Connect with us

De Todo Un Poco

VÍDEO.- Hacen película de Andrés y Pablo Escobar

Publicado

Los dos Escobar, un documental producido por ESPN y dirigido por los hermanos estadounidenses Jeff y Michael Zimbalist, cuenta los trágicos caminos paralelos del futbolista Andrés Escobar y del narcotraficante Pablo Escobar.
Andrés, un símbolo del fútbol colombiano. Humilde, elegante, silencioso, talentoso. Forjado de la tierra de los potreros. Pablo, una figura del terror, el sinsentido y el poder.
El documental habla de la relación y el final que tuvieron ambos personajes que compartían apellido, pero que no eran familia.
El fútbol no pudo separarse de la realidad, porque la realidad era demasiado fuerte. A fines de los 80 y principios de los 90, Colombia estaba controlada por narcos. En algún momento, consiguieron tanto poder que se volcaron a participar en diferentes sectores públicos y legales, aprobados por la sociedad. Entonces, Pablo Escobar pasó a invertir en Atlético Nacional de Medellín. Gonzalo Rodríguez Gacha, el Mexicano, se hizo cargo de Millonarios. Miguel Rodríguez, América de Cali. ¿La estrategia? Lavar su imagen y, principalmente, dinero.
Los narcotraficantes se volvieron algo común en el fútbol. Pablo Escobar era una especie de diablo para unos y santo para otros. Su dinero iba a sus arcas, pero también a los barrios bajos. Jugaba a ser Roobin Hood: construía canchas de fútbol, casas, mejoraba las condiciones de vida de mucha gente. Muchos de los jugadores lo conocían hace un tiempo largo. Ahora que eran profesionales, lo respetaban y admiraban. «Qué bueno que regalaran canchas y no regalaran vicios», dice Leonel Álvarez en una parte del documental. René Higuita no dudó en admitir su amistad con Escobar. Varias veces lo visitó en la cárcel. El fútbol colombiano se hizo poderoso: ya no hacía falta que los grandes jugadores buscaran un lugar en el exterior. En Colombia se pagaba muy bien.
Andrés, uno de los grandes símbolos del Atlético Nacional que salió campeón de la Copa Libertadores en 1989, prefería mantenerse al margen de todo eso. Pero era simplemente imposible. Los jugadores pasaban a ser una especie de títeres. Si Escobar quería apostar en un partido de fútbol informal en alguna de sus chacras, lo hacía. Y si pretendía jugar con profesionales en la cancha de la cárcel, también.
El documental tiene buen ritmo y cuenta con todas las fuentes que se pueden reclamar para atravesar el tema. Quizás por la falta de conocimiento futbolero, los hermanos Zimbalist tienen algunas secuencias muy mal editadas, con tramos que no tienen nada que ver con el contexto que se cuenta y sólo agregan sensacionalismo.
Pero, en general, el relato es sensible y el camino paralelo entre los Escobar se percibe, aunque la familia del ex capitán de la Selección Colombia haya explotado porque, según denunciaron, los realizadores de la películas, jamás les dijeron que incluirían en la historia de Andrés a Pablo.
El momento final se da después del Mundial de Estados Unidos 1994. La Selección Colombia, que llegaba como gran candidato a quedarse con la Copa, perdió los primeros dos partidos. Devorado por la presión, el equipo dejó de lado la elaboración y el pase, su verdadero sello. Abrazó las ganas de hacer los goles como fuera, pero la pelota nunca quiso entrar.
Después del primer partido, en la derrota por 3 a 1 ante Rumania, el plantel recibió amenazas de muerte. En el segundo encuentro, ante Estados Unidos, ya nadie pensaba en fútbol. Escobar quiso interceptar un centro desde la izquierda, pero no hizo más que desviar la pelota y descolocar a Óscar Córdoba. Colombia, afuera del Mundial. (Goal.com)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.