Connect with us

Más de Honduras

VÍDEO: Suiza vence a Albania en el segundo partido de la Eurocopa

Publicado

 En el Martín Fierro de José Hernández se habla de que «los hermanos sean unidos y esa es la ley primera», pero los Xhaka, Granit por Suiza y Taulant por Albania, tuvieron que enfrentarse este sábado en Lens y la victoria fue para el primero, por el grupo A de la Eurocopa-2016, en un duelo con los focos puestos en el cruce entre los hermanos nacidos en Kosovo.
Suiza, liderada por el talentoso armador Granit, impuso la lógica y derrotó 1-0 a la debutante absoluta Albania. «Fue realmente particular. Los dos estábamos más bien nerviosos antes del partido, especialmente yo porque soy el menor de los dos», dijo Granit al final del choque, en el que fue elegido mejor jugador del partido.
«Pero durante el juego hemos olvidado ese aspecto y nos concentramos en el fútbol. Creo que todos se pudieron dar cuenta de eso», explicó el creador helvético.
El partido se vivió de forma especial en la casa de la familia, aunque esa historia con emociones especiales seguramente también tuvo una connotación parecida en otros hogares. ¿Por qué? Hay 17 jugadores que se reparten entre esos dos países, de entre 21 y 30 años, «nacidos en Kosovo, en Macedonia, en Bujanovac (sur de Serbia) o en Suiza», como recuerda Tritan Kokona, portavoz de la Federación Albanesa de Fútbol.
«Todos son chicos de familias albanesas, que huyeron de los Balcanes, empujados al exilio por la guerra y por la discriminación, en busca de una vida mejor», agregó.
Según el instituto suizo de estudios albaneses, 270.000 ciudadanos de origen albanés viven en Suiza. Y son más de 110.000 kosovares, según la secretaría de Estado para la Migración.
La selección suiza cuenta con siete internacionales, hijos de inmigrantes albaneses de Kosovo o de Macedonia, cuyas familias huyeron de las guerras en Yugoslavia en los años novena.
Y entre los jugadores que han portado la casaca de Albania, diez cuentan con un pasaporte suizo, entre ellos el capitán Lorik Cana, quien fue expulsado este sábado por doble amarilla. El central nació en Kosovo. Sus padres les han enseñado el albanés y los educaron con la cultura de su país de origen.

«Una fuerte emoción»

La familia Xhaka huyó de Albania en los años 1990. Taulant, nacido en 1991, y su hermano menor Granit, crecieron juntos en Basilea. El primero, internacional albanés desde marzo de 2014, juega en el FC Sion de la Liga helvética. Internacional desde 2011, el segundo es mediocampista creativo en el Borussia Mönchengladbach de la Bundesliga.
«En mi familia, se habla albanés y Albania siempre viene hacia mí», se acuerda Taulant, quien fue reemplazado en el segundo tiempo tras hacer un partido flojo.
Pero, ¿por qué ambos hermanos han tomado decisiones diferentes a la hora de practicar en el fútbol internacional? Las circunstancias decidieron, según Taulant, quien reveló que su hermano fue llamado antes para jugar con Suiza. «Somos una familia que emigró de Kosovo a Francia, luego a Suiza, con chicos que vivieron una realidad en Suiza. Después, cada uno hizo su elección», apuntó.
Aunque la historia puede volver a unirlos: con el reconocimiento de Kosovo por parte de la FIFA para disputar las eliminatorias para el Mundial de Rusia-2018, ambos podrían volver a jugar juntos con esta nueva selección.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.