Connect with us

Fútbol Centroamericano

Social Sol tercer equipo del Bajo Aguán en la Liga Nacional de Honduras

Publicado

 
El Social Sol de Olanchito tuvo que esperar más de cuatro décadas para ver coronado el sueño de militar en la Liga Nacional Profesional, a pesar de que en esa zona del país surge la mejor cantera del fútbol hondureño de la historia.
Olanchito, ciudad ubicada en el departamento de Yoro, pero que está enclavado en Bajo Aguán es el tercer equipo de la zona que llega a Liga Nacional, ya que el EACI de Isletas fue el primero que jugó precisamente en el estadio San Jorge de Olanchito entre 1986 y 1987, luego apareció la Real Sociedad de Tocoa en el 2012, equipo que en este tiempo ha logrado cuatro subcampeonatos en la Profesional.
Social Sol es el ascendido 44 a Liga Nacional y 38 en total, ya que hay varios que lo consiguieron en más de una ocasión, para el caso los “pumas” de la Universidad y los “cafetaleros” del Atlético Indio lo consiguieron tres veces, aunque en el caso de los rojos, el último ascenso no fue efectivo porque le vendió su categoría al Palestino de San Pedro Sula.
Con dos ascensos se quedaron clubes como el recién descendido Victoria, además de la “academia verde y amarilla” del Federal, Independiente FC, Tela Timsa, Real Maya, Deportes Savio y Atlético Olanchano.
En el caso de los entrenadores se mantiene la tradición de los nacionales, quienes han logrado 41 de los 44 ascensos, ya que los dos únicos extranjeros que lo lograron fueron los argentinos Roberto “Ché” Scallessi, con Independiente de San Pedro Sula en 1981 y Tela Timsa en 1990, mientras Luis Oswaldo Altamirano lo consiguió en la temporada 2001-2002 con el Real Maya.  Carlos Orlando Caballero es el 41 entrenador catracho que logra un ascenso, un hecho muy importante en su vida, ya que lo consigue con el equipo de su pueblo natal, Olanchito, club al que llegará a dirigir también a la primera división, un hecho que no es novedoso porque ya tuvo incursiones con el Real España de San Pedro Sula.
Por: Geovanni Gómez
@geovannygo

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.