelspruit, en el estadio Mbombela, donde la escuadra nacional re-debutaba en una gesta mundialista, curiosamente un día 16 de junio, tal como sucedió 28 años antes. Esta vez la suerte no estuvo del lado del entrenador colombiano Reynaldo Rueda Rivera, ya que se perdió 1-0 ante Chile, solitario gol de Jean Beausejuor. La escuadra nacional no anduvo bien en el mundial, perdió además 2-0 con España y empató sin goles ante Suiza.
Por Geovanni Gómez
@geovannygo

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.