Connect with us

Más de Honduras

Olimpia el club más ganador de Centroamérica

Publicado

Por: Elmer López Lutz 
Con 32 títulos de liga en su haber, el Club Deportivo Saprissa de Costa Rica aparenta ser el equipo más ganador de Centroamérica, pues tanto el Club Social y Deportivo Comunicaciones de Guatemala, como el Club Deportivo Olimpia de Honduras tienen 30 títulos cada uno.
Les siguen el Club Social y Deportivo Municipal de Guatemala y la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica con 29 títulos cada uno.
Los otros dos equipos con más de 20 títulos en Centroamérica son el Diriangén Futbol Club de Nicaragua con 26 y el Club Sport Herediano de Costa Rica con 25.
Sin embargo, hay que analizar con detalle estos números. Debido a que tanto los equipos de fútbol, como los torneos de cada país centroamericano no tienen la misma antigüedad, nos damos cuenta de que el Saprissa obtuvo sus 32 títulos en 74 torneos de liga disputados (participa en el campeonato de Costa Rica desde 1949), mientras que el Olimpia obtuvo sus 30 títulos en 68 torneos (participa en el de Honduras desde 1965).
En otras palabras, Saprissa ha tenido 6 oportunidades más que Olimpia para lograr sus 32 títulos.
Esto es más ilustrativo si se compara al Saprissa con su más enconado rival en Costa Rica, la Liga Deportiva Alajuelense, quien ha logrado 29 títulos de liga y aparentemente está muy cerca de alcanzarlo.
Sin embargo, los ha logrado en 102 torneos de liga disputados (participa en el campeonato de Costa Rica desde 1921), es decir, aunque está tan solo a 3 torneos, tuvo 28 oportunidades más que Saprissa para obtenerlos. Lo mismo ocurre al comparar a los equipos rivales de Guatemala: Comunicaciones ha logrado sus 30 títulos en 76 torneos disputados, mientras que Municipal ha obtenido 29 pero en 81 torneos (Municipal ha tenido 5 oportunidades más que Comunicaciones).
Al comprender que los equipos centroamericanos no fueron fundados en la misma fecha y que por lo tanto comenzaron a competir en los torneos de sus respectivos países en diferentes años, debe de establecerse un parámetro para evaluarlos según su rendimiento.
Este parámetro se llama Porcentaje de Campeonización, el cual establece una relación entre el número de títulos de liga obtenidos sobre el número de torneos de liga disputados. El Porcentaje de Campeonización (PC), se calcula cada 6 meses al finalizar los respectivos torneos de liga de cada país con lo que se elabora el Ranking de los Equipos de Futbol de Centroamérica.
Los primeros 5 lugares del Ranking actualizado, después de finalizar el Torneo Clausura 2016 es el siguiente:
1) Club Deportivo Olimpia (Honduras) PC 44.11%,
2) Club Deportivo Saprissa (Costa Rica) PC 43.24%.
3) Club Social y Deportivo Comunicaciones (Guatemala) PC 39.47%,
4) Club Deportivo Árabe Unido (Panamá) PC 36.84%,
5) Club Social y Deportivo Municipal (Guatemala) PC 35.80%.
AQUÍ EN RANKIN COMPLETO DE EQUIPOS DE CENTROAMÉRICA
Además, debe realizarse la siguiente corrección. La historia muestra que los equipos centroamericanos reconocieron sus respectivos torneos como oficiales aun antes de ser reconocidos por la FIFA, es decir desde el amateurismo.
Por ejemplo, Costa Rica reconoce como oficial su torneo desde 1921 aunque se afilió a la FIFA en 1927, Nicaragua desde 1933 aunque se afilió en 1950, Guatemala desde 1942 aunque se afilió en 1946. Honduras se afilió a la FIFA en 1946, y aunque existen datos que desde 1928 ya se realizaban torneos nacionales, es hasta 1947 cuando se organiza el primer torneo oficial (mediante Decreto Legislativo Número 203-84, el Congreso Nacional delegó en la Federación Nacional Deportiva Extraescolar de Honduras la potestad de organizarlo).
De 1947 a 1964 se realizaron 16 torneos de liga, en donde Olimpia ganó 7 de ellos (1957, 1958, 1959, 1960, 1961, 1963 y 1964). Sin embargo, en el año de 1964 se crea un nuevo organismo rector del fútbol hondureño (la Liga Nacional de Fútbol No Aficionado de Honduras), cuya primera junta directiva estaba compuesta por representantes de los equipos de la costa norte del país, que en su mayoría no habían ganado ningún título.
Estos directivos sin ninguna justificación y sin tener la investidura legal para tal efecto, desecharon los 16 torneos realizados, pasando a reconocer como oficiales los torneos en Honduras a partir de 1965 (para mayor información leer “La Historia No Contada de los Campeonatos de Liga del Futbol Hondureño: 50 Años de Oscuridad Futbolística”, dejando en el olvido gran parte de la historia futbolística de Honduras.
Sin embargo, actualmente existe un movimiento encaminado a que estos 16 torneos a todas luces legítimos, se oficialicen e incorporen en los registros de la historia del fútbol de nuestro país. Esto quiere decir que Olimpia en realidad ha ganado 37 títulos de liga en Honduras y que con un PC de 44.04% se mantiene a la cabeza de los equipos del área.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.